El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

martes, 29 de noviembre de 2011

Burro grande, ande o no ande

Poco ha tardado la Fórmula 1 en regalarnos otra farsa en la que un conductor se hace pasar por salvador de un equipo otrora grande y venido irremediablemente a menos. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la contratación de Kimi Raikkonen por Renault, o Lotus Renault, o LRGP, o Lotus solamente… el nombre es lo de menos.

La mayor virtud que tiene este piloto es tener un manager, Steve Robertson, que le vende en unas condiciones que no merece el poco pundonoroso finlandés, pues aunque es un piloto muy rápido, es adornado con muchos defectos que siempre suelen caer en el saco roto del olvido, pasado un tiempo. Y es que a los aficionados a la F1 se nos llena la boca en esta nueva operación de marketing, en la que nos venden a seis campeones del mundo juntos, sin atender a los méritos y circunstancias en que consiguieron sus medallas.


Todos están ilusionados con la vuelta del campeón finlandés (sobre todo las chicas), y hay que decir que a un dinosaurio como yo, me crea el asunto cierta espectativa, ya que aunque la destreza deportiva de Raikkonen está fuera de duda, su profesionalidad tampoco dejará nada a la sorpresa, y Kimi se seguirá comportando como ese tipo frío, poco comunicativo, poco participativo, no muy trabajador, que tiende al desánimo con facilidad y poco entusiasta con los asuntos de su equipo. Otro punto fuerte es el reclamo publicitario que supone para los equipos donde está, y no debe sorprender a Gerard López una subida en los ingresos publicitarios bastante alta, que es para lo que le ha fichado, porque parece claro que el hombre de Renault es Kubica.

Por ese lado, puede que el equipo… iba a decir francés (ya ni sé de dónde es), tendrá una mayor capacidad económica, y por ende, de mejora deportiva clara. Pero por otro lado, no se debe olvidar que Kimi Raikkonen cobra mucho, muchísimo dinero. No sabemos a día de hoy los términos del contrato firmado por ambos, por lo que sólo se pueden hacer especulaciones, pero a todos nos queda claro que el nórdico no es uno de esos pilotos de pago, y que recibirá una millonada por sentarse en el bólido, da igual quién se los pague.

Esta contratación significa el desmembramiento completo del actual equipo, pues se aprecia que el futuro a corto plazo es la pareja Kimi-Kubica (da igual el orden, pues el polaco es persona sencilla a la que no le interesan esas cosas y el finés es todo lo contrario, y únicamente le interesa que le paguen, así le pongan de probador), por lo que estoy seguro que los patrocinadores rusos de Petrov y brasileños de Senna no estarán muy dispuestos a meter dinero en un proyecto del que los sacarán allá por junio, cuando Kubica vuelva a ocupar su lugar. Ya sabemos la canción, pilotos y managers ofreciendo sus servicios y millones aquí y allá, cerrándose poco a poco todas las opciones hasta casi el final, apenas dos semanas antes del comienzo de la temporada 2012, cuando el último en estas lides, Franz Tost, dé a conocer su pareja de pilotos.

No hemos de olvidar tampoco que Renault era la segunda opción de Kimi Raikkonen, que empezó sus negociaciones con Williams, el putrefacto equipo de Grove. Es curioso que una mejor oferta deportiva como la de Renault haya sido tomada como segundo plato. La jugada del finlandés creo que estaba clara, y ya sabemos todos por dónde iba, es decir, renunciando a una parte de su salario, pero ganando acciones del equipo. ¿Trataba de hacerse con el control de Williams en un tiempo? Probablemente, y sin duda, Frank Williams paró el golpe con dureza, como sólo sabe hacer él. Pero el día que Frank nos falte, parece inevitable que nuestro Williams pase a llamarse “Kimi Racing” o “Brunito GP”.

¡Ver para creer!

28 comentarios:

  1. Creo que Raikkonen aportará a la F1 anécdotas. Sólamente eso. Poco espero yo de un piloto que al lado de Felipe Massa estuvo continuamente a su nivel y en ocasiones incluso superado claramente por el brasileño. Así que espero únicamente esos momentos que sólo el finlandés puede ofrecernos: abandonar una carrera e irse a un lujoso yate a beber martinis o a comerse un helado, arrollar a niñas japonesas o incluso decir en directo por televisión que se perdió un acto conmemorativo porque "estaba cagando". Por eso serás recordado, Kimi.

    ResponderEliminar
  2. Qué cruel, Amulius. Y yo que pensaba que era de los más críticos a Raikkonen...

    ResponderEliminar
  3.  ¡Ah, si! Me lo dejé en el tintero: empujar al suelo a fotógrafos... Muy elegante, si señor...

    ResponderEliminar
  4. Jaja, vaya tromba de sandeces... Si Amulius también le recordarán por que fué el último piloto capaz de dar un campeonato a Ferrari, bueno uno no tres... 

    ResponderEliminar
  5. Sandeces no, realidades. Y ahí están los vídeos en youtube para corroborarlo (si quieres enlaces, te los pondré encantado VivaMansell). Éste personaje es un pasota maleducado. Si Alonso hubiese hecho cualquiera de las cosas que he citado anteriormente más de uno le habría puesto a caer de un burro...
     
    P.D.: Creo que quien le dio el campeonato a Ferrari en 2007 fue el señor Ron Dennis con su pésima gestión de equipo. Ahora, no te engañes: Kimi estuvo siempre al mismo nivel que Massa, lo que pasa que en Ferrari pusieron los huevos en la cesta del finlandés aquel año porque el Brasileño abandonó por problemas mecánicos en la carrera de Monza. Y para más inri, Massa iba colocado delante de Raikkonen en aquella carrera y tenía un punto más en la general antes de la misma. La diferencia que Kimi marcó aquel año con Massa fue porque en las últimas carreras se volcaron con él.

    ResponderEliminar
  6. Matín, estas tan equivocado como cuando afirmaste que no duraría ni 10 vueltas en Nascar y terminó 15º...

    ResponderEliminar
  7. Normalmente estoy en desacuerdo con el señor Herzog, pero he de decir que en éste artículo lo ha clavado. Kimi es un piloto muy veloz, pero sólamente eso. No es un motivador nato, no se involucra en el desarrollo del coche, no sabe dar indicaciones a sus ingenieros. No hace falta más que recordar en su época en McLaren su famosa frase: "lo que diga Pedro".
    En definitiva, no es un piloto completo. Y no llega en asboluto al nivel de Alonso, de Hamilton ni de Schumacher.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:

    -No, VivaMansell, no dije "ni 10 vueltas", dije 16 ;) Entonces ¿estoy equivocado ahora? Empieza a valorar pronósticos en F1 de miles de periodistas, aficionados y bloggers, y diles a todos que se han equivocado alguna vez. Lo de Kimi lo dije en conversación, y no es un post, que suelo estudiar y amasar un poquito más. Quizá hoy esté equivocado, pero es el concepto de Kimi que tengo desde hace mucho tiempo.

    -Amulius: Cierto. No le llega a la suela del zapato a algunos de los mejores pilotos de hoy en día, ya sea en F1, en rallies o en NASCAR... incluido Alonso ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Simplemente estas igual de equivocado que entonces, ni mas ni menos, todos somos esclavos de nuestras palabras. Ahhh que si lo hubieses estudiado tu respuesta hubiese sido otra, ¿No?

    Y perdóname, pero hace falta ser un poquito "pontuelcalificativo" para comparar a Kimi con los maestros de la Nascar, venga hombre pense esto era serio...

    ResponderEliminar
  10. VivaMansell, Kimi era un piloto temible en su época de McLaren, eso no lo niego. Pero yo esperaba muchísimo más cuando se pasó a la roja. Pero como te dije anteriormente, en 2007 hasta Monza, estuvo al mismo nivel que Massa y el desafortunado problema mecánico que tuvo el brasileño en esa carrera fue lo que forzó a Ferrari a tomar partido por Kimi. No porque fuese el líder indiscutible de la escudería, ya que si hubiese sido al revés, se habrían centrado en Massa de igual manera.
    En 2008 para mí, fue el piloto que cometió más errores que ningún otro. Massa le machacó (6 victorias por 2 del finés). Y te recuerdo que tenía el mejor coche de la parrilla...
    En 2009 parece que hubiese hecho una gran temporada a pesar de tener aquel hierro... Sin embargo, antes del accidente de Felipe Massa en Hungría ambos llegaron a ese GP con los siguientes puntos: Massa - 22 / Raikkonen - 10. Los números hablan por sí sólos...

    ResponderEliminar
  11. Si pues si los números hablan por si solos ahí te dejo esos: 1 Mundial, 18 victorias, 62 pódios, 16 poles y para rematar 35 vueltas rápidas en carrera solo superado por el Kaiser y el Profesor...

    Y lo que le queda...

    ResponderEliminar
  12. Querido VivaMansell, yo podría estar equivocado entonces, pero no tengo por qué estarlo ahora ¿o es que tú sabes algo del futuro que yo no sé? Yo conjeturo y tú conjeturas, así de simple, así que no me digas que estoy errado sobre algo que está por suceder. Es como si digo que Alonso va a quedar el último en el próximo mundial ¿estoy equivocado? No, es algo que se verá en el futuro. La seriedad de este blog es algo que el lector estima como crea conveniente, ni más ni menos. Yo sé qué escribo y en qué tono lo hago. Kimi ha competido en varias categorías, y a ellas me he remitido. Kimi ha conseguido un muy buen logro en su primera carrera en óvalos que creo que muy pocos han conseguido, y creo que si corriese 20 años en la NASCAR, jamás le llegaría a la suela del zapato a Jimmie Johnson o Tony Stewart, porque su actitud con el equipo, la afición y cosigo mismo son actitudes de pesetero poco profesional. Si no fuese de la mano de Robertson, hace años que estaría fuera del mercado.

    saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Si, muy bien, me parecen muy ilustrativo VivaMansell, pero no por poner esas cifras deja de ser verdad lo que te he dicho. Habiendo competido casi toda tu carrera en los mejores equipos de la F1 es como pa no tener números. Ahora sí, que no ha sabido sacar partido a los coches en los que se ha montado... es otra cosa

    ResponderEliminar
  14. Y me hace una gracia lo de las vueltas rápidas... Jejeje. Sí, lo recuerdo perfectamente. Recuerdo aquel 2005 en que se sabían en McLaren con problemas contínuos de motor y el finés no sabía hacer otra cosa que marcar vueltas rápidas al final de las carreras, cuando tenía la posición más que asegurada... Eso es conducir con inteligencia...

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que aquí se está hablando de preferencias personales, y es como hablar de política o de colores bonitos. En su día, Kimi ilusionaba, por ser la alternativa a un Schumacher dominante. Tuvo después sus oportunidades que no aprovechó. Nos movemos en un mundo de subjetividad.

    ResponderEliminar
  16. Ya que la temporada ha terminado y ha salido el tema de las cifras, me he tomado la molestia de realizar los porcentajes de Poles, Victorias, Vueltas rápidas, Podios y abandonos de los 6 campeones que el año que vienen se enzarzarán en las pistas.Obviamente los porcentajes están realizados en relación al número de carreras que han disputado cada uno de ellos. Así pues, aquí os dejo los datos:

    VICTORIAS: 1º Michael Schumacher (31´6%)  2º Sebastian Vettel (26´5%)  3º Lewis Hamilton (18%)  4º Fernando Alonso (15´2%)  5º Kimi Raikkonen (11´4%)  6º Jenson Button (5´7%)

    POLES: 1º Sebastian Vettel (36´7%)  2º Michael Schumacher (23´6%)  3º Lewis Hamilton (21´6%)  4º Fernando Alonso (11´2%)  5º Kimi Raikkonen (10´2%)  6º Jenson Button (3´38%)

    PODIOS: 1º Michael Schumacher (53´47%)  2º Lewis Hamilton (45´7)  3º Sebastian Vettel (44´3%)  4º Fernando Alonso (41´2%)  5º Kimi Raikkonen (39´4%)  6º Jenson Button (19´3%)

    VUELTAS RÁPIDAS: 1º Michael Schumacher (26´3%)  2º Kimi Raikkonen (22´9%)  3º Sebastian Vettel (11´4%)       4º Lewis Hamilton (10´8%)  5º Fernando Alonso (10´7%)  6º Jenson Button (2´9%)

    ABANDONOS: 1º Kimi Raikkonen (25´4%)  2º Jenson Button (22´7%)  3º Sebastian Vettel (20´2)  4º Michael Schumacher (20´13%)   5º Fernando Alonso (16´9%)  6º Lewis Hamilton (12%)


    P.D.: Sí, lo sé. Soy muy friki.

    ResponderEliminar
  17. Subjetividad será lo de decir que en 20 años en Nascar no llegará ni a los talones de Jimmie Johnson. De lo que yo hablo es de realidades en la pista y desde luego tratar a los pilotos así no me parece nada positivo para la F1.

    La gran ventaja es que Kimi estará en pista en 2012 y podremos comprobar si es tan mal piloto como vosotros decís o tan bueno como digo yo.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con el artículo Mr. Herzog, además que no me "gusta" la vuelta de Kimi, hay que pensar en Senna, Petrov, Grosjean etc que por méritos propios, dinero de patrocinadores o lo que quiera que sea, no van a poder correr este año.. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días:

    -Amulius: Buenos datos. De ellos se desprende que donde destaca especialmente Raikkonen es en las vueltas rápidas. Y yo me pregunto ¿está relacionado ese aspecto con el nº de abandonos? Quizá Kimi es capaz de hacer vuelta rápida tras vuelta rápida porque no cuida la mecánica. Recuerdo una carrera que le ganó Alonso (creo que fue en Alemania) porque Kimi estaba al 110% en cada vuelta, hasta que sus neumáticos dijeron basta y perdió la carrera en sus últimos compases. Y eso creo que es Kimi, un tipo muy rápido al que no le interesan nada el resto de las cosas, excepto el dinero.

    -VivaMansell: Yo sí que hablo de realidades en lo tocante al pasado de Kimi. Tú hablas de un futuro en el que pintas a Kimi como te gustaría que fuese. Como dices, la ventaja es que estará en 2012 y veremos si cambia o sigue por el mismo derrotero ;)

    -Cente: La verdad es que no me importa un bledo si Senna, Grossjean y Petrov corren o no. De hecho, prefiero que no lo hagan, porque son tres paquetes de cuidado que se ganan su volante a base de pasta.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. A mí Kimi no me pone pero estoy seguro de que nos va a sorprender. Quien piense que los títulos los regalan en el súper está muy equivocado. Apuesto a que los mismos que echan pestes de Kimi defendían que Button era un paquete. Cuánto mal ha hecho el lobatismo

    ResponderEliminar
  21. Si hablar de lo que haría 20 años pilotando en la Nascar es hablar de realidades y hablar de sus resultados en pista es hablar de como me gustaría que fuese, en fin....

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes.

    A mi me parece una buena noticia, visto el rendimiento general de los nuevos; respecto a lo de seis campeones es publicidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Vale, esperemos pacientemente, creo que los resultados de Kimi te van a sorprender ;)

    Estoy de acuerdo en que sus managers son habilidosos hombres de negocios, aunque el valor de la mercancía facilita el trabajo, y tambien coincido en que ese punto de velocidad extrema puede castigar mas la mecánica.

    Mi impresión es que el negocio ha salido redondo para las dos partes, Kimi tiene un buen coche y Lotus un buen piloto. Williams se ha equivocado y Kimi ha salido ganando.

    No creo que la intención de Kimi fuese hacerse con el control de Williams, seguramente cuando se lo pregunten se escojonará, mas pienso que la cicateria de la escudería derivase en una negociación sobre acciones. Con un monoplaza con 4 puntos tampoco están en una posición de fuerza, ellos verán: mantener a Barrichello, probar a Sutil o al novato Bottas, contando con que su compañero sea Maldonado.

    Amulius, gracias por la estadística muy interesante.


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo, ambas partes se benefiacian, Kimi porque vuelve a la F1 en un coche aceptable (él ya no podría soñar con que le den un coche mejor), y Renault porque tendrá mayor presupuesto y capacidad de mejora. Además, ´Kimi es bastante mejor piloto que los troncos que tiene en Petrov y Senna.

    Y sobre Williams, puede que tengas razón, pero me enseñaron de pequeño lo de piensa mal y acertarás, y de mayor he aprendido que en la F1 siempre piensa mal y acertarás seguro. Y ahora pienso mal viendo la lista oficial de la FIA de los pilotos de 2012 y no veo a de la Rosa. Sí, soy mal pensado ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Martín si me permites el comentario, dijiste llegaría un post con las cosas que considerabas positivas de la temporada 2011. Me parece un punto de vista interesante, máxime viniendo de una posición poco influenciable.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Querido VivaMansell:

    Eso de la posición poco influenciable no sé como tomarlo ¿la tuya o la mía? Si es por mí, yo soy igual de influenciable que todos, o sea, si es un botón ON/OF, todos estamos en On, incluido yo. Pero bueno, quizá a mí no me da miedo o respeto decir cosas que otros no se atreven.

    Bueno, me parece que lo que pides es un ejercicio saludable (¿dije yo eso de hacer un post con las cosas buenas?), y me pondré al lío, de hecho, ya empiezo a darle vueltas a la cabeza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Martín, por supuesto me refería a tí, pues eres quien lo escribe.

    Saludos!!!

     

    ResponderEliminar