El secarral

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viernes, 29 de mayo de 2009

Mercedes trata de salvar la Fórmula 1


Munich.- Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes Motorsport, ha enviado a Max Mosley una propuesta de su grupo para salvar las diferecias que existen entre FIA y FOTA sobre la imposición del límite presupuestario que la FIA ha introducido para la temporada 2010 y sucesivas.

La "solución final" de Haug dejaría el límite presupuestario para la temporada 2010 en 160 millones de dólares, acercándose más a los presupuestos actuales que al decretazo de 40 millones de libras de Mosley. La novedad es que de la temporada 2011 en adelante, el límite presupuestario sería de 60 millones de dólares, es decir, una cifra muy similar a la que trata de imponer Mosley, concretamente cerca de 43 millones de euros.

Para los equipos pequeños, Haug los salvaría en la temporada 2010 ofreciendo los equipos grandes la colaboración técnica y ofertando a los nuevos participantes en el mundial componentes para los monoplazas a bajo precio.

Otra solución de Mercedes para la subsistencia de la F1 a corto plazo es la imposición de la permanencia de los equipos en la categoría hasta el fin de la temporada 2012.

Es un propuesta simple, aunque bien articulada, pero se deja entrever cierto "espesor", ya que no se concreta en determinados asuntos. Sobre la colaboración de los equipos grandes surge la duda razonable del material basura y obsoleto que las escuderías de mayor presupuesto venderían a los nuevos equipos, aspecto éste perfectamente entendible, ya que si la FIA limita el presupuesto, este queda limitado en todos los aspectos, incluidos el estudio y desarrollo de materiales y piezas para los monoplazas. ¿Se puede entender que la FIA no deje desarrollar libremente la tecnología y que obligue a casi regalar lo que a duras penas se produce a los equipos que no hacen esfuerzo económico alguno en tal desarrollo?

El regreso a los 45 milones de euros de límite presupuestario en 2011 hace pensar en la interinidad del proyecto de Mercedes, ya que dentro de un año estaremos exactamente igual que ahora, con los equipos luchando con la FIA por tener muy poco espacio monetario para competir adecuadamente y desarrollar la tecnología punta que la F1 precisa.

La FIA ya ha dado por bueno el plan, que ha remitido a todos los equipos para su estudio y aceptación, pero lo que más tranquiliza en todo este asunto es que Mercedes está muy interesado en la permanencia en la F1 a corto o medio plazo, quién sabe si con McLaren o se volcarán en Brawn GP, o una última posibilidad como equipo independiente.

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