El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

jueves, 22 de octubre de 2009

Peter Windsor, “Kyle Busch puede ser campeón del mundo de F1”


La Palma.- ¿Se han preguntado si sería posible hacer en Europa un equipo que participase en la serie Nascar estadounidense? ¿Se han preguntado además, si ese equipo europeo tendría el suficiente vivero de pilotos de calidad para poder ir a Estados Unidos y ser dignamente competitivos? ¿Se han imaginado ese equipo formado por Pedro de la Rosa y Robert Kubica?

Pues todas esas dudas y obstáculos son con lo que se están topando los directivos del equipo americano de F1, el flamante USF1. Su aspiración de tener solo pilotos estadounidenses empieza a entreverse como quimera, pues hay muy pocos pilotos interesados en el proyecto “europeo” y, los pocos interesados se topan de narices con un requisito FIA: la Superlicencia. Peter Windsor, Director Deportivo de USF1 se ha referido a esta cuestión "Vamos a tratar de conseguir a los mejores pilotos que podamos para 2010, y no hay conductores estadounidenses, por desgracia, disponibles para competir en la F1 desde el punto de vista administrativo. Necesitan una Superlicencia F1. Se trata básicamente de si has ganado un campeonato internacional de monoplazas, obtienes una Superlicencia. Ningún norteamericano lo ha hecho en los últimos 12 meses. No es una lucha con el automovilismo estadounidense, sólo son las normas".

El último piloto en el que se han fijado en el equipo americano es la estrella de la Nascar, Kyle Busch, piloto que está atado para la temporada 2010, pero que, según Windsor podría ser piloto de F1 con ellos en 2011 "Si Kyle quisiera pilotar para nosotros en 2011, sin duda estaríamos interesados. Creo que habrá un montón de especulaciones acerca de los pilotos a medida que pasa el tiempo. Si yo fuera Kyle, estaría diciéndome a mí mismo, sí, esos muchachos todos hablan y hablan, voy a ver lo que hacen, voy a ver como va el coche. Vamos a ver como es el taller de competición. Muy bien. Vamos a hacer un buen trabajo".

"Lo he observado mucho y tengo un gran respeto por él. Yo conozco gente que le conoce muy bien. Creo que Kyle puede ganar un campeonato mundial en la F1. Creo que tiene el talento, y el enfoque correcto. Me encantaría verle en un monoplaza de F1", declaró Windsor.

"Si él quiere ir en nuestro coche el año que viene para hacer algunas demostraciones, aquí en los Estados Unidos, será bienvenido para hacerlo", dijo Windsor, dejando claro que Busch será el objetivo del equipo USF1 en el futuro cercano.

"Hay mucho talento norteamericano joven, y tarde o temprano van a la IRL o a la NASCAR. La F1 no parece ser un camino para los jóvenes estadounidenses. Así que seremos el equipo. De repente, un chico joven con victorias en la Indy Lights, a nivel nacional, ahora va a pensar, USF1, voy a llamar a esos chicos, tal vez encuentre una posibilidad para poder conducir en Europa ", señaló el Director Deportivo del equipo americano, que ve como una posibilidad atractiva el competir en Europa para los pilotos de aquél país.

Sinceramente, cuando me enteré de que podría haber un equipo americano en la F1 no me lo creí. Ahora que es un hecho, opino que pueden tener unos buenos cimientos. Pero creo que USF1 es un proyecto herido de muerte desde su concepción, pues en el equipo no se pueden limitar a hacer un gran trabajo en el diseño, fabricación y puesta en marcha del monoplaza, sino que además tendrán que vender la F1 en USA, un país donde tienen categorías automovilísticas perfectamente acomodadas y seguidas por millones de espectadores, categorías consideradas por el público americano como las mejores del mundo, y ese es un concepto muy difícil de cambiar, sobre todo porque la F1 actual es un producto invendible a quién no haya seguido la historia de la competición en su vida.

Y siendo constructivo, hacerse con un piloto como Kyle Busch, piloto genial y algo díscolo, podría ser la única salida efectiva para el equipo americano, que de no conseguir a un piloto de renombre en Estados Unidos, podría verse inmerso en un callejón sin salida que desembocase en la desaparición del equipo de aquí a dos años.

¿A día de hoy? Lo tengo claro, si no consiguiese pilotos estadounidenses, me echaría a la alforja al público canadiense, más abierto a la F1, fichando a un piloto que obtendría la superlicencia al instante, con una dosis de genialidad innegable y que tiene toda la experiencia del mundo subido a un coche: Paul Tracy... seguro que él no se negaría.


Vía │ GPUpdate

2 comentarios:

  1. Estaría pero que muy bien ver a Kyle Busch en la Formula 1. Simplemente por su forma de ser, sería todo un espectáculo. Ya ha demostrado que sabe pilotar en circuitos "ruteros", tanto en la NASCAR como participando en las Rolex Series, pilotando prototipos.

    Pero es muy difícil que cualquier buen piloto estadounidense se fije en la F1. La NASCAR es muy atractiva, y para ellos la Indy cumple perfectamente con la función que podría cumplir la F1.

    Además, habitualmente las carreras de F1 carecen de la emoción y espectacularidad de las pruebas americanas, por lo que al aficionado estadounidense no le atrae para nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Al mejor piloto, ya lo tiene contratado. Se llama Jose Maria Lopez . Muy inteligente Sr. Windsor, Felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar