El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

lunes, 14 de noviembre de 2011

El blucle que nos atrapa

La inevitable desaparición es un poema que ronda nuestras cabezas desde que somos pequeños. A mis hijos siempre he tratado de hacerles comprender la existencia de la muerte y lo que ello significa. No lo entienden, y se aferran a lo idílico, a ese dormir que en realidad es simple alimento de gusanos.

Tras unas semanas de desaparición de la blogosfera, con mejores cosas que hacer, compruebo con satisfacción que nadie tocó a mi puerta para exigir las cuatro líneas semanales con que alimento mi ego y la curiosidad del lector. No, nadie me echa de menos, y me alegro. Y lo digo con sinceridad y satisfacción, con el verdadero respiro de no tener la obligación de agarrarme al teclado una semana tras otra para aliviar las necesidades de algún que otro inconforme con el orden establecido en el panorama F1 actual.

Y a lo que te truje, Chencho. No analizaré el tostón de carrera de ayer en el verde secarral de Abu Dhabi. No, una cosa que me inspiró ayer fue la sensación de que vivimos en un bucle sin fin, con alguna variable aleatoria que osa meter sus narices en nuestra monotonía para desaparecer como llegó, sin hacer ruido y disfrutando de su minuto de gloria que seguramente se evaporará como lo hace el alma del cristiano en el mismísimo infierno.




Los pilotos, los mismos; los equipos, los mismos; los circuitos, los mismos, gracias a Tilke y a su mecenas. Pero me resultó curioso colocar a cada quién en su lugar, en el mismo sitio que lloraba amargamente (excepto Red Bull) al principio de esta temporada 2011. McLaren luchando, incansable, con un Hamilton que es un quiero y no puedo, perdido en sus ensoñaciones personales y con un Button a lo Claudio Chiapucci, que se encontró un día con un título, y se creyó que era grande. Red Bull superior, dejando las migajas a sus rivales y con un Webber que cada día que pasa merece más irse a la cola del paro, por mucho que Pedro de la Rosa diga lo bueno que es el de Australia… quizá el mediocre alaba el segundismo como punto de identificación y solidaridad.

Ferrari a lo de siempre, llorando su falta de talento a la hora de hacer un coche y poniendo a Fernando Alonso como el único salvador de esta guerra de arpías, que se pelean todas por estar en la mejor casa de putas del reino, olvidándose de que con sábanas de hilo o de seda, siguen siendo putas. Y la más puta, Felipe Massa, que no tiene el más mínimo escrúpulo en practicar las más repelentes suertes zoofílicas, coprofágicas, necrofílicas, o vaya usted a saber qué otras aberraciones; una de esas putillas de barrio bajo, barata y con mal gusto, que un día se encontró casualmente con el Richard Gere de turno y creyó que era mejor que las demás.

Seguimos bajando escalones y encontramos a los mismos de principio de temporada. Unos Mercedes que quieren parecer plateados y se quedan en eso, en coches pintados, con un Rosberg aséptico y con mejor rendimiento que Schumacher, porque la asepsia es la principal virtud de los coches y pilotos de hoy. Force India peleando por hacer buena sombra a Mercedes, y clamando al cielo porque los de la estrella sigan entregándoles motores, con un Di Resta que parece bueno (otro más) y con un Sutil que se acerca cada día más al mejor Barrichello cantando por peteneras.

Sauber, Williams, Lotus Renault, Toro Rosso… toda una clase media-baja que termina el año como lo comenzó, con aspiraciones de ser poetas en una tribu de antropófagos, con un Sergio Pérez gris, que no tiene los suficientes huevos para hacerle competencia a una codorniz (otro Fernando Alonso más, martillo de fragua en vez de cincel de escultor), un Kobayashi que se diluye y pierde fuerza como la gaseosa que se quedó mal cerrada tras una fiesta orgiástica, un Maldonado oscuro y errático, un Barrichello que siempre anda pensando en el futuro sin tratar de inventar nada y ofreciendo como lo más sobresaliente de los últimos dos años el adelantamiento peligroso que le hizo a Schumacher, un Bruno Senna que estaba criando cabras en febrero y que volverá a criarlas dentro de pocos días, un Petrov sin tonalidad, como la mayoría, que sigue sin aportarle nada ni a su equipo ni a la F1, un Buemi que es un tiro con una bala de papel y un Alguersuari al que lo mejor que le puede pasar es que le suceda algo a alguien y que ocupe un puesto en mejor coche, para pasar a ser otro Felipe Massa que se cree el protagonista más digno de su opereta que nadie.

Y todo igual, los Lotus siendo la cabeza del ratón y pensando que el día de mañana serán zarigüella, y los HRT y Virgin peleando (o haciendo que pelean) por no ser un estorbo en la pista, mirando a un futuro cercano en el que se ven puntuando asiduamente y acercando su sardina al ascua.

Y Lobato, ah, Lobato, ¡alma pérfida que se alegra con las desgracias ajenas! Repugnante su frase de ayer “la gran noticia es que Vettel ha abandonado en la primera vuelta”. No, querido, no quiero ni ver tu sonrisa, sólo quiero sentir una sola vez el aire de tu mano llevada a tu eterna frente, así a modo de gesto sorpresivo “¡no quise decir gran, quise decir destacada!”.

Lo que hoy digo, lo decíamos también muchos, allá por abril. Las vueltas que damos en la vida, y resulta que tras comer, beber y recorrer medio mundo, estamos sentados en el mismo sillón y saboreando la misma gelatina desabrida que a cada roce en el paladar nos recuerda que todo sigue igual y probablemente, seguirá siéndolo.


16 comentarios:

  1. O sea, que todos y todo es una mierda. Discrepo en lo de Hamilton(cómo no): no creo que sea un quiero y no puedo sino que quiere pero Pirelli no le deja. Y totalmente de acuerdo con lo de Massa. Y se te olvida hablar del gran Rubens, el piloto que mejor se vende de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Muy despreciativo ha vuelto usted de su descanso Señor Herzog. De todos modos si no le gusta cómo es la F1 hoy en día me cuesta entender porqué la sigue... No le irá el masoquismo, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, razón no te falta en tu visión de la categoría pero saquemos lo positivo, increible temporada de Sebastian y Red Bull que, por segundo año consecutivo, y con mayor contundencia, tienen contra las cuerdas a los cocos de la F1. Eso tiene que escocer y mucho...

    Tambien pienso que los cambios introducidos esta temporada, aunque no sean perfectos, priman al piloto y eso se está reflejando en la pista mostrando las carencias de muchos de ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:

    -José: No, no todos y todo son una mierda, todos y todo lloriquean y claman al cielo por lo mismo que clamaban allá por abril de este año.
    Sobre Hamilton... hizo una carrera espectacular, sólida y gris, más propia de alonso que de él. Tenía un as en la manga y lo usó cuando le pararon antes que a Alonso. Pero que no se te olvide que recogió las migajas que dejó Vettel, que de no haber abandonado, creo que hubiese ganado. O sea, quiero y no puedo.
    Y sí, he hablado de Rubens y de las peteneras que canta. No se me olvidó ;)

    -Amulius: No, no soy despreciativo, al menos eso creo, y como le expliqué a José, todo lo oscuro que veo el tema es simplemente esa percepción de que estamos en el mismo sitio que hace 8 meses, que hace un año o que hace 15. Sigo la F1 porque es un deporte que me apasiona, y el tostón de carrera de Abu Dhabi, a mí no me lo pareción, disfrutando cada vuelta, cada sonido, cada imágen, cada incidente. ¡Ahora, todo es muy mejorable!

    -VivaMansell: En otro post, pondré lo bueno, esa otra cara del espejo. Creo que muchos cambios de esta temporada no priman al piloto, como dices tú, y en concreto, si miramos el DRS, es todo lo contrario, anulando la defensa valerosa y técnica que puede hacer un piloto con su posición.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde 2008 los monoplazas no podían acercarse unos a otros, es decir no se llegaba ni a la posibilidad de adelantamiento o defensa de la posición. Llegando al esperpento de final de temporada 2010, donde con un juego de neumáticos blandos se hacía toda la carrera y un piloto rápido con un coche rápido era incapaz de adelantar a un piloto mediocre con un monoplaza mediocre.

    Que pasa que ahora la calificación y las paradas en boxes son secundarias, prima el rendimiento en carrera y se ven mejor las carencias de pilotos como ejemplo: Webber o Massa.

    Para gustos colores pero vamos yo prefiero este escenario que el de años atras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Herzog, no se crea usted que por no llamar a su puerta no hemos echado de menos verle sentado en su sillón para la diatriba pertinente. 

    ¿Por qué será que a todos nos ha invadido el pesimismo cuando empezamos el año esperando otro final de temporada de infarto?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:

    -VivaMansell: Creo que exageras con lo del acercamiento. La aerodinámica hoy es similar a la de hace un par de años, y sigue sin permitir ese acercamiento, pero el DRS hace que el adelantamiento sea demasiado fácil. LA solución sencilla, más importancia del motor y menos aerodinámica. Yo también prefiero la F1 de hoy a la de hace 2 años, No debemos ponerle puertas al campo, y hay que dar mayor libertad a los creadores, porque en definitiva, los buenos seguirán arriba y los malos abajo, independientemente de zancadillas.

    -Ventu: No puse ese párrafo a modo de queja o con amargor, al contrario. Todos tenemos determinados sitios que nos jodería si los cierran. Personalmente, creo que todos somos completamente prescindibles (unos más que otros), y se nos echará de menos poquito tiempo, como ese minuto de gloria del que todos hemos disfrutado.
    Y no, no soy pesimista con la F1 actual (manda huevos que en casi todos los sitios le hagamos publicidad a José ;) ), de hecho,  creo que intentan tirarla por un camino un poco luminoso, con muchas piedras, pero por el que se ve la luz. Otra cosa es que lo consigan. ¡Motores eléctricos ya! Y que las carreras sean con música de fondo, como los anuncios de la radio.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Martín.

    Yo diria que ha sido mediocre porque la competencia de Red Bull lo a posibilitado, ya que todos ellos han hecho coches que no podian competir con los que más han trabajado.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Fourier:

    Con Newey siempre creo que la mayor capacidad que tiene no es la de trabajo, sino la de hacer trampas dentro de la ley, o sea, a modo Ross Brawn, busca el recoveco legal para meter su invento. Esa creo que es su principal virtud.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias Martín.

    El objetivo de los ingenieros en este deporte es ese, lo que pasa es que solo unos pocos lo encuentran y lo explotan, mientras que el resto lo intentan entender para luego copiarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues como veo que no hay muchas discusiones encima de la mesa vamos a calentar un poco el ambiente. Se le apodaba socarronamente "el suizo" a Fernando Alonso por estos lares por aquello de que había estado viviendo en el país transalpino. Aún hoy muchos le siguen poniendo ese apodo incluso cuando el asturiano hace ya 6 meses que reside de nuevo en Oviedo. Ahora bien, ¿se imaginan éstas palabras en boca de Fernando? : "La patria está donde uno se siente feliz, y eso es en el mar de Ginebra". Seguramente muchos lo pondrían a caer de un burro. Pues éstas declaraciones son ni más ni menos que las de Michael Schumacher. Así que adelante, quiero que la gente empiece a criticar al alemás por sus comentarios. ¿Es lo más sensato no? Si se ha criticado a Alonso únicamente por el motivo de irse a vivir a Suiza, no veo porqué no vamos a criticar al alemán que reniega de su patria...

    Y no olvidemos criticar aquí tampoco a Vitaly Petrov por la rajada que ha soltado de su equipo. A ver si lo hacemos con la misma efusividad que otras ocasiones señores....

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Amulius.

    A mi no me importan ni las palabras de Schumacher ni que le llamen 'El Suizo' a Alonso sin razon, que critiquen los que se sienten agraviados (Alemanes y Asturianos).
    Respecto a Petrov dicen que a incumplido su contrato, pero parte de razon no le falta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:

    -Amulius: No sé a qué lares te refieres, que apodaban el suizo a Alonso. Si te refieres a este blog, no encontrarás ninguna palabra de este humilde redactor sobre ese asunto. Nunca me ha importado un carajo dónde vive éste o aquél piloto, ni donde pagan sus impuestos. No me cae especialmente bien Alonso, ni Hamilton, ni Vettel, ni Massa... de hecho, excepto Kobayashi y De La Rosa son todos bastante insoportables.

    El problema viene de los gobiernos, que nos frían a impuestos. Si yo pudiese tener mi residencia en un lugar en el que no se paguen impuestos, haría igual que ellos. Seré solidario con mi gobierno cuando no intente exprimirme para hacer negocio excesivo con mmi dinero. Así les va a otros países que no lo hacen, mejor que a nosotros.

    -Fourier: Coincido contigo.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Amulius, muy patriotas no son ninguno, jeje, pero Michael es valiente y dice lo que piensa.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Ni ellos se rasgan las vestiduras defendiendo y representando a su país, ni nosotros nos tenemos que volver locos defendiendo la españolidad o el "inglesismo" de según qué pilotos. Son mercenariosy a´sí hay que quererlos; van a su conveniencia y no creo que les tengamos que criticar por buscar lo mejor para ellos mismos y para su familia.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Claro Matín es a lo que voy el fanatismo nacionalista es lo peor, solo lleva al ódio.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar