El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

martes, 23 de agosto de 2011

¡Te lo dije!


La frasecita es repelente, pues golpea al equivocado después de que éste ha errado en su actuar o discurrir, se evita completamente el aspecto constructivo y se saca el martillo para manifestar que el interlocutor ha perdido su apuesta y que el vencedor moral de la situación es uno mismo. Yo no uso la frase, generalmente, por lo ofensiva que es y porque hace sentirse al errado como un pececillo defectuoso, pero muchas veces he tenido que soportar el “¡te lo dije!”, no quedándome otra opción que joderme y bajar la cabeza, esperando la revancha.

Pero hoy voy a decir la frase, y lo haré porque a la persona que va dirigida es alguien que hace unos años dejó de tener mis respetos, por usurero, maquiavélico (pobre Nicolás) y dictador. Por supuesto habrán adivinado que es el cyborg Bernie Ecclestone la persona (o pseudo) de quien estoy hablando. No le tengo ningún cariño y me encantaría no volver a verle nunca más (sin malos deseos para su integridad física y mental, evidentemente), pues en su personilla personifico todos los males que golpean a la F1 actual.

Le digo a Bernie “¡te lo dije!” a raíz de los recientes sucesos en torno al circuito de la India, donde varios cientos de granjeros protestaban por la expropiación de sus terrenos para construir el circuito. No se nos escapan las revueltas que dieron al traste con el GP de Bahrein y los problemas económicos que aprietan a las organizaciones de varias carreras. Los indios ahora amenazan con crear agitación e incluso desmantelar el circuito por la fuerza.

Personalmente creo que es una bravuconada que a día de hoy es una amenaza fácilmente atajable. Y es que esta gente no pide sus tierras, sino dinero (por supuesto), plazas escolares y creación de empleo. O sea, salir de la miseria aprovechándose de la repercusión mundial de sus solicitudes. Reprimir a esta gente será algo contraproducente, pues el ovillo se hará más y más grande, y a poco que calienten el ambiente, podremos contar con que el 30 de octubre la atmósfera será explosiva en Nueva Delhi.

Bernie se quitará de en medio y apretará al gobierno indio para que satisfagan las necesidades de estos granjeros y así templar todo posible foco de rebelión que afectase al correcto desenvolvimiento de la carrera en la India; pero Bernie sufragará de su bolsillo estos gastos en caso de obtener una negativa por respuesta de los gobernantes. Así es su negocio, y muy tocado ha quedado ya este año como para clavarle una banderilla más.

Pero volvamos al aspecto de fondo, que es lo adecuado que puede ser llevar un espectáculo deportivo de primer orden (es decir, algo completamente prescindible) a un país con millones de gentes pasando hambre, sin techo, sin sanidad, y sin otra mira en la vida que subsistir en lo más básico para morir viejitos. Siempre les queda la religión, el opio del pueblo… en los países occidentales es el fútbol.

Evidentemente en las protestas habidas y por haber hay un trasfondo político, y generalmente la oposición al partido gobernante, hace bien su trabajo desestabilizador, aprovechándose de cualquier resquicio para crear inestabilidad e incertidumbre, para en último caso, acceder al poder y seguir cometiendo los mismos errores que los que acaban de ser sustituidos.

¿Realmente creen que si llevamos el mundial de fútbol a Haití los ciudadanos se quejarán? No, ellos estarán encantados, pues tendrán su opio y entretenimiento, aunque el campo de fútbol lo llenen los extranjeros que vienen con el dinero para pagar la entrada que ellos no tienen. ¿Realmente creen que al indio de hoy no le encanta la idea de ver la F1 en la India, con un equipo indio y con algún piloto indio? Claro que está encantado, por las mismas razones que el haitiano.

¿Realmente creen que no llevar estos espectáculos groseramente glamurosos a países pobres beneficiaría el estatus económico de los ciudadanos hambrientos, aunque sea mínimamente? Por supuesto que no. Somos títeres y los que nos manejan son los políticos, a su antojo.

Pero alguien debe cuestionar la moralidad de que un país pobre se gaste cientos de millones de euros en la construcción de un circuito, organizar el evento y pagar el canon correspondiente a Bernie Ecclestone. No estoy hablando de autoridad moral para censurar determinados actos de las personas, sólo me refiero a ejercer la crítica espiritual, como personas que con la barriga llena y el culo acomodado vemos como cientos de miles se mueren de hambre en el mundo o soportan dictaduras crueles. No se puede quedar uno con la boca cerrada mientras los dirigentes de un país luchan más por ofrecer un espectáculo glamuroso a su hambrienta población, en lugar de luchar firme y conscientemente para que sus propios ciudadanos dejen de pasar ese tipo de fatigas.

Ahora claman al cielo, y mañana se levantarán en armas, querido Bernie... y yo volveré a decir ¡te lo dije!

7 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,


    No podría estar más de
    acuerdo con sus palabras. Pero permítame decirle, ya que el Pisuerga pasa por
    La Palma, que nosotros deberíamos ser los primeros en protestar ¿Cómo es nuestra
    situación económica? ¿Cuántos millones de GP y circuitos tenemos? ¿Alguno de
    ellos se mantiene solo sin la ayuda del gobierno?


    Curioso este país en el
    que los banqueros pierden nuestro dinero y el gobierno nos quita más para que los
    pobres banqueritos no se hagan pobres.


    Saludos


    (PD: No viene al caso pero
    si según Rubalcaba un cargo político nos cuesta UN MILLON de € al año ¿Cuánto le
    pagamos a los señores que dirigen los circuitos españoles?)

    ResponderEliminar
  2. El poder, el dinero y la corrupción juegan al corro de la patatata mientras nosotros nos lo tragamos todo con gusto, nada nuevo bajo el sol...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:

    -Primo... qué le vamos a hacer si soy un romántico. Coincido contigo, y es en España donde no nos podemos permitir gastar un céntimo en nada que no sea necesario. Y una carrera de coches no creo que lo sea.

    -VivaMansell, bien dices, nada nuevo bajo el sol... y nos la seguiremos tragando ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo, India es un país muy pobre, son personas que no tienen para vivir y les van a poner un gran premio, me parece Europa lo mejor para este tipo de deportes, es una economía más sostenida. pero la historia nunca ha demostrado que a los gobiernos indios les importen sus ciudadanos, recuerdo el caso de la empresa que explotó con químicos en india en los 80's cuando dijeron que esa empresa allí era peligrosa, a nadie le importó-.. saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días SilF1:

    Yo no hablo de negarles a las economías pobres el acceso a espectáculos de este nivel, yo a lo que apunto es que Bernie no les cobrase cuota por estar en el calendario, e incluso financiase de algún modo los gastos de construcción del circuito y de organización del evento. Si esto fucediese así ¿le interesaría entonces a Bernie el mercado indio?

    ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Martín.

    Ya sabemos que Bernie va donde puede sacar tajada, cuando termine de exprimirlos lo quitara y a otra cosa mariposa (como recientemente hizo con Turquia).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Así es Fourier, no se trata de interés deportivo o sentimental, sino puramente económico.

    saludos

    ResponderEliminar