El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

domingo, 26 de abril de 2009

Los neumáticos de la discordia

La Palma.- En la carrera de Fórmula 1 disputada el día de hoy en Bahrein, hemos visto que la acertada elección del compuesto de neumáticos es claramente definitoria en el resultado final de la carrera.

Carrera tras carrera vemos como el compuesto blando se comporta de forma bastante diferente. Así comprobamos que un neumático blando no servía para hacer 5 vueltas sin deshacerse literalmente en Australia, y en las altas temperaturas del desierto de Bahrein, aguantaban 20 vueltas sin problemas palpables de degradación.

¿Por qué ocurre ésto? Es sencillo, los japoneses de Bridgestone proporcionan unos compuestos diferentes en cada carrera, por lo que el compuesto blando de Australia nada tiene que ver con el de Bahrein.

La política de Bridgestone nos tiene a todos, aficionados y profesionales, bastante desconcertados, ya que nadie puede intuir cual es la mejor táctica a seguir en carrera, pues la elección del neumático se hace la mayoría de las veces sin saber cuántas vueltas durará en condiciones favorables.


Preguntamos sobre la forma en que los americanos han gestionado su invento (porque esta norma de tener que usar en carrera 2 tipos de neumáticos diferentes la inventaron ellos) a nuestro experto en las carreras americanas, el californiano Jim Swindall "En la Champ Car siempre se usaba un compuesto similar carrera tras carrera. Corrías en el óvalo de Milwaukee con el mismo neumático blando que usabas en Portland o Long Beach. No había sorpresas en la degradación. Solo debían tener en cuenta factores como la rugosidad del asfalto, si era óvalo o no, el calor, las presiones a las que debían hinchar la goma, etc, pero la rueda era la misma en todos los circuitos, y era espectacular, porque los juegos blandos apenas duraban unas pocas vueltas y después se veían coches haciendo vueltas 5 o 10 segundos más despacio que los que llevaban el juego bueno", afirma Jim.

Pues no estaría de más que Bridgestone nos diese unos parámetros, si no iguales, al menos similares en todas las carreras sobre compuesto y degradación del neumático blando. Tendríamos todos un nuevo punto de análisis y no un factor aleatorio en los neumáticos.

2 comentarios:

  1. Anda que curioso, no sabía que había diferentes compuestos de blandos, duros, superblandos... para cada circuito. Lo que aprende uno cada día.

    Gran post Martín.

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  2. Gracias Ibon. De hecho los blandos usados en Bahrein eran los mismos que llevaron a China, lo que ocurre es que en el diluvio que hubo en este último país no se pudieron usar.

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