El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

martes, 22 de septiembre de 2009

Algo se mueve en Williams F1



La Palma.- Que el equipo Williams F1 es un clásico no se le escapa a nadie. Lo que a algunos se les escapa es que es el tercer equipo grande, junto a McLaren y Ferrari, ya que los números del equipo de Grove hablan por sí solos:

- Campeonato de Constructores: 9 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997)
- Campeonato de Pilotos: 7 (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997)
- Victorias: 113
- Pole positions: 124
- Podios: 294
- Vueltas rápidas: 127

Nada más y nada menos. Pero estas luces también tienen alguna sombra, como la tragedia de Ayrton Senna en 1994 y, deportivamente, el mal rendimiento de la escuadra desde que Montoya abandonó a Williams en 2005.

Pero como es un equipo grande, bien dirigido con mano de hierro por Frank Williams y el director de ingeniería del equipo, Patrick Head, algún día resurgirá de su pequeño infierno.

La rivalidad con Ferrari es algo que en los medios informativos sale a colación cada momento que se debe tomar alguna decisión en la F1, ya que Frank Williams tiene las cosas muy claras y no se deja avasallar por Montezemolo. Pero el patrón de Ferrari necesita de Frank Williams para hacer una categoría estable y sin disidencias internas. Por otro lado, el ser ladino que es Williams, sabe que el nuevo orden establecido tiene una cabeza pensante, Luca di Montezemolo, y tiene asumido que se debe llevar bien con él.

Tras la acogida en la FOTA del equipo de Grove, no han tardado en surgir nuevos encontronazos entre ambos poderes, y el último capítulo es el proyecto de Ferrari de que las escuderías tengan 3 coches en pista, algo que en Ferrari quieren para poner de nuevo en pista a Michael Schumacher, asunto al que en Williams se negaron rotundamente.

Pero esa rotundidad ya no es la que era, y Patrick Head ha dejado entrever la posibilidad de al menos una negociación, aunque sus condiciones no sean de recibo en Maranello “La idea de los tres coches ha sido planteada por Ferrari, y nosotros nos volvimos a ellos para decirles que no tenemos que estar necesariamente en contra, pero tienen que ser pilotos que no hayan estado antes en F1 anteriormente. Tienen que ser pilotos que no hayan estado antes en Fórmula 1 antes", expresó Head.

Como en Williams no son tontos, han analizado el plantel de Ferrari y ven a Fernando Alonso, Felipe Massa, Kimi Raikkonen, Giancarlo Fisichella y Michael Schumacher (también se podría mencionar a Badoer y Gené, pero no cuentan nada para la Scuderia). En definitiva, muchos pilotos para dos lugares únicamente. Head se imagina un equipo demasiado fuerte y ha ofrecido a Ferrari la posibilidad del tercer coche, pero con sus condiciones “Sé que Ferrari está muy interesada en los tres coches; se han encontrado con demasiados pilotos, así que están luchando por ello. Si alguien contrata a Alonso, Räikkönen y Michael Schumacher, por ejemplo, no estoy seguro de que sea ideal”, aclaró el dirigente de William F1.

Por otro lado, ya fuera de los despachos, en Williams también se están moviendo en el aspecto técnico con el desarrollo de un controvertido y novedoso sistema KERS.

Aunque la FOTA ha asegurado que desarrollarán ese sistema de forma global, en Williams quieren seguir con su proyecto, ya que los equipos que montan el KERS actualmente, cargan la energía cinética en baterías, siendo diferente el sistema Williams, que utiliza un volante de inercia. Dicho sistema se está enfrentando a muchas dificultades, siendo la principal la imposibilidad de encontrar hasta ahora la forma de que el volante de inercia siga girando cuando el vehículo está en recta.

El director técnico del equipo, Sam Michael, opinó al respecto que "apoyamos plenamente la utilización del KERS y siempre lo hemos hecho. Teniendo en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente y a las presiones a que la F1 se va a enfrentar en el futuro, el sistema KERS es un paso positivo para el deporte. Está en la reglamentación del próximo año, así que seguimos desarrollando nuestro sistema con el fin de usarlo el próximo año en el FW32".

Para terminar de entrever la posibilidad de un renacimiento del equipo de Grove, basta examinar su plantilla y veremos que hay gente realmente buena en cuanto a profesionalidad se refiere:

Frank Williams - Team Principal.
Patrick Head - Director de ingeniería.
Adam Parr – Jefe ejecutivo.
Sam Michael – Director técnico.
Alex Burns – Jefe de operaniones.
Ed Wood – Jefe de diseño.
Jon Tomlinson – Jefe de aerodinámica (en Renault con los 2 campeonatos de Alonso).
Rod Nelson – Ingeniero jefe de operaciones (ingeniero de carrera de Alonso).
Tim Newton - Team Manager.

Algo se está cociendo en ese equipo, y probablemente lo único que le falte sea un buen primer piloto y despedir a Nakajima como segundo.


Vía │ GPUpdate, F1.Live

2 comentarios:

  1. Lo de Nakajima yo diría que ya está hecho, si rompen con Toyota, que es casi seguro, el japonés no pinta nada en Williams.

    Hulkenberg ocupará el puesto de Nakajima. Está por ver si Rosberg abandona el barco o permanece en el.

    Un saludo.

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  2. A ver si vuelven que se les hecha de menos, pero necesitan un motor fuerte, y si no recuerdo mal en unas declaraciones hace varios años Head decia que no llevarian nunca motores Ferrari ni Mercedes porque no congenian con sus ideas.

    A ver si Michael saca por fin un coche decente.

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