El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

jueves, 1 de julio de 2010

F1 ¡Chiquito espectáculo!

Con la cabeza ya fría, y después del lamentable espectáculo ofrecido por muchos colegas bloggers e infinidad de comunicadores periodistas que están un escalón por encima de mí, me dedicaré a examinar sin demasiada profundidad, lo sucedido el domingo 27 de junio de 2010 en el Gran Premio de Europa.

Pero antes dedicaré unas breves líneas a la banda de apasionados hooligans con manía persecutoria a los que me refiero en mi primer párrafo. Bien saben todos los que regularmente me leen que no soy amigo de criticar a los que escriben, como yo, de F1, y ciertamente se pueden contar con pocos dedos de una mano las ocasiones en las que en una entrada he criticado a los colegas. Sin embargo, las opiniones que he escuchado desde la misma carrera me parecen paranoicas en gran medida, empezando por los comentaristas de la sexta (cadena de televisión española), que con evidente desconocimiento de los detalles de la normativa FIA, se lanzaron imprudentemente a la piscina, que más bien era un cenagoso charco, calificando los hechos de Valencia como vergonzosos y conspirativos, amenazando incluso con que si Hamilton se hacía finalmente con la victoria harían una sentada de protesta por lo intolerable del hecho. Obsceno y muy triste. Siguió Alonso con sus declaraciones de menosprecio y gravemente acusatorias, donde echaba a todo un país contra Charlie Whiting, acusándole a él y a sus colaboradores de manipular el resultado de la carrera ¿No recordará el señor Alonso que él mismo tiene el deshonor de ser el vencedor de la carrera más sucia y manipulada de la historia de la F1? Y después, miles y miles de líneas más propias de “indignadas fanáticas quinceañeras seguidoras de Jonas Brothers” que de personas medianamente analíticas, que se lo han tragado todo y se han metido en una guerra de medios contra sus homónimos de la Gran Bretaña, en actitud completamente infantil y carnavalesca. Está bien la pasión por algo, pero usemos un poco la cabeza y no dejemos que una visión completamente condicionada por determinados y discutibles hechos nos haga perder las formas.

Si, colegas, he sentido verdadera vergüenza por lo que he visto estos días que habéis escrito en los medios de comunicación varios que he examinado. Muchos me han decepcionado y hasta he quitado sus fotos de mi mesilla de noche, ya no por las opiniones arrojadas, que pueden ser las que les venga en gana, sino por su forma de ningunear el trabajo de los demás (jueces, equipos, pilotos, comisarios del circuito, etc), cegándose en sus propios anhelos y frustraciones, comparables a las rabietas manipuladoras de un niño de tres años.

Y yendo al meollo de la cuestión ¿qué pasó en Valencia? Simplemente que un señor llamado Hamilton adelantó in extremis al Safety Car, bordeando la legalidad vigente ¿traspasándola? quizá sí, pero para eso están los jueces de la carrera, para sancionarle si infringió la normativa, cosa que hicieron. Hamilton manifestó que dudó, porque adelantó a un coche gris (el médico) y a los pocos metros apareció otro. Ese momento fue el de la duda del inglés ¿y no era para dudar dicha coyuntura?

Según el artículo 40.7 del reglamento deportivo de la FIA, "cualquier coche que deje los pits puede ser adelantado por otro coche en la pista antes de que cruce la segunda línea de Safety Car", literalmente. Todos habremos leido la normativa FIA en estos días, y ciertamente es ambigua, pues tras ver los vídeos mil veces, cuando el Safety Car estaba encima de la línea (y busquen el significado exacto de la palabra cruzar, pues cruzar un río no es quedarse en medio a pescar, sino llegar a la otra orilla), Hamilton estaba rodando en paralelo con dicho vehículo, estando ambos sobre dicha línea, como pueden ver en la siguiente fotografía. Le sancionaron interpretando de una determinada forma la normativa, pero perfectamente se podría haber interpretado de otra y quedar sin sanción el inglés.

Antes de la línea sí, y después no ¿puede adelantarse en este preciso momento?

Examinando la normativa FIA, no veremos ningún apartado en el que se describa y regule el procedimiento concreto de entrada y salida de pista del Safety Car. Analizando el referido artículo 40.7, entiendo que los coches a que se refiere es a los propios competidores y no a los coches con "jerarquía", como es el Safety Car, pues dicho artículo está mostrando excepciones a la prohibición de adelantamiento bajo Safety Car y, más concretamente, cuando un coche hace su entrada en pits y abandona éstos después de ser atendido el vehículo; es apreciación mía, pero las leyes nunca son del todo claras y siempre son susceptibles de ser interpretadas. ¿Vacíos legales? los hay, y por eso están trabajando ya en modificar la norma del Safety Car ¿echamos entonces a los leones a Hamilton por haber caído en dicho vacío legal?

Pero claro, Alonso ya estaba llorando por la radio y exigiendo cabezas (aunque solo le quedó en la mano una mata de pelo del rival). Estábamos en Valencia y el asunto debería ser castigado ¿cómo? pues como lo dice la norma y Joan Villadelprat (que algo entiende), es decir, con un drive through (y recordemos que todas las sanciones pueden ser alteradas si así lo cree necesario el juez de jueces). Ciertamente, la decisión se tomó tarde, pero las muchas dudas sobre la legalidad de la maniobra quizá pudiesen hacer retrasar el veredicto cierto tiempo, es más, todavía surgen dudas sobre lo legal o no de la maniobra ¡pues imaginen en los primeros minutos! Fernando Alonso, Ferrari y el grupo de acérrimos de pataleta seguro que se hubiesen mostrado satisfechos si los jueces hubiesen detenido a Hamilton hasta que pasase Alonso, veinte segundos o veinte horas después, da igual. Un piloto (resulta que es el rival de la afición española, y por ello, de su ídolo) ha cometido, supuestamente, una ilegalidad, y ha sido castigado por ello, no hay más, pero ojo, que perfectamente se podría haber interpretado la norma de otra forma y hubiese quedado sin sanción.

Otro asunto es lo inconcreto de la norma sobre el Safety Car, que en apenas folio y medio dictamina diversos e insuficientes aspectos sobre su operativa. No está lo suficientemente desarrollado el tema y que se debe estudiar en profundidad, y es necesario que la FIA confeccione un reglamento deportivo, de quinientas páginas si es necesario, pero que sea preciso hasta en el más mínimo detalle, y por supuesto, sin cambiarlo cada dos carreras para no crear confusión ni el temido desconocimiento. No estamos hablando de tramposos y no podemos calificar a pilotos como delincuentes por el mero hecho de entrar en un agujero de la normativa. No es su culpa: exíjanle a Jean Todt lo que es su responsabilidad.

¿Y dónde está el verdadero problema? En la mediocre temporada que están haciendo en Ferrari, y más concretamente Fernando Alonso, que ha visto como su coche partía como favorito, y como problemas de fiabilidad en un principio y de falta e incapacidad de desarrollo más tarde, están dando al traste con el campeonato que todos, alonsistas y ferraristas, daban por hecho en su conjunción hombre-máquina idílica… o habría que decir utópica. Que no me venga ahora Fernando quejándose de manipulación y de que otros bordean el reglamento, porque todos lo hacen en mayor o menor medida, incluso Alonso y los equipos en los que ha estado... ¿recuerdan su conocimiento del espionaje a Ferrari, el beneficio obtenido del cuestionado mass dumper, o el ya citado de Singapur 2008? No escupas para arriba que te puede caer encima.

Ahora dice el asturiano, más calmado, que estaba caliente y que lo que dijo se malinterpretó. No, cariño, lo primero que debes hacer es pedir perdón de forma clara a los diferentes profesionales a los que has acusado de hacer mal su trabajo a sabiendas, porque si no pides perdón por ello, no hay arrepentimiento, y por supuesto te mantienes en tus trece y te reafirmas en lo que dijiste, que fue muy claro y sin lugar a esas diferentes interpretaciones... falsedad se llama eso en mi pueblo.

Leyendo en una importante web de información (o desinformación), un aficionado pedía que los de Ferrari usasen de una vez su peso específico para quedar mejor parados en estos lances. Lamentable ¿Es así como quieren ganar las carreras y campeonatos? La respuesta es sí. A muchos les sirve ganar de cualquier forma, y disimularán cualquier apaño a su favor como un mérito de Fernando Alonso o mirarán hacia Hamilton y dirán que eso ya pasaba y preguntarán ofendidos “¿por qué miráis ahora a Alonso?”. ¿Se imaginan que en la próxima carrera sucediese el incidente de Nürburgring 2007 con la grúa, pero esta vez a favor de Fernando Alonso y teniendo como resultado sanción contra el piloto de España? Todos dirían "¿ah sí, antes no y ahora sí?", sin querer entender que antes la legislación era insuficiente y ahora está desarrollada. Por esa impermeabilización sesgada de la que se valen esos acérrimos, Fernando Alonso siempre se saldrá de rositas con su gente y con su país, donde le apoyan de forma incondicional, así atropeyase mañana al Papa en un paso de peatones y lo matase, quedaría impune su acto. Es triste, pero es así. Lo más terrible y lo que no se pueden quitar muchos de la cabeza es la visión profética y lúgubre de un piloto más joven que Alonso opacando durante toda su carrera al piloto de Oviedo, algo que podría llegar a suceder... pregunténle a Claudio Chiapucci.


Desde la carrera de Valencia, he leido en muy pocos lugares una narración de lo sucedido de forma más analítica que pasional. Una de estas webs es la José Arce. Les recomiendo que se den un paseo por allí para despejar un poco las seseras de ciegos fanatismos que solo nos llevan a no disfrutar del espectáculo, aunque sea en un engendro tedioso como el circuito de Valencia.

Cierro esta entrada con un comentario que vi en no sé qué web, un comentario firmado por Suomijon, que da en el clavo en diversos aspectos en apenas cinco líneas.

Enviado por suomijon en 29/06/10 - 08:43
Para Alonso, Ferrari y todos los fanáticos de ambos que no aceptan que a día
de hoy Hamilton es el piloto que más y mejor maximiza sus posibilidades en las
carreras de F1. Lewis es un piloto genial que demuestra hasta el límite su talento
y cada vez me recuerda más al mítico Ayrton Senna. Solo el fanatismo exacerbado
fruto de la frustración de muchos provoca el menosprecio y el insulto hacia él.”

8 comentarios:

  1. [Facepalm]

    Vamos a usar su foto Señor Herzog: vemos la segunda línea de SC, vemos al SC a punto de cruzarla según su definición de cruzar, y pongamos siendo generosos que restan 0,5 metros para que el paragolpes trasero abandone la verticalidad de la línea, es decir: para que cruce y ya no se le pueda adelantar...

    Vemos a Hamilton en ese instante con las ruedas delanteras pisando la segunda línea de SC, es decir con 4 metros todavía por cruzar de coche para que haya cruzado la segunda línea de SC y no pueda adelantar.

    Con lo que quiera: física elemental, lógica simple, cuenta de la vieja... si pretendes recorrer ocho veces más distancia que otro has de ir ocho veces más rápido.

    Aún cuando Lewis fuera a 300, que no era el caso, el SC debería estar circulando a menos de 37,5km/h para ser superado antes de abandonar la segunda línea de SC...

    No sabemos a qué velocidades circulaban cada uno pero si afirmo que el SC cruzó la línea antes que Lewis espero se entienda que es lo más probable... si usted, en su fijación obsesiva con mezclar a Alonso con todo ve a Hamilton a la velocidad de la luz y a Bern Maylander dándole a un coche de pedales... eso, ya no admite discusiones lógicas.

    Cometió una infracción clara, que viendo el video a cámara lenta tres o cuatro veces es inequívoca, y fué sancionado según el reglamento... pero algo tarde como para ser perjudicado.
    Como no es un hecho aislado esta temporada, las suspicacias hacia la FIA y un posible trato de favor hacia Hamilton son razonables...

    Y algo así perjudica al espectáculo, al deporte, a todos los contendientes al título en el que está su piedra filosofal particular...

    A ver si es posible que aprenda a resolver problemas aislando variables, en su caso es recomendable que elimine la variable Alonso, porque TODO lo que dice/opina/comenta lleva siempre a esa variable, lo cual le conduce muchas veces a resultados espúreos.
    Dicho de otro modo, postula la conclusión y fabrica la cadena de sucesos para llegar a ella, uno de los grandes errores de muchos que pretenden ser científicos, pero que es aplicable a quien quiere narrar hechos desde la imparcialidad.

    Claro que Ferrari está mal, que la pifiaron en la carrera al no saber reaccionar ante la mala suerte de quedarse tras el SC y sin poder entrar en pits como los que venían detrás, y sobre todo se les fué la boca con declaraciones fuera de tono a todos: Alonso, Massa y Luca Cordero... Domenicali fué el único que puso algo de sentido común...

    Pero este hecho es independiente de lo sucedido con Hamilton, que con todo su talento y ansia de ganar no es de recibo que siquiera exista la duda de que es favorecido por nadie de forma desleal.
    Por el propio bien de Lewis, que le pregunte a Michael lo que es que te recuerden trampas y favoritismos antes que siete mundiales...

    Lewis no necesita ese favoritismo para ganar, el problema es que él todavía no se ha dado cuenta, si no ya estaría en el despacho de Todt, para, a puerta cerrada, pedirle por favor que deje de hundir su prestigio...

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  2. Es el primer texto sensato que encuentro en idioma español acerca de lo sucedido en Valencia 2010.
    Lo más patético de todo es que ahora Alonso se está retractando, pero no porque de verdad haya pensando en ese momento con

    la cabeza caliente y ahora haya analizado en profundidad lo que dijo, NO, no es por eso. Alonso se ha retractado en su

    afirmación ('es una carrera manipulada' dijo) porque Ferrari lo ha presionado para que lo haga ya que de no hacerlo le iba

    a caer una sanción a Ferrari y a Alonso por tal difamación y desprestigio.

    Alonso es un cobarde y un convenido, si de verdad cree que fue una carrera manipulada que se mantenga en su versión a ver

    si es tan valiente y acepta las consecuencias. Pero no, es un cobarde, ahora huye de sus propias declaraciones antes el

    miedo a una sanción fuerte de parte de la FIA. Tiene suerte que la FIA ahora tenga tal favoritismo con él, porque se merece

    un castigo ejemplar por tamaño desprestigio.

    Encima es tan desvergonzado para decir que fue una carrera manipulada. La única carrera manipulada que conozco es Singapur

    2008, donde él beneficiado fue Alonso, pero de eso nunca hablan los medios españoles, nunca, es una verguenza que nunca se

    haya hablado de Singapur 2008 y de la implicación de Alonso en esa carrera.

    Luego, los poco informados 'periodistas' de la sexta publicaron en su web una serie de declaraciones de Hamilton acerca de Alonso. No quiero entrar en detalles, pero yo he leído lo que de verdad dijo Hamilton en inglés y han tergiversado todo.

    Alonso tiene un complejo de inferioridad respecto a Hamilton, está obsesionado con Hamilton, todo el tiempo está pendiente de él. Son patéticas las comunicaciones que Alonso tuvo por radio, donde su única preocupación era
    - 'han sacionado Hamilton?, en que posición está?' preguntaba Alonso a su equipo
    - 'deja de pensar en Hamilton y confía un poco más en ti y en el equipo' contestaba su equipo.

    Qué verguenza daba una conversación así, tu propio equipo diciendote que dejes de obsesionarte con Hamilton y confíes más en tu gente.

    Mientras que Alonso piensa y sueña con Hamilton, Hamilton se había olvidado que Alonso seguía en parrilla hasta que Alonso abrió la boca y montó su pataleta.

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  3. ¿Cuál es el miedo de Alonso? Su miedo es que Hamilton lo está jubilando antes de tiempo. Alonso: Yo conozco tus miedos, Hamilton te está retirando, te está volviendo un pensionista de la F1 y no sabes como afrontarlo ante tu afición. Tú único modo de afrontar ese retiro anticipado es buscar culpables, ya culpaste a la fiabilidad, luego al coche, luego al equipo, a los ingenieros, a la suerte, esta vez sólo te quedaba buscar un culpable para el desastre de carrera que hiciste en Valencia ante tu propia afición, culpar a Charlie Whiting y la dirección de carrera de tus errores, de tu frustración, de tu mal desempeño con un coche esta vez notoriamente superior. No te importó nada, tu intención solo era manipular a la dirección de carrera para que castiguen a tú más grande rival (para quien tal vez tú no eres rival). Como la sanción fue poca, ya que entró segundo y salió segundo del Drive through, metiste más cizaña, ocasionando que 9 pilotos más se vieran implicados. Tu meta era sólo escalar las posiciones que no puedes escalar en carrera mediante sanciones a los demás. No te importó ni siquiera que en ese lío esté implicado tu compatriota y siempre defensor (tal vez hasta ahora) Pedro De La Rosa. Lo importante eras tú y nadie más que tú, el punto bien ganado por Pedro tenía que ser tuyo y sólo tuyo, porque como bien pensaste de Di Grassi en Mónaco piensas de De La Rosa ('ellos no están luchando por el mundial'). Pues ahora tú tampoco luchas por el mundial F. Alonso, ya se te fue, con un buen coche lo estás haciendo igual que cuando estabas en Renault. Ya hasta Kubica te está alcanzando en los standings.

    Alguna vez la 'prensa' deportiva española (si aún se puede llamar prensa) que tú, F. Alonso, jubilaste a Schumacher. Pues ahora te llegó el turno de que alguien te lleve a la jubilación. Lewis Hamilton te está jubilando y tu retiro va a ser largo, vergonzoso y humillante por lo que parece.

    Parece que me he explayado sin darme cuenta, debe ser porque un 99% de mis comentarios en diversas web de noticias españolas (incluyendo la sexta) borran mis comentarios.

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  4. El lamentable espectaculo, me temo, NO es de los bloggers que en principio pueden exponer su opinión de la forma en que les de la gana (libertad de expresión), sino de otros que adulteran la competición, y cada vez más descaradamente, con la permisividad mostrada con segun quien en la JUSTA aplicación de la normativa. Y ya van unas cuantas.

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  5. Buenos días y perdón a todos por la tardanza en responder, pero la vida de padre de familia, con sus múltiples tareas, obligaciones y, al fin, devociones, es lo primero. Espero me entiendan.

    - Hudson: Me parece muy bien que trates de hacerme parecer obseso antialonsista, pero está muy clara la actuación de alonso en esta sanción a Hamilton, y en definitiva, es el asturiano un trasfondo palpable en este asunto.
    Olvidando estas cosas de la física, que se las dejo a mi Primo, que sabe mucho de eso, te remito a la imagen, con dos coches sobre la línea ¿se puede adelantar en ese momento? Sí. A lo que me refiero con ese tema es a lo complicado y cuestionable también del trabajo del juez... por ello se sufrió una dilación que perjudicó a Alonso; y es por ser Alonso el perjudicado por lo que se habla tanto en los medios, pues si hubiese sido un problema entre Hulkenberg y Buemi, no estaría nadie abriendo la boca sobre injusticias y manipulaciones.
    La norma sobre el SC es inconcreta, y en mi escrito lo expongo. Hay que definir exactamente esa y otras normas, y no tirarnos a por Hamilton, Chandhok, Barrichello o Glock porque han sido víctimas o beneficiados de ella.

    -Primo de Anónimo: Tú lo has dicho "Pero no podemos influir en lo que otras personas quieran o no quieran creer". Si quieres seguir determinadas verdades o mentiras, eres libre de hacerlo. Pero discrepo en lo que dicesde forma manipuladora "¿es que no se puede opinar de los jueces?": claro que sí, lo que no se puede hacer es acusar gratuitamente y sin pruebas que lo respalden a un juez de tomar decisiones injustas a sabiendas. Eso es prevaricación, un delito que ya le ha costado el puesto a algún juez.

    -Cjetta: Aciertas en muchos de los argumentos que expones. Te agradezco que algunos adjetivos dedicados a Fernando Alonso (o a cualquier piloto) no los uses, porque estamos todos opinando.
    Más. Dás en el clavo en el tema de la jubilación, y es que el hombre está nervioso, es más, yo diría que alonso tiene miedo de convertirse en ese papayo enano que no va a crecer más ¿se acuerdan de mi entrada de hace unos meses, donde por cierto, me dieron muchos palos los acérrimos por decir que el asturiano no crecería más? Miedo, esa es la palabra, pues el que iba a ser el piloto más grande de la historia se puede quedar en otro más con dos campeonatos del mundo.

    JavierB: Creo que hay que tener cuidado en ciertas cosas que se dicen, pues se puede incurrir en faltas o delitos sin darse apenas cuenta, que no digo que sea el caso que estamos tratando. Pero que Alonso dijo "todos detrás de mí", y se pusieron todos los representantes de los medios españoles como viejillas indignadas porque a su nieto lo despidieron del BBVA por gañán. ¿Justicias e injusticias? Siempre las habrá, pero antes de pedir justicia deberíamos quitarnos la camiseta "Amo a Alonso" y examinar fríamente las cosas. Y después, pues a opinar lo que creamos conveniente.

    Gracias por los comentarios
    saludos

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  6. Sigue dudando de la maniobra, bien, no hay lógica posible con usted...

    ¿Perjudicó a Alonso la tardanza en sancionar a Hamilton? ¿cómo? mi no entender... Fernando y Felipe estaban kaput desde el momento que el SC pasó por delante de ellos... punto... y también lo estaba Lewis, sólo que el inglés se pasó por el forro el reglamento otra vez este año y se salió de rositas...

    La tardanza en sancionar a Lewis no perjudicó a Alonso, lo cabreó por ver cómo los que cumplían el reglamento quedaban malparados y el que se lo saltó salió indemne... aunque Lewis llora diciendo que le impidieron luchar por la victoria.

    Tiene usted razón cuando dice que hay gente que se lanza sobre un piloto a vilipendiarlo, a atacarlo como reacción al miedo de que desmorone a su mito propio, que fantasean con la futura y segura desgracia de ese piloto, ninguneando lo logrado y por lograr... toda la razón... es un comportamiento a criticar el de muchos seguidores fanáticos de Alonso que buscan apedrear públicamente a Hamilton... así como el de muchos seguidores de Hamilton (o quizás debería decir Schumacher, son almas gemelas en lo bueno y en lo malo) que buscan apedrear públicamente a Fernando... sí, en ese último grupo está usted, Señor Herzog, pateticamente critica exactamente lo mismo que hace usted, pero con otro piloto...

    En serio, aisle a Alonso de sus pensamientos y hable de la F1 como si Fernando no existiese, y podremos disfrutar de su talento sin quedarnos con la boca abierta de ver cómo es capaz de comulgar con ruedas de molino con tal de atacar a Fernando... sí, sí, sin ser antialonsista, por Dios, cómo dudarlo...

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  7. La gracia es que defiendo a Hamilton, tiene talento suficiente para ganar sin estas "ayuditas" casuales o intencionadas, nunca lo sabremos, pero como decía Maria Antonieta: "No hay que ser decente, hay que parecerlo"

    Y no parecer decente te hace indecente a ojos de los demás, no importa lo virtuoso que seas...

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  8. Más razón que un santo tienes, Hudson ;) ... y vivimos en el país del qué dirán y de las apariencias (aunque en todos lados cuecen habas)

    saludos

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