El secarral

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viernes, 19 de junio de 2009

La FOTA se anticipa a la FIA y abandona la Fórmula 1

Enstone.- La Asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA, Formula One Team Association) ha tomado la que puede ser la decisión más importante tomada en este deporte desde su creación. Los ocho equipo punteros (a excepción de Williams) dejan la Fórmula 1 y crearán su propia competición.

El día de hoy, 19 de junio, estaba previsto que la FIA publicase la lista oficial de equipos inscritos en el mundial 2010 de F1, habiéndose mantenido toda la tarde-noche de ayer una reunión de última hora al objeto de salvar la situación y evitar la escisión en la categoría.

En el comunicado oficial de la FOTA, explican lo que han hecho por el deporte, por los equipos pequeños y por la reducción de costes, insistiendo en el papel intransigente tanto de la FIA como de Bernie Ecclestone “los equipos de la FOTA han trabajado juntos y han buscado que la FIA y el propietario de los derechos comerciales Formula One Management participasen para desarrollar y mejorar este deporte. La confusión económica sin precedentes que ha azotado al mundo ha presentado inevitablemente numerosos desafíos a la comunidad de la F1. La FOTA está orgullosa de haber impulsado las medidas más sustanciales en la historia de nuestro deporte para reducir los costes, en particular, los equipos constructores han proporcionado ayuda a los equipos independientes, un número que probablemente no estaría en el deporte hoy en día sin las iniciativas de la FOTA".

"Hemos llegado a un acuerdo sobre una reducción de costes voluntaria substancial que proporciona un modelo sostenible para el futuro. Siguiendo esos esfuerzos, todos los equipos han confirmado a la FIA y al propietario de los derechos comerciales que están dispuestos a comprometerse hasta finales de 2012. La FIA y el propietario de los derechos comerciales han hecho una campaña para dividir a la FOTA", afirma el comunicado de la FOTA.

La conclusión del empalagoso comunicado es lo que ha puesto la manos en la cabeza a medio mundo "Estos equipos, por lo tanto, no tienen otra alternativa que comenzar los preparativos para un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes y socios. Estas series tendrán un gobierno transparente, un conjunto de normas que alentará a más participantes y escuchará los deseos de los aficionados, incluyendo la oferta de reducir los precios para los espectadores mundiales, socios y otros accionistas importantes. Los pilotos importantes, las estrellas, las marcas, los patrocinadores, los promotores y las empresas asociadas históricamente con el nivel más alto de automovilismo estarán presentes en esta nueva serie".

Pues llegó lo que debía llegar tarde o temprano, pero que nadie lance las campanas al vuelo, pues ahora asistiremos a los intentos de FIA y FOM de reconducir la situación. La primera medida que tomarán en la FIA será con casi total probabilidad presentar en la lista de inscritos para 2010 a Ferrari. En Maranello rechazarán esa inscripción pero seguro aparecerá Ecclestone, siempre conciliador, amenazando con demandas multimillonarias por haber acrecentado su nivel de sustancias nocivas en sangre.

La siguiente lectura es que todo puede ser el farol definitivo de la FOTA para obligar a Mosley a pasar por el aro. Improbable, pues el inglés está demasiado mayor para cambiar su carácter.

¿Y deportivamente? Me viene a la cabeza el equipo Lola, que probablemente tendría el beneplácito de la FOTA para inscribirse en las hipotéticas "World Series One". ¿El resto de equipos? Serían los que están en parrilla, a excepción de Williams y Force India, que han cavado su propia tumba al anclarse a personajes como Mosley y Ecclestone, y que tras haber traicionado a la FOTA, probablemente no serían aceptados en las nuevas series.

Pero surge el nombre que le dará estabilidad a estas nuevas series: Ferrari. La sola presencia de la Scudería hace que el nuevo campeonato sea prestigioso y apetecible para cualquier equipo, y asegura la estabilidad deportiva para todo equipo que decida participar en su campeonato.

Ahora el mercado de pilotos se ralentizará hasta ver si los equipos se inscriben en la F1 o en la otra serie, que sin duda será mucho más prestigiosa que la actual F1 por el nivel de los equipos inscritos.

Si la ruptura llega a concretarse, que todavía hoy lo dudo, el entendimiento llegará algún día, del mismo modo que ha llegado en USA.

Al tiempo


Vía │ GPUpdate

1 comentario:

  1. Me alegro de la noticia. La f1 lleva mucho tiempo demasiado inestable y tragando con mil normas que nunca escuchan a los especialistas de este deporte, los equipos.
    Bravo por la nueva competición

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