El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

miércoles, 7 de abril de 2010

La amenaza de Massa


Quizá mi filosofía de vida sea considerada antigua, incluso retrógada, pues me preocupo por los problemas que puedan llegar en un futuro, siendo previsor, tratando de hacer todo lo que esté en mi mano para que esos problemas no se presenten nunca y, si llegasen a presentarse, estar preparado para afrontarlos debidamente, luchando contra ellos de forma eficaz. Esa es mi filosofía.

Pero como no todo el mundo es como yo, en la variedad está el gusto, y hoy me han sorprendido un poco (puede ser por lo raro que soy) las declaraciones de la gente de Ferrari, a los que se les empieza a ver algo nerviosos. El Team Principal, Stefano Domenicalli, se lamenta de la fiabilidad del vehículo, llamando a su gente a trabajar en mejorar esa fiabilidad porque los resultados no son aceptables. También apunta el jefe de los italianos que el resultado de Malasia fue debido a un error en la previsión meteorológica que no se pueden permitir, aunque sus demás rivales hayan caído en el mismo error que ellos. Hay que trabajar antes, Stefano, para que la temporada vaya como una seda, y no andar poniendo esparadrapo por todos lados.

Y perdóneme, señor Domenicalli, pero los únicos que han cometido el error han sido Ferrari y McLaren, porque con un Red Bull  y un Mercedes delante, la posibilidad de remontada en carrera es inviable, por rodar dichos equipos a ritmo similar a ellos. Además, se empiezan a preocupar ahora por la fiabilidad y, si siguen gastando los motores a este ritmo, en la segunda parte del campeonato olvídense de hacer algo provechoso por sus aficionados, pues irán de penalización en penalización. Es triste que se ponga ahora el señor Domenicalli a preocuparse por la fiabilidad cuando ya llevamos un mes de competición y, desde la primera carrera, donde ya tuvieron que cambiar sus motores, el coche iba como un tiro pero con problemas en la durabilidad de los componentes. Es lo que tiene estar tirándose bolitas de nieve en la madona del campillo y no trabajando duro en hacer piezas fiables, y probándolas, que es la misión de los pilotos, y no tomar cursillos de esquí y acariciando perritos. A esto lo llamo trabajo atrasado, un puzzle de un millón de piezas a medio armar que han presentado a un concurso.

Paralelamente a esta preocupación de Stefano Domenicalli, surgen otras declaraciones del por lo pronto segundo piloto de Ferrari, Fernando Alonso, en las que dice que no están preocupados "No es una preocupación, por supuesto. Hemos tenido algunos problemas, y por supuesto que los investigaremos. Pero en general creo que los motores son más o menos como el año pasado, así que creo que nuestros mecánicos tienen mucha experiencia con este motor fiable". Vaya perlita soltó el de Asturias.Contrastan estas declaraciones con la preocupación de Domenicalli, y es curioso que califique de "motor fiable" al corazón de su bólido, que no ha hecho más que fallar desde que comenzó el campeonato. No entiendo mucho esto, pero creo que no estoy viendo las mismas carreras que Alonso.

¿Y a qué se enfrentan Ferrari y Fernando Alonso en un futuro inmediato? Sobre todo a su estructura interna y a la composición mediocre de su staff. En la pista tienen un coche muy rápido, el más rápido quizá, en dura competencia con los Red Bull, pero menos fiables que éstos. Tienen en McLaren el principal peligro, ya que son casi tán rápidos como ellos, pero que han trabajado mucho más la fiabilidad de sus monoplazas. También aparecerá, tarde o temprano, la escudería Mercedes, que vigila ahora en un segundo plano, pero que no puede permitirse por su historia estar en esa actitud vigilante, de hecho, han anunciado importantes mejoras que introducirán en el GP de España, por lo que no nos extrañe ver a las flechas de plata siendo serios oponentes al título. Fernando, por su parte, se enfrenta a su compañero Felipe Massa, que puede ser más duro de vencer debido a esa aparente instrucción que tienen de no intentar siquiera sobrepasarse uno a otro en la pista; y el princuipal problema de esto es que Massa suele calificar muy bien, por lo que para Alonso puede ser un hándicap bastante duro la clasificación de los sábados, ya que se verá hipotecado a la montonera de la salida o a hacer el adelantamiento en boxes.

Ni Ferrari ni Fernando se pueden dormir en los laureles, porque el campeonato se les puede ir por la otra parte del equipo, Felipe Massa, que recordemos que hasta ahora es el único en Ferrari que está haciendo bien su labor.

14 comentarios:

  1. Massa está largando bien. pero Alonso, luego de la largada, hace carreras fantásticas. no es un peligro para el campeonato, porqeu tiene la mala costumbre de comenzar a errar cuando está mejor posicionado.

    pero insisto en que Alonso debe hacer mejores largadas. cuando veamos una largada buena del asturiano podemos apagar la Tv y volverla a encender en dos horas que lo vamos a ver feliz en el podio. no fué eso que ocurrió en Bahrein?

    a mi también me extraña este encuentro de declaraciones, me parece más un entfrentamiento mediático más que otra cosa. será que en Maranello están tan preocupados que se están sacando el cuero desde ahora?

    el primero que deberia de dejar de dar declaraciones y ponerse a trabajar es Domenicalli. es le peor jefe de equipo de Ferrari que yo recuerde, no tiene liderazgo alguno, y ya ha tenido dias de dudar de la propia estrategia antes. ya no está schumacher para hecharle la culpa de desiciones metereologicas, y este tipo de errores sigue siendo cometido. adonde vamos a parar.

    todo este asunto se me hace a rocky perdiendo frente a apolo después de entrenar en un casino. hora de volver al viejo gimnasio y entrenar duro. sin duda la peor parte de estos problemas está en el equipo

    ResponderEliminar
  2. Según mi humilde opinión, la gran amenaza de Alonso son los dos pilotos de parrilla, que teniendo coche de prestaciones similares al Ferrari, son iguales o mejores pilotos que el asturiano. Hablo de Hamilton y sobre todo Vettel. El jovén alemán va para gran figura. Califica como nadie, en pista solo le paran las averías mecánicas, y el día que llueva, ay Dios mio, el día que haya una carrera en mojado de verdad ...
    Y en cuanto a Massa, es buen piloto, pero lo veo como la figura del eterno segundón, figura que abunda mucho en el mundo del deporte (léase Poulidor, Bugno, Sete Gibernau, Paul Tergat...) Personajes muy destacados en sus modalidades deportivas que el destino les deparó vivir siempre a la sombra de un gran campeón (léase Mercx, Indurain, Valentino, Gebre, ...).

    ResponderEliminar
  3. Mis estimados F1ALC y Chicharra:

    Siento discrepar levemente con vosotros. Massa es un segundón, y no tiene ni la calida, ni la brillantez ni la genialidad de los grandes de la F1, pero tiene una cosa a su favor, o dos mejor dicho, la constantia y la capacidad de asimilación del trabajo. El tipo no solo trabaja, sino que aprende.

    Prueba de ello es el horrendo desempeño que tenía en pista cuando llovía, y el tipo se ha empeñado en paliar con el trabajo lo que otros no necesitan estudiar.

    Citando de nuevo a la madre de Forrest Gump: "mi hijo es listo, solo que algo lento". Eso es Massa, no sabe las cosas, pero las termina aprendiendo.

    Luis, coincido contigo en que el primero que debe ponerse a trabajar es Domenicalli, de hecho creo que la siguiente directiva de trabajo que se ponga a redactar sea su propia carta de dimisión. Es mediocre para Ferrari, y, por ejemplo Briatore, sacaría un enorme partido de ese grupo humano. Pero creo que el principal cáncer de la Scuderia es Montezemolo, que es el que tiene el equipo en estas condiciones. Es el verdadero culpable.

    Chicharra: Entiendo lo que dices y lo comparto, pero no me compares a Sete Gibernau con el grandísimo Paul Tergat. Sete chocó con Doohan y Valentino; las carreras eran el domingo y todos participaban, y Sete se fue apagando poco a poco, pues nunca tuvo la cuarta parte de calidad que estos ases.

    Sin embargo Paul Tergat estaba empequeñecido por Gebre, pero tenía prácticamente la misma calidad que éste, y se trataba de elegir carrera diferentes a las que participaba Gebre. El problema era que los títulos oficiales se los llevaba el etíope Gebre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Herzog,
    Estoy de acuerdo con muchas de sus apreciaciones de hoy (sobre todo con la de la filosofía de vida).
    En mi opinión están preocupados por la fiabilidad de los motores desde la pretemporada ¿No le extraña que en todas las sesiones fuesen siempre los pilotos de Ferrari los que más vueltas daban, incluso bajo la lluvia? ¿No es esa una forma de decir que tienen problemas? No hace falta recordar que en F1 todo lo que se dice es mentira, media verdad (que es peor) o información interesada (intoxicación). En este baile de la confusión hay que poner las declaraciones de blanco y negro al mismo tiempo.
    En cuanto a la situación actual, yo no diría que el Red Bull es un coche fiable ya que ha tenido problemas en varias carreras, lo que sí es el más rápido. McLaren es fiable y rápido pero tienen el problema de la cabeza de Hamilton que sigue out-of-order. Mercedes está vendiendo constantemente que en el próximo gran premio van a poner una evolución increíble y todavía nada. Más aun, en Barcelona todos tendrán nuevas evoluciones y ya veremos cuál presenta la mejor de forma relativa.
    En cuanto al trabajo, comentarle que la aparición de Ferrari en la nieve la llevan haciendo muchos años. Esta no es la primera vez, ni la última (están trabajando al patrocinador). Es más, en esa época quienes tienen que trabajar son los ingenieros, y supongo que ellos no van. Más grave me parece a mí el perderse los test de pretemporada, como hizo RB y ya no digo nada de HRT.
    En cuanto a Felipe, no creo que esté haciendo muy bien su labor (ganar todos). Lo que está haciendo muy bien es defender su posición relativa frente a Alonso. Igual me ciega mi “nacionalismo” pero Hamilton le adelanto sin ningún problema (nada de cambios de trazada, etc), mientras que cuando se acerco Alonso la cosa cambio bastante. Estoy de acuerdo con F1ALC y con Chicharra que Massa no es el rival hoy día. Lleva muchos años en Ferrari y no ha ganado nada (en este tiempo Ferrari ya ha conseguido un campeonato con Räikkönen, que tampoco es el mejor) ¿por qué lo va a hacer mejor este año ganando a gente con más hambre (Vettel) y calidad (Vettel, Alonso, Hamilton)?
    No se preocupe que al final de temporada podremos responder a todas las preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Por favor Luis, recétame algo, que coincidir todos los días con Primo de Anónimo me está causando malestar general.

    Sobre la nieve sigo discrepando, y creo que algo pueden hacer los pilotos mientras se diseñan piezas, por ejemplo, dar vuelta en el simulador... pero imagino que prefieren las bolitas de nieve y acariciar perrillos.

    La labor de Massa es vencer al piloto que han fichado para ser primer piloto, y demostrar que es mejor que él. Y ahora, la tabla de puntos me da la razón.

    Luis ¿me tomo el haloperidol?

    ResponderEliminar
  6. Estima Herzog, malinterpretó mis palabras. Como voy a comparar al Gran Tergat con el "looser" Sete. Sólo decía que en la historia del deporte hubo figuras que por diversas razones (destino, mala suerte, insuficiente calidad, ...) siempre estuvieron a la sombra de campeones con los que coincidieron en el tiempo y a los que nunca pudieron superar. Creo que Massa es uno de estos personajes "segundones", que a pesar de disponer durante muchos años con un coche ganador, no pasará a la historia (entre otras cosas porque nunca ha ganado un Campeonato del Mundo ni creo que lo gane). Insisto en que no veo a Massa como rival, no es que crea que tarde o temprano le pueda la presión, es que ya este año ha demostrado que no puede con ella, cuando por ejemplo le empujan de verdad por detrás, como lo hizo Hamilton en Malaysa.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, Massa no le llega a Fernando ni a la suela de los zapatos. No hay más que ver la carrera de Melbourne. Tras la primera vuelta Massa era segundo y Alonso vigésimo segundo. A falta de más de 20 vueltas para el final, Alonso ya estaba tras la estela de Massa. En cuanto a la carrera de Malasia... Alonso estuvo siguiendo al brsileño de nuevo, eso sí, siguiendo su ritmo con problemas en el cambio y el embrague y marcando la segunda vuelta rápida de la carrera a dos décimas de Vettel. Felipe será Massacrado. Tiempo al tiempo Herzog.

    ResponderEliminar
  8. Chicharra: Te entendí el argumento, y lo comparto, pero es que la comparación me parecía un poco como comparar a Dios con un cochino jajajajaja. Indurain-Chiapucci ;)

    Amulius: Pienso igual que tú, y Alonso es infinitamente superior a Massa, pero el hecho que es que Massa va primero, y si Alonso sigue con pendejadas, Massa, con todo lo malo que es, será un día de esta temporada considerado por Domenicalli como jefe de filas... ¡y a llorar todo el mundo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy al 100% con el primo de zumosol. Cuando se ganaban títulos no nos quejábamos de las concentraciones y los enemigos son Vettel t mi muy admirado Hamilton. Massa es un amarretegui.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Sr. Herzog,
    Permítame hacerle una pregunta clara ¿Qué tipo de pilotaje le gusta a usted, el de Gilles Villeneuve, Nigel Mansell, Hamilton y Alonso? (el último lo pongo yo) o prefiere los tipo amarrategui de Massa. Porque los puntos dicen que esta el primero, pero no ha ganado ni una sola carrera, y su único merito ha sido mantener a Alonso detrás de él. En las circunstancias actuales, de Alonso (la prensa inglesa lo tilda de mal compañero de viaje, y eso es decir en este deporte la prensa mundial), eso lo conseguiría hasta Piquet (no, ese no … el hijo) si fuese su compañero.
    Permítame ser un poco malo con usted ¿no será que su anti-Alonsismo le hace apuntarse al carro de Massa, ya que Schumacher ist kaputt?

    ResponderEliminar
  11. Massa será muy buen calificador. Pero de momento no lo está demostrando, en tres carreras que llevamos, solo ha estado por delante de ALO en una.
    Serán las bolitas de nieve??

    -- ElDan

    ResponderEliminar
  12. J. Arce: El enemigo es el que tienes delante en la tabla calificatoria. En 2007 Hamilton no era enemigo de Alonso, porque era novato.. y salió rana la criatura, terminó siendo verdugo de Alonso.

    Primo de Anónimo: Yo solo hago notar que las circunstancias pueden hacer que Alonso se vea subordinado a Felipe Massa, porque siendo bastante mejor que Felipe, los resultados priman, y ahora el que ha marcado primero ha sido Massa, pero dentro de 5 o 7 carreras, los goles marcados serán tantos de último minuto, y trascendentales.

    ElDan: Si no fuese buen calificador no habría hecho ninguna de las 3 calificaciones mejor que Alonso. Todos sabemos la importancia de las calificaciones en F1.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Y no soy antialonsista, solo tengo el valor de criticar a crack asturiano.

    ResponderEliminar
  14. Forest Gump tambien decía: "Tonto es el que dice tonterias"

    ResponderEliminar