El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

jueves, 27 de enero de 2011

Movilización pro NASCAR

Tristemente, los dirigentes de TVE no han hecho caso de las demanadas de los aficionados a la NASCAR, y a menos de un mes para que la categoría vuelva a abrir su temporada en el mítico y reasfaltado Daytona, no tenemos ni idea de si podremos ver las retransmisiones de la NASCAR en España, pues TVE que tiene los derechos de retransmisión en la "piel de toro" no informa de qué va a suceder con la categoría reina del automovilismo en América.

Y como no podemos hacer otra cosa que ejercer un poquito de presión entre todos, y en especial los poseedores de un medio de comunicación como es un blog, pues presionamos. Nuestro amigo el Lince del Paddock ha reanudado esfuerzos para lograr al fin que podamos ver la NASCAR en España. No invento más, y reproduzco litreralmente su mensaje original... eso sí, sin fotos: 

Aquí vuelvo a la carga… por desgracia. A menos de un mes para que se dispute la primera prueba de las
Sprint Cup Series de la NASCAR 2011, la célebre Daytona 500, RTVE sigue sin dar señales de vida. Ni ladefensora del espectador ni el propio jefe de deportes de RTVE, el señor Ignacio Gómez-Acebo se han dignado a responder a mis correos electrónicos escritos con toda educación y corrección. Decepcionante y vergonzoso por no decir otras palabras.
Al igual que expresé en mi anterior entrada, primero siento la indignación propia como espectador ante una televisión pública que pagamos TODOS LOS ESPAÑOLES y no sólo los que ven el fútbol y el tenis (porque con las motos les queda un añito solo). Por tanto, no se deben a “la espada de Damocles” que pende sobre cualquier programa de la televisión privada en cuanto no alcanza ciertos niveles de audiencia, puesto que estas se financian de forma privada, principalmente con los ingresos por publicidad, los cuales dependen de las cifras de dicha audiencia.
Voy a ponerme en modo “legislativo” y quiero recordar ciertos puntos de la Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión
Artículo Cuarto: La actividad de los medios de comunicación social del Estado se inspirará en los siguientes principios:
3. El respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico. (recordemos que el deporte es una manifestación cultural)
Articulo Quinto: En el ejercicio de su función de servicio público, la Corporación RTVE deberá, entre otras cosas:
* Ofrecer acceso a los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público.
* Tener por objetivo atender a la más amplia audiencia, asegurando la máxima continuidad y cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética.
* Propiciar el acceso de todos a los distintos géneros de programacióny a los eventos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigiéndose a todos los segmentos de audiencia, edades y grupos sociales, incluidas las minorías con discapacidades.
Por tanto, como contribuyente que paga sus impuestos, con los cuales cobra su sueldo el señor Gomez-Acebo, SOLICITO:
1. Que se pronuncien claramente e inmediatamente sobre la desición de seguir o no con las retransmisiones de la NASCAR en el canal Teledeporte de RTVE.
2. Que en caso afirmativo, de lo cual me alegraria, dichas retransmisiones se realicen con la dignidad que todo espacio merecen sin repetir sucesos explicados en la entrada anterior cuyo enlace está disponible al final de esta columna.
En el caso de que RTVE haya decidido por no seguir con la retransmisión, insto a cualquier otra cadena, ya sea pública o privada que tenga en consideración el potencial de dicha categoría en este país y la cantidad de seguidores que formamos parte de esta “comunidad”.
Sinceramente, mis esperanzas entre las cadenas privadas es poca y sólo confio en un ente público que ha demostrado durante tres décadas un respeto absoluto por el deporte del motor que es Televisión de Cataluña. Me consta que existe la posibilidad de que en dicho ente, puedan retransmitir el campeonato DTM, donde tenemos a un piloto español participando, Miguel Molina. Ya dieron alguna carrera la temporada pasada y a través de su web se pudieron ver mediante unstreaming de gran calidad. ¿Porqué no hacer lo mismo con la NASCAR?
Para terminar os pido un último favor a todos los que seguis mi blog. Darle la máxima difusión a esta entrada. Sabeis de sobra que yo no busco audiencias, ni visitas, ni nada por el estilo. Ni me lucro con mi blog ni me debo a ningún interés especial… pero creo que el motivo de esta entrada es lo suficientemente importante para intentar demostrar de nuevo que la movilización entre las redes sociales son reales y sirven para algo… como se demostró en las últimas retransmisiones de la NASCAR el año pasado. Las dos ultimas carreras se retransmitieron completas y la movilización a raiz de la entrada cuyo enlace tenéis al final, las de mis compañeros que aparecen en la misma y a la creación del grupo de facebook “NASCAR en España/No somos 4” más los correos electrónicos de queja a la defensora del telespectador, seguro que tuvo mucho ver.
Volvamos a demostrar dicha fuerza.
El Lince del Paddock.
Aquellos que dispongáis de cuenta en twitter podéis expresar vuestra opinión a… @teledeporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario