El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

lunes, 20 de agosto de 2012

La maldita alcantarilla

¡Quién no ha visto alguna vez el Gran Premio de Mónaco de F1! Es una de esas pruebas míticas que a todo piloto le gustaría ganar, saborear esos mágicos momentos en cada curva, cada subida, cada esquina, cada recta. La cita monegasca es el edén del piloto, junto a las 24 horas de Le Mans, 500 Millas de Indianápolis y la Daytona 500.

Sé que ha pasado tiempo desde la última vez que vimos a los monoplazas de F1 rodar por las calles de Mónaco, pero siempre me surge una pregunta que los "entendidos" justifican como el efecto alcantarilla. ¿Nunca se han preguntado por qué nada más pasar el Casino los coches abandonan su trayectoria ideal para seguir otra más forzada?

Hace unos días disfruté de una carrera en Mónaco, de finales de los años 70, y para sorpresa mía, los coches hacían esa misma maniobra... ¿es que siempre ha existido esa alcantarilla ahí? ¿es que a nadie se le ha ocurrido quitarla por afectar de forma importante a una carrera de F1 muy importante para la economía local? Veamos la imagen:


Los locutores de televisión hacen referencia normalmente a este movimiento, y lo justifican por la existencia de una alcantarilla en el asfalto. Evidentemente, con el movimiento que hacen evitan las alcantarillas, dejándola justo por debajo de los monoplazas. Si vemos otra imagen, veremos que es mucho más fácil para el piloto dejar la alcantarilla a la derecha del monoplaza que pasar por encima de ella:


Esta imagen destroza la hipótesis alcanterillesca, porque en más fácil seguir la trayectoria ideal que pasar por encima de la alcantarilla.

Entonces, ¿cuál es la razón por la que los coches hacen ese movimiento antinatural? En mojado podemos tener un problema de tracción en la zona cuadriculada, y quizá en seco algo se note, pero no parece ser la razón. Al ver la última carrera en Mónaco, en las primeras vueltas, el piloto Michael Schumacher hace en uno de los pasos por ahí la trayectoria ideal, y le salió bien, hasta que llegó al final de la zona cuadriculada (no les pongo el vídeo porque el viejo usurero se ha encargado de quitarlos de la web). En dicha zona, vemos que Schumacher sufre una brusca bajada que es la que le hace perder unas milésimas y ¡cómo no! sufrir al monoplaza.


En la imagen podemos ver la zona donde está el desnivel marcada en rojo. No se olviden de que en la carrera se ocupa toda la calzada, incluido el carril donde está aparcada la furgoneta.

Resumiendo, que de alcantarilla, nada de nada.

8 comentarios:

  1. Estimado Sr. Caño,
    Creí que sus nuevas obligaciones en el mundo de la NASCAR en www.ovalzone.com no le dejaban escribir nada sobre esta categoría de tontolhabas como e s la F1.
    Nunca me había cuestionado el efecto de la alcantarilla y con mi más tierna candidez siempre pensé que lo que nos comentaban era cierto, pero veo que hay algo más. Todo esto me recuerda a la anécdota de Chapman haciendo correr a un ingeniero con un hierro tapado con un trapo, insinuando que en esa pieza estaba el truco para ganar, cuando con el tiempo supimos que la verdad se llamaba efecto suelo.
    Saludos y “fresquitos días”

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  2. Como a nuestro querido Primo. me acabas de tirar un mito por tierra. ¡Bravo!

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  3. Interesante dato, muchas gracias!!!

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  4. Bueno dias Martín.

    Nunca había pensado en esto, pero podian plantearse el rehacer la calle.

    Un saludo.

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  5. Buenos días:

    - Querido Primo, me fustigas de mala manera. Yo nunca definiría a la F! como categoría de tontolhabas. Es una categoría a la que quiero demasiado y de la que ahora mismo me siento desinformado, pues como ya sabes, decidí escribir nada más que de lo que se ve en las carreras. Antes me mantenía informado a diario, pero el excesivo politique y el mangoneo de los politicastres de la FOM y FIA me dan asco y hasta que no cambie el statu quo actual, así seguiré. Un día de estos escribiré una poesía, como Luis.

    Compruebo que sigues cándido y creyéndote lo que te dicen... en la F1 cuestiónalo absolutamente todo, lo que oigas y lo que veas, y generalmente, casi todo será mentira.

    - Querido Ventu, es triste que tengamos que investigarlo absolutamente todo, pero ¿nunca te planteaste el por qué de esa revuelta? ¿nunca te dijiste "que quiten ya esa alcantarilla"?

    - Querido VivaMansell, de nada, a tí por leerlo... ¡ya sabremos en la siguiente carrera que el comentarista miente!

    - Querido Fourier ¡qué amoroso estoy hoy! Si te fijas, no son de ese tipo de alcantarillas que chupan agua, sino que son una tapa rígida y maciza, y probablemente debajo haya instalaciones eléctricas o de teléfono... es tan simple como hacerle un acceso subterráneo desde la calle lateral y tapar ahí... pero entonces el record del circuito que se consiguiese ya no sería tan válido ¿no crees?

    saludos a todos

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  6. Buenas tardes Martín.

    Si y no, en terminos absolutos no pero tendriamos una trazada más para poder adelantar.

    Un saludo.

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  7. En todo juego y simulador de f1 que he probado, es obligatorio hacer ese movimiento por un bache que actua como una mini chicana llegando al punto de frenada de la recta, no siempre se hace ese trayecto tan largo que muestras en la imagen, muchos hacen el cambio en el ultimo instante antes de pasar por ese bache.

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  8. Yo de esas cosas entiendo poco, pero en carrera se ve que una vez pasado el supuesto bache al que hago referencia en elpost, todos los pilotos vuelven a la parte izquierda de la calzada para acometer la siguiente curva, que es a derechas. Quizá me equivoque, pero entre "mis alcantarillas" y la siguiente curva no hacen nada raro los pilotos.

    saludos

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