El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

jueves, 12 de agosto de 2010

La F1 es un vicio, y muy caro

Tener una afición costosa, significa apretarse el cinturón a veces más de lo debido, haciendo y cuadrando cuentas para poder llevar a cabo lo que a uno le gusta, renunciando a muchos momentos que pasar con familia y amigos, además de no poder acometer otras actividades, por ejemplo, con los hijos de uno ¿merece la pena ese esfuerzo?

Si nos fijamos en la F1 y en el usurero que maneja sus derechos, no hace falta ver datos demasiado concretos para aceptar que estamos en manos de un tipo que no se fija en el aficionado como fin principal de su negocio. Uno no se plantea muchas veces ir a presenciar una carrera en directo, porque entre entradas, vuelos, alojamiento y comida se le va la paga del mes, y sinceramente, hay cosas mucho más importantes que ver una carrera de coches. Por ejemplo, comer.

El otro día estaba viendo en casa una edición pasada de la Daytona500, todo un espectáculo y la carrera con más seguimiento en U.S.A. Por propia experiencia, sé que los americanos organizan cualquier cosa no para sacarte hasta la última moneda de tu bolsillo, sino renuncian a un margen de ganancias considerable con un único objetivo: que vuelvas en la siguiente edición. El sistema lo tienen pensado a medio-largo plazo, y la ganancia será al fin mayor. En la F1 te sacan hasta el tuétano de los huesos y no sueles volver, a no ser que te puedas permitir el atraco.

He buscado entradas para los próximos eventos de las cuatro mayores carreras de coches del mundo, la Daytona500, el GP de Mónaco de F1, las 24 horas de LeMans y las 500 Millas de Indianápolis. En todas he buscado un asiento en recta de meta, poco antes de la llega a ésta. Sólo figuran los precios por ver la carrera, sin entrenamientos ni clasificaciones.

Asistir a la próxima edición de la Daytona 500 no es especialmente caro, aunque ya saben, si vamos desde Europa, súmenle el billete de avión y el hotel, pero si son de Florida…:
http://www.ticketcity.com
De Palma Box E
175 Euros


Por contra, presenciar en recta de meta el GP de Mónaco de F1 nos dejará un agujero en el bolsillo bastante considerable:
http://www.f1gpt.com
X2 Grandstand

342 Euros

La 24 Horas de Le Mans me ha sorprendido, ya que esperaba unos precios más asequibles, pues es una categoría un poco en desuso… quizá sea ese su fuerte, que asisten incondicionales:
http://www.gptours.com
Tavano Grandstand
260 Euros


Por último, la llamada más grande carrera que se celebra anualmente en el mundo, la Indy500, o como la conocemos generalmente en europa, las 500 Millas de Indianápolis:
http://www.ticketcity.com
H Stand
90 Euros


Redondeando y comparando con la F1, que es, con mucho, donde los precios son más elevados, sacamos datos concretos. Por el precio de una entrada del GP de Mónaco de F1 de 2011:

- Podremos asistir dos veces a la Daytona500.
- Seremos espectadores en primera fila en las 24 Horas de Le Mans, y además, poniendo 8 euros más de nuestro bolsillo, tendremos nuestra entrada para las 500 Millas de Indianápolis.
- Veremos cuatro años la Indy500.

Confieso que cuando veo estas cosas me pongo de muy mal humor, y empiezo a considerar si la F1 es tan grande como nos dicen o, simplemente es una categoría que ha sabido mantenerse con la cabeza muy alta y, sobre todo, con el bombo que le da la FIA.

Las cifras hablan por sí solas, esta gente se está lucrando en demasía y nos están robando a mano armada a los aficionados, que, cierto es, nos dejamos robar con una dulce sonrisa.

Cada uno hace lo que le viene en gana con su dinero, eso es de justicia, pero no creo que la diferencia de espectáculo sea la más mínima. Adelante, señores de la F1, sigan aprovechándose de nuestras ilusiones.

7 comentarios:

  1. extremamente caro. y todavia contamos con la indiferencia general sino con el confrontamiento contra quien quiere hacer eco de la categoria en la internet.esto solo puede ser sustentado con aficionados tremendamente fieles:
    somos perros babeando frente a Bernie, nos guste o no nos guste, él tiene la ración que nos llena, kkkk

    ResponderEliminar
  2. La asistencia a circuito está bajando, no hay duda. Yo quise ir a Valencia el primer año y tras ver los precios lo único que quiero es que el circuito y sus propietarios se arruinen. Lo malo es que eso lo pagaremos todos los españoles, que somos idiotas. La F1 vive de la tele. Los circuitos ponen esos precios para sacar algo con que pagar a Bernie. A este paso los pilotos y mecánicos estarán solos. Aun así el próximo año pienso ir a Spa.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, J Arce. Por eso odio la idea de las carreras nocturnas. Son la solución perfecta para dejarte sin circuitos en Europa, encarecer las entradas de los pocos que queden y pegarte al sofá, donde sí le das dinero a la FOA.

    ResponderEliminar
  4. Martín, totalmente de acuerdo. La opinión que tiene la gente es que pagar tanto pa pasar miserias mientras te da todo el solazo y ver pasar a los coches de vez en cuando to follaos (pardonez moi por el lenguaje, son palabras textuales), se quedan viéndolo en el sofá de casa con una cervecita que es como mejor se está. Yo tampoco intento explicarles que hay pantallas, porque de todas formas me parece que tienen bastante razón, y más con la mierda de GGPP que tenemos en este país y los precios que se les van de las manos.

    Mr. Arce, lo mismo coincidimos. Creo que es de los pocos que mantienen la relación calidad-precio (me pareció ver entradas en zona Bronce eso sí, a unos 160 euros los 3 días) y tampoco pilla muy lejos. Lo que me da miedo es el alojamiento. Anyway, si me pilla bien de fechas, a ver si lío a alguien pa ir y que me salga el gasoil a la mitad (quiero llevarme el coche y ya que estoy "por la zona", darme una vuelta por el viejo Ring).

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo, y añadiría más. Después de lo que pasó en Valencia, no creo que vuelva a ver una carrera en un circuito a menos que pasen por mi calle. Todo el año ahorrando para pasar un fin de semana ¡por fin! viviendo de verdad una afición y cuando llega la carrera todos salimos con la sensación de haber sido estafados...

    ResponderEliminar
  6. A estos datos hay que añadirle un hecho no poco importante y es que tanto en la Daytona 500 como en las 500 Millas de Indianapolis se puede ver un tramo de circuito enorme, mientras en Mónaco imagino que por fuerza tiene que ser muy reducido. Puede parecer una tontería, pero no lo es

    ResponderEliminar