El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

martes, 23 de junio de 2009

Fernando Alonso: Guía sobre cómo equivocarse siempre


La Palma.- Fernando Alonso es una sombra de lo que fue hace apenas unos días. El piloto de Renault cosechó en el pasado GP en Silverstone la que fue su peor carrera desde que pilotaba un Minardi sin dirección asistida.

El asturiano fue optimista antes del comienzo de la temporada 2009, ilusionando a todos los aficionados ante la espectativa de una temporada en la que volvería a luchar por el título. Pasaron las fechas y no llegaba el resultado, por lo que Alonso intentó ser optimista, esperanzado en las mejoras que estaban por instalarse en su monoplaza, doble difusor incluido. Está vía también se cerró.

Carrera tras carrera hemos visto como el de Oviedo se ha ido apagando poco a poco, con la certidumbre de que Renault no le ofrecerá un bólido competitivo y teniendo que conformarse con luchar con coches como Force India, Toro Rosso y unos paupérrimos BMW; incluso está viendo como uno de los peores pilotos de la era moderna de la F1, Nelsinho Piquet, le está soplando en el cogote cada gran premio.

En Inglaterra Alonso tuvo una mala calificación, y una peor salida, en la que perdió tres posiciones y tuvo que frustrarse en su lucha con Heidfeld. Sus declaraciones fueron una bomba y no han sentado bien entre sus aficionados "Nuestra carrera se acabó en la primera curva. Al salir décimo en parrilla y perder dos o tres posiciones, sobretodo con coches que van muy cargados de gasolina y en un circuito donde no se puede adelantar, hicimos el resto de las vueltas más por diversión que por otra cosa".

¿Está jugando Alonso a divertirse y echar piques en la pista con Hamilton, para recordar viejos tiempos? Independientemente de lo que pueda parecer a unos y a otros, Alonso no tiene que salir a la pista a divertirse, tiene que ganar, pues es un campeón del mundo y no se le exigirá menos. Se puede ser indulgente con él, pues tiene un vehículo deficiente y todos entendemos que hace falta buen coche para estar delante, pero las excusas que forman ya parte de los comentarios de Alonso no son de recibo. Si en la carrera de Silverstone, el coche de Alonso lo hubiese conducido un tal Juan Pablo Montoya, de seguro no le hubiese durado Heidfeld ni tres vueltas. No se intenta adelantar a Heidfeld, se le adelanta y punto, y si tienes que arriesgar más de la cuenta para que no se marche Fisichella con el SuperForceIndia, pues lo haces, y si tu coche queda en la hierba tras el intento mala suerte, pero lo has intentado ¿Qué consiguió Alonso? Nada. Luchar por las posiciones en las que estaba es eso, nada.

El señor que le pone la gasolina a Alonso en el monoplaza se arriesga a un atropello en boxes, a un incendio, a que su avión se estrelle o a que le caiga la marquesina de pits encima, y todo eso para que un niño mal criado al que la vida le ha sonreido hasta hace dos días, diga que ha corrido para divertirse, porque no había opción en la carrera. Las opciones muchas veces se las fabrica uno mismo, y el más ciego es el que no quiere ver.

"Mi lucha con Hamilton fue buena, somos dos campeones del mundo y creo que para la gente ha sido un buen espectáculo. Pero nosotros lo que queremos es luchar por posiciones de podio, y no por un dieciseisavo lugar", añadía el asturiano. ¿Buen espectáculo? Fue un espectáculo bochornoso ver a dos campeones del mundo luchar por esas posiciones. ¿Se imaginan ver a Senna y Prost peleando por algo que no fuesen las primeras cinco posiciones? No. Y la culpa no hay que quitársela a Alonso, pues tiene buena parte de culpa, pues eligió estar en un equipo mediocre y lo ha conseguido. Ahora está pagando su error, pero que no culpe al equipo, pues él solo se ha fabricado esta situación.

El futuro cada día parece más incierto, pues hay muchos factores de riesgo en el horizonte del de Oviedo. Parece evidente que Ferrari se hará con los servicios del español, pero ¿dónde correrá Ferrari? ¿da Ferrari una seguridad de tener un coche competitivo siempre? No, y solo hay que ver quién fue el último campeón antes de la llegada de Schumacher a la Scudería en 2000, pues fue Jody Scheckter en 1979 ¡21 años sin ganadores!

Más problemas para Alonso: Vettel. La probable llegada del alemán a Ferrari, junto al asturiano hace que el problema planteado en la temporada negra en la que Alonso estuvo en McLaren vuelva a resurgir. Tener dos gallos de pelea en el corral significa que en Ferrari no confían plenamente en Alonso, y necesitan una segunda opción en caso de que falle. El problema es que puede suceder que la segunda opción se convierta en primera ya en el primer año de convivencia, llevando al asturiano de nuevo a la frustración de no ser la joya de la corona. ¿Y si Vettel gana el campeonato del mundo de 2009, será segundo piloto en Ferrari?

Todavía no ha llegado a Ferrari, pero la posibilidad de una nueva salida poco decorosa de la Scuderia podría dar definitivamenta al traste con la carrera de Alonso, que ya sí que se vería en equipos muy de segunda fila y, quien sabe si emigrando a USA con Bourdais.

Ha hablado también Alonso estos días de la posibilidad de correr en la Indy o en LeMans, como alternativas por la posible desaparición de la F1. Seguro que tendría buenas ofertas el de Renault, pero que no crea que no se hila fino en estas categorías y que tendrá una alfombra roja bajo sus pies, pues el nivel competitivo es alto y los pilotos de Indy y LeMans son gente, además de aguerrida, brillante, muy brillante, de lo mejor del mundo. Pilotos como Dario Franchitti no tienen nada que envidiar al mismísimo Alonso, Vettel o Hamilton. Que no se confundan en la F1 con el nivel de sus pilotos, porque tienen un alto porcentaje de mediocres en su parrilla.

En resumen, que se centre de una vez el asturiano y deje de cometer errores, dentro y sobre todo fuera del circuito, errores que están dando al traste con la que se preveía una de las mejores trayectorias profesionales de un piloto de F1.


Vía │ 5ruﻉdas™

20 comentarios:

  1. opino:

    si bien hay que admitir que fue lamentable la perdida de tres posiciones en la salida, creo que es innegable que esta haciendo unas calificaciones excelentes para las posibilidades que le brinda el coche.
    en primer lugar me parece que ha entrado siempre en la q3 o casi siempre mientras que su compañero de equipo ( a pesar de que las comparaciones son odiosas ) no lo ha conseguido a menudo.. ...
    por otra parte decir que deberias tener en cuenta que con aire limpio estuvo rodando a velocidad de los brawn gp y poco mas lento que los redbull, no lo olvides
    y para concluir discrepo con la idea de que nadie disfrutase con el pique de hamilton y alonso a pesar de ser tan atras. mucho menos disfruto con las 5 victorias en solitario de jenson button , al que no le quito merito por estar haciendo una temporada casi impecable y ausente de errores

    en fin
    para acabar ANIMO ALONSO
    que es muy facil estar contigo cuando ganas mundiales y para algunos demasiado dificil para seguir cuando pierdes carreras!!!!
    saludos desde malaga

    ResponderEliminar
  2. Tómala Fernandito!!! pues a mi me parece fenomenal que alguien le ponga en su sitio de vez en cuando. Siempre con su aire de máquina y nunca asume sus errores. Ponte las pilas alonso.

    ResponderEliminar
  3. que tiene a nelsinho en el cogote???? tu chaval ves las carreras??? para una vez que con una carrera en la que pasó de todo queda 3 segundos por delante ya aprovechais para criticar a Aonso a tope??? lleva 24-0 en clasificaciones y carrera casi casi a su compañero (record historico) y a la primera que leeis resultados...(no habeis podido ver carrera) ya estais otra vez!
    un tio con 27 años,con el mejor palmares de los que estan en la formula 1,alguien que ganó a schumaker (vetel por ahora gana de tu a tu a webber que siempre su compañero hace segundo cuando el gana) y estais ya retirando a alonso?? a mi me parece todo de locos!
    como se ve que escribes como la cultura del futbol...ganas 2 partidos mejor equipo de la historia,pierdes 2 partidos y hay que echar al entrenador....
    estate tranquilo,el año que viene a Ferrari,olvidate indy y todo eso,volvera a ganar muchooooos años y escribiras todo lo contrario y te quedaras tan ancho. que pena de blog y de envidia.
    este año el coche es mediocre...(no hay mas que ver que su compañero no pasa la q1 nunca y aun asi el hace todo lo que puede y sobre todo,y lo que mas te molesta seguro es que cada mes....2 o 3 millones para casa....eso es lo que tiene ser el mejor del mundo. que todos quisieramos cobrar eso y conducir esos coches pues si,pero solo hay 20 tios que se juegan la vida cada vez que se suben(hace 2 semanas se mato un piloto en mexico) pero aqui es muy facil escribir detras de un ordenador. para mi los 20 merecen todo mis respetos y por supuesto que raikkonen,massa,hamilton,vettel,rosberg,alonso aun mas porque son los mejores pilotos de todo el planeta y uno de ellos tengo la suerte que es español asi que sin conocerlo de nada solo puedo esperar que le salga bien todo al igual que los demas pero hombre,un tio que es el mejor con datos y numeros en la mano de los que corren ahora me da verguenza leer este tipo de lineas que se han escrito,pero seguro y no te preocupes que a ellos esto ni les llega y mucho menos les importa asi que a seguir desahogandote que si estas mejor pues contentos todos!
    animo a todos y ojala se piensen mas las cosas proximamente

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber por que no haces extensiva esas criticas al resto de campeones del mundo que hay actualmente en la parrilla. Es posible que Fernando no arriesgue como antaño, pero todos sabemos que Heidfel es la "bestia negra" de FA, es como si se concentrara en que el español no le adelantara, aunque para ello pierda las posibilidades de ganar una carrera, tal como le pasó en Canadá el año pasado. En Silverstone, lo único que logró el alemán con su tuzudería es quedar peor que el español. Y sobre arriesgar, si no recuerdo mal, las últimas qveces que lo hizo, no le salió muy bien, y es que está claro que el teutón le tiene tomado el número al asturiano. No es una excusa, pero si una explicación.
    De todas maneras, insisto, ya que criticas tanto Fernando Alonso, hazlo lo propio con Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen y deja de cebarte en tu compatriota como si fuera el único que éste año está en horas bajas.
    Cuando uno sigue a un deportista, lo ha de hacer en los buenos momentos y en los malos. En su dia me molestó bastante que cuando Dani Pedrosa ganó el último mundial, todo el mundo lo alababa como a un dios, pero ahora, nadie lo menciona... y dudo mucho que ahora sea peor piloto que entonces.... que rápido se olvida a los campeones y que facil es ponerlos en la pica.... que facil es criticar y que dificil es mantener el apoyo en las horas bajas, yeso es lo que necesita Alonso, apoyo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Alonsistas. No teneis ni idea. Alonso es un tio que ha ganado 2 campeonatos por los problemas de ferrari. El inutil de raikonen tambien tiene su campeonato y el mas inutil massa casi lo consigue tambien. por ello creo que los pilotos de la f1 no son tan buenos como decis y, por supuesto que le dais mas importancia a alonso de la que merece... ¿y no decís que lleva 3 años siendo un paquete? pues con mucha cifra en la mano que hablais no decis estas ultimas temporadas, y coincido con herzog en que son por errores fuera del circuito de crack asturiano.
    Ah, Montoya, vuelve. Tú si que eras un piloto y no estos

    ResponderEliminar
  6. Sin mas ni menos estoy aburrido, el menu diario de Alonso ha sido esperar decir, "creo que estaremos para luchar por las pocisiones de arriba" luego dice "sin duda este carro no nos permitirá muchas cosas" al próximo Gp, "tengo fe y se que podremos tener una buena carrera y finalmente salir con "trataré de luchar por la décima pocision ya que el auto no esta para más" Por Dios señores... el que no arriesga no gana, no he visto a Fernando llevar ese auto al máximo salirse de pista por tratar un sobrepaso sino ser discreto y paciente por mantener y lograr un meritorio y honroso puesto 10 en la carrera, nah! no estamos para esas actitudes de divertirse de esa manera es bicampeón del mundo y no por enfatizar en sus errores pero lo normal sería seguir deleitando al publico con su talento y no llenarse de excusas con respecto a su coche y a sus resultados. el talento no se improvisa,la victoria de vettel el año pasado sobre el toro rosso.. miren como intenta figurar aveces el force India... Alonso un promedio de llegada de 8.6 no me parece lo esperado... se que podría dar mas...

    ResponderEliminar
  7. No tengo mas que decir que no tienes ni idea de F1, estas hablando mal del mejor piloto de F1 despues del mitico Senna, lo que he dicho ni idea...

    ResponderEliminar
  8. Ya estamos, le das una patada a una piedra y aparecen 10 que dicen que Alonso es el mejor y hablan maravillas de Senna sin haberlo visto correr en la vida.
    Pues senna era un artista impresionante, pero no mucoh mejor que Mansell o Piquet, pero el perder la vida en Imola le hizo hacerse un mito.
    Y alonso... es un buen piloto, el rey entre los inutiles que hay en la f1.

    ResponderEliminar
  9. equipo mediocre??? como se ve que no sabes de lo que hablas. renault cada vez que ha estado en la formula 1 a sido pionera. en los 80 introdujo los motores turbo, hace un par de años introdujo el amortiguador de masas que luego declararon ilegal y hace 1 año declararon legal de nuevo. hace un año renault introdujo el doble difusor que declararon ilegal, y este año es legalito. asi que la proxima vez que vayas a escribir un articulo hazlo con criterio, INUTIL. ademas que alonso gana los dos campeonatos porque ferrari se equivoco? gana porque es uno de los mejores pilotos de la actualidad y de la historia, por que sabe descubrir los problemas de un coche, sabe desarrollar un coche, solo miren lo que hizo por mglaren, en solo meses convirtio a ese equipo que no pudo hacer nada el campeonato pasado en un equipo ganador que luego como todos sabemos le dio una patada. y ademas tiene un ritmo de carrera endemoniadamente rapido, fue tremendamente constante en su ritmo esas temporadas, y fue inteligente en administrar el campeonato. y por que renault es un gran equipo que fabrico para esas 2 temporadas 2 coches sensacionales, rapidos constantes y sobre todo fiables. asi que no vengas a criticar a un equipo y a un piloto a los cuales no hay nada que criticarles. que renault esta pasando por un mal momento? todos los equipos pasan por eso. que alonso esta pasando por un mal momento? para nada. no tiene un coche para pelear, y no tiene un coche para pelear desde hace 2 años y esta desanimado. eso es todo. pero el optro año si llega a ir a un rquipo con un buen coche o si renault es capaz de volver a su ritmo de ganadores, POBRE EL QUE SE ATRAVIESE EN SU CAMINO:

    ResponderEliminar
  10. Seré breve en mis comentarios sobre las opiniones escritas en mi post.
    Ante todo quiero pedir al comentarista anónimo que se expresa de este blog como “qué pena de blog”, que examine todo el trabajo de los periodistas que componen 5ruedas y que entonces lo defina, ya que su comentario ataca a todos los integrantes de la web, simplemente por un artículo concreto de un periodista concreto.
    Al mismo anónimo también comento que su percepción de que los pilotos de f1 son los mejores del mundo creo que es errónea y fruto del desconocimiento de otras categorías, en las que sin duda hay grandísimos pilotos que a veces llegan a la F1 y terminan triunfando como puede ser el caso de Jacques Villeneuve y Lewis Hamilton, que eran grandes en sus categorías y lo mismo de grandes en la F1. El mundo automovilístico no se centra en la F1.
    Al anónimo que me llama inutil no le responderé, pues se pide un respeto en las opiniones y él no ha respetado esa norma. Es una pena pero decía cosas interesantes, pero se descalifica él solo con esas palabras.
    Más. KrashOus dice que Heidfeld es la bestia negra de Alonso y que se centra más en entorpecer a Alonso que en hacerlo bien en las carreras. Simplemente yo creo que Heidfeld es un piloto que defiende su posición en la pista y no concibo el por qué debería dejar pasar a Alonso.
    El primer comentario me parece muy constructivo, aunque estoy en desacuerdo con el excesivo mérito que le da a Alonso por estar en la Q3, ya que es solo clasificación, y la F1 son las carreras. Además, con la táctica de Alonso de ir excesivamente descargado para entrar en la Q3, hipoteca la que es su carrera dominical. Creo que es un error de Alonso. También dice el mismo lector que no apoyamos a Alonso cuando pierde, solo cuando los resultados son buenos es incierta. Yo he apoyado a Alonso y de la Rosa en todo momento, pero rendir pleitesía eternamente no me parece acertado y creo que se le hace un flaco favor al personaje en cuestión si se le adula constantemente, aun cuando cometa errores. El halago debilita, sobre todo si no es merecido.
    Quiero agradecer a todos vuestros comentarios, aunque no sean a favor de mi post, ya que siempre me enriquecen.

    ResponderEliminar
  11. Martin Herzog dice:

    "Además, con la táctica de Alonso de ir excesivamente descargado para entrar en la Q3, hipoteca la que es su carrera dominical. Creo que es un error de Alonso."


    Con esta frase te destapas como un absoluto ignorante de la F1. Me alegro de que lo desinformado de tu opinión quede así aún más expuesto para cualquiera que sepa de lo que estamos hablando.

    ResponderEliminar
  12. Pues querido anónimo, ya me explicarás el por qué de lo errado de mi apreciación. Es obvio que ir demasiado descargado no le ha dado buen resultado esta temporada al asturiano. Así que tú dirás tu argumento.
    Dale base a tus ideas y no las manifiestes solamente, ya que sino de nada sirven.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué no se habla aqui también,por ejemplo, de que el ritmo de Alonso estuvo al nivel de los Brawn?

    Y por favor el señor que "arriesga su vida" para poner gasolina a ALonso lo hace porque le PAGAN por ello y dudo mucho que se sienta ofendido por lo que Alonso diga o deje de decir.

    ResponderEliminar
  14. pero el tio que arriesga su vida con la gasofa no trabaja para que alonso se divierta. esa es la diferencia

    ResponderEliminar
  15. Él no hace estrategias, sólo ayuda con la telemetría y arreglos de coche (dicen, y aquí se incluye a McLaren que es el mejor, que como ninguno de bien) y bastante hace con pilotar ese r29 que no va.... fallos, obviamnete los hay pero no suyos sino de que Renault tiene poco coche y está sin evoluciones y dinero... el equipo y el piloto hacen lo máximo. Dale un balón cuadrado al Barcelona y a Messi y a ver si ganan

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que hace estrategias y participa en las decisiones de los ingenieros, para eso es doble campeón del mundo. De todas formas no creo que los errores sean sobretodo en la estrategia. Yo opino que se equivoca Alonso en sus decisiones de futuro fuera de los circuitos.
    Renault está cada 2 o 3 años diciendo que se va a ir de la F1, por lo que no se ofrece estabilidad en el equipo, y Alonso siempre testarudo apoyando a los franceses más de lo que merecen.
    Briatore es un artista para convencerlo.

    ResponderEliminar
  17. Sr. Herzog, no entiendo su resentimiento ante un deportista de elite español, que para orgullo nuestro llego a ser 2 veces campeón del mundo en una modalidad en la que domina la estetica anglosajona (ese pomposo, ridiculo y empalagante "glamour"), a la vez que batía a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

    Se equivoca Alonso en ocasiones, SÍ que lo hace, pero sus méritos son incuestionables -incluyendo las victorias y podios de 2008, y como no, los puntos arañados esta temporada. Soy español, y me alegro de los triunfos de mi compatriota, aunque sean modestos en estos tiempos (lograr un mísero punto). Pero además, soy un apasionado de la F1 y me entristece ver a dos campeones de mundo arrestrandose por los circuitos.

    P.D.No entiendo la vehemencia de sus ataques hacia un gran piloto como Fernando...pero quizá debería hacerselo mirar.

    ResponderEliminar
  18. Agradezco los comentarios. He de decir que no estot resentido en absoluto, es más, Alonso ha hecho por la F1 en España no ha hecho nadie.
    Yo era consciente de que escribir este artículo me iba a llevar más palos que flores, pero no lo escribí para atacar a Alonos, simplemente fue para definir su situación pasada y la presente. Y lo mantengo, creo que Alonso ha hecho muchas cosas bien y es el mejor piloto de la parrilla, pero de 3 años a esta parte no para de cometer errores dentro y sobre todo fuera de la pista, y los resultados están ahí, tercos y diciéndonos que las cifras no son las que debería tener Alonso.
    Yo no me conformo con ver a Alonso luchando por lo que lucha actualmente, es un piloto que ha venido a la F1 para más y si desde 5ruedas, veo esa situación, estoy en la obligación de referirla.
    Pero claro... todo es tan subjetivo.
    Al último Anónimo le felicito sinceramente por la frase última de su comentario, es ingeniosa, de veras.

    ResponderEliminar
  19. Igual tendria que conducir el becario este de tres al cuarto en vez de decir memeces. Fijo que adelantabas y punto como dices. seras tontaina.

    ResponderEliminar
  20. Martin Herzog dice:

    "Además, con la táctica de Alonso de ir excesivamente descargado para entrar en la Q3, hipoteca la que es su carrera dominical. Creo que es un error de Alonso."

    Hay que ver con qué ligereza escribe el señor Herzog, permitiéndose criticar a un bicampeon mundial (esto da muchas visitas a este blog) cuando desconoce los rudimentos de la F1

    Los aficionados ya le hemos "pillado" señor Herzog, Vd. despotrica contra un deportista de élite que cosecha resultados mediocres sin tener idea de lo que habla. Mañana puede ser Rafa Nadal, pasado mañana Contador, el otro la selección nacional de fútbol. Qué más da?

    Como dijo aquel... MAS MADERA!!!

    Saludos,

    Aficionado Anonimo

    ResponderEliminar