El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

jueves, 20 de agosto de 2009

Renault mintió y no debería correr en Valencia


Valencia.- Cuando uno no tiene la razón y sabe que se ha equivocado, lo mejor es confesarse culpable y poner cara de gatito meloso, esperando ablandar los férreos corazones de nuestros jueces. Y eso es lo que ha ocurrido con la sanción que le pusieron al equipo Renault F1 después del ya triste incidente en el Gran Premio de hungría de F1.

En el comunicado oficial de la FIA del día 17 de agosto ya se respiraba cierto tufillo de que algo estaba amañado de antemano, ya que en la decisión de la FIA de rebajar a una simple sanción económica la suspensión de Renault, éstos asumían el error "Renault admitió ante el Tribunal de Justicia que violó los reglamentos deportivos, en el sentido de que no pudieron garantizar que el coche nº 7 cumpliese con las condiciones de seguridad en las prácticas y la carrera, y que sacó al coche después de una parada en boxes cuando era peligroso hacerlo. Sin embargo, pidió a la Corte que reconsidere la severidad de la sanción impuesta por los Jueces".

En los días siguientes a la famosa sanción, todo el mundo manifestaba incredulidad ante lo que hubiese sido una irresponsabilidad por parte de Renault al sacar un coche en mal estado a pista a sabiendas. Todo eran declaraciones contra la sanción ¿a quién se le ocurriría poner en pista un coche con una rueda suelta, con el peligro que ello supone? Pues se ha confirmado, a Renault.

En la escudería del rombo lo asumen, pero dicen que es excesivo, y en la FIA ahora piensan que realmente ha sido muy grave la sanción por poner en peligro a cientos de empleados, pilotos, mecánicos y público en general, por poner en peligro su vida. Pero claro, resulta que Renault no iba solo a París, pues los tipos duros de la FOTA estaban guardando las espaldas al quinto elemento, Briatore "La Corte de Apelación tomó nota de las cartas de apoyo que Renault ha recibido de Red Bull, McLaren, Ferrari y Toyota, las cuales fueron presentadas a este tribunal. La FIA advierte que debían ser tenidas en cuenta únicamente como testimonios de apoyo, pero que el tribunal consideró que habría sido equivocado ignorar las opiniones de los otros equipos. Recalcamos en la decisión tomada que siempre es necesario prestar atención a los peligros potenciales que surgieron de la situación, como trágicos hechos han probado recientemente. No hubo irregularidades conscientes por parte de nadie. Hubo errores en las acciones de Renault, pero todas fueron tomadas de buena fe. Merecen una sanción por no ser suficientes los procedimientos de comunicación", ha manifestado la FIA en sus conclusiones sobre el asunto con fecha de 19 de agosto.

O sea, que el día 17 Renault asume su culpa por poner al coche en pista no pudiendo garantizar las condiciones de seguridad mínimas, y ahora dicen en la FIA que lo hicieron pero que no eran conscientes. Vaya broma.

Estamos asistiendo al nuevo orden en la F1, que es el orden de la FOTA, pues después del tira y afloja de la categoría paralela se han quedado solos en el dominio de todo lo referente a la F1. Y Briatore tan calladito.

Pues había una serie de personas que sí lo sabían, que eran Gavin Hudson (Jefe de Mecánicos) y Andy Band y Gavin Morgan (los dos mecánicos responsables del deficiente reemplazo de la rueda). Estos señores dicen en el comunicado oficial de la FIA que no sabían que la rueda estaba mal puesta, pero mienten como bellacos. Vean el siguiente video y comprobarán como el mecánico todavía está manipulando la rueda cuando el coche de Alonso arranca, por lo que era conocedor de que algo no había sido colocado como debiera.


Era consciente este mecánico y el otro, porque veía como su compañero trataba de colocar algo y hacía señas al de la "piruleta" para que no le diese salida al coche número 7; también debería ser conocedor del problema el Jefe de Mecánicos, pues está para ver toda la secuencia en el pit stop y que todo se desarrolla con normalidad. Quizás en ese instante no tuvo el tal Gavin Hudson tiempo de parar a Alonso, pero tuvo unos segundos preciosos mientras el bólido de Alonso iba por la calle de boxes para que el asturiano no entrase definitivamente al circuito.

Conclusión. Sacaron el coche a pista sabiendo que estaba en mal estado la fijación de una rueda y que era un peligro potencial para la vida de las personas... y además han mentido a la FIA. A Renault se le debería haber castigado aun más severamente de lo que se hizo, pues jugaron con algo que es sagrado en este mundo de la competición: la seguridad.

Y en la FIA miran para otro sitio.


Vía │ FIA, Youtube

8 comentarios:

  1. El fallo es del compañero no del que esta colocando la tapacubos, porque levanta la mano igual que los demas mecanicos cuando la rueda ya esta lista, ese es el fallo, no hacer otro tipo de señal.

    La sancion era desproporcionada se mire por donde se mire y siempre con el doble rasero de la FIA.

    Y que la FOTA por fin se involucre e intente que no se cachondeen de ellos es lo mejor que nos puede pasar que con Todt esto en unos años sera de nuevo un polvorin. Tiempo al tiempo

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  2. No, Yone. El mecánico debe alzar el brazo, como hace el de la otra rueda, y este se limita a levantar su brazo no en vertical, sino hacia el de la piruleta, como para que no de salida al coche.

    Si la rueda hubiese saltado en la recta de meta y hubiese matado a 10 personas otra cosa estaríamos hablando ahora.

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  3. Pero estamos de acuerdo en que fue un error y obviamente no iban a hacer parar a Alonso porque el tapacupo fuera suelto, porque que la rueda baila se dan cuenta tras pasar la primera curva no antes.

    ¡Ruedas magneticas ya!

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  4. Yo creo que el error es no parar el coche en la parada porque al menos dos personas saben que no está la rueda fijada y no pueden dar la señal de listo al de la piruleta. Pero luego El ingeniero de pista tiene la obligación de parar el coche en la calle de boxes ya que son conscientes en todo momento de la situación e incluso mienten al piloto.
    El tema de la sanción es muy relativo y creo que se atinen a las circunstancias de la semana con la muerte del pobre Surtees (debido a la incompetencia de la FIA en exigir la misma seguridad en todas las categorías y más, en las que ha creado ella como aviso a la FOTA y a bajo coste) y con el muelle maldito que casi se nos lleva a Felipinho. Si esto se hubiera producido sin estos precedentes y todas la luces enfocando a la FIA y su seguridad y sus comisarios, la sanción, o no hubiera existido(Hungría 2006) o habría sido testimonial pero tenían que usar a los del Rombo como para dar ejemplo.

    El incidente es extremadamente peligroso, pero no menos que las ruedas de los Toro Rosso y del Force India que ha salido volando este año y que muchos hemos denunciado y sobre los cuales la FIA ha pasado de puntillas haciendo "mutis".

    Saludos desde la orilla del Meno.

    Juan

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  5. Lo dicho, si la rueda de Alonso hubiese caido entre el público, estaríamos hablando de la justicia de la primera sanción. Asñi somos los humanos, funcionamos a través de la experiencia, y no antes de esta... racionalismo y empirismo ;)

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  6. Si la rueda que perdió Sutil( ha habido varias escuderías con el mismo problema) y que cruzó la pista hubiera matado a un "primer espada" en lugar de lo que ocurrió al pobre Surtees se habrían parado todos los coches de la parrilla hasta confirmar que todos cumplen con la normativa o habrían incrementado ésta. Si no hubiera ocurrido lo del muelle el día anterior no les habría caido la sanción siquiera. La sanción no me parece ni justa ni injusta, me parece interesada, tanto a la primera como a la segunda. Pero lo que es peor, nadie ha movido un dedo, almenos de forma oficial, ni siquiera después de lo de Masa para investigar por qué los F1 de esta temporada pierden las ruedas al primer impacto. Esto me parece realmente peligroso porque es un error latente y corregible en el tiempo, lo de la rueda de Reanult fue una decisión de segundos, un error como un piano de grande pero de segundos. Estoy contigo que la sanción al equipo debería ser dura y más por mentir al piloto y no hacerle parar pero si no hay precedentes y se crean me parece fantástico, ahora bien, en cuanto haya partes de coche volando por la pista se debe parar la carrera de inmediato independientemente de quien vaya liderando la carrera y sacar al Safety. Si sale una rueda volando de nuevo por impacto deberían despedir a todos los comisarios que pasaron la inspección y dieron el visto bueno en seguridad, pero como eso no va a ocurrir se hacen el "orejas" hasta que pase algo. Luego se pondrán la cahaqueta de los justicieros de la seguridad y se olvidaran que ellos dieron luz verde a este despropósito.

    Show must go on

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  7. Vamos a ver, el pobre alonso en el momento que le estan cambiando las ruedas él no puede estar pendiente delo que ponen o no, él solo mira al de la piruleta y cuando le da salida logicamente vuela, es estupido sancionar al piloto por mucho que lo que mas le duela a un equipo sea eso no dejar que corra.
    Por otro lado es cierto los humanos aprendemos de los errores y de la experiencia con lo cual lo que habria que hacer es mejorar y no tocar los .......
    Y ya por último es cierto o puede ser que si la rueda se hubiera salido en la recta al igual mata a 10 o a 20 personas pero eso es soñar,imaginar y especular ,ya que yo ahora especulo y digo que sino es por esa ruedecita ALONSO hubiera GANADO.

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  8. Hubiese ganado amistades el amigo Alonso, con los problemas de la bomba de combustible era mucho si hubiese llegado al final.
    Además, la culpa del error no es de Alonso, sino del resto del equipo, y el asturiano no deja de ser un empleado más de un equipo.

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