El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

jueves, 6 de mayo de 2010

Los virtuosos de la F1

En la reciente historia de la F1, han aparecido muchos pilotejos, más aprendices de pilotos, algunos "asesinos natos", un número muy pequeño de pilotos con la categoría de genio, y por último, muchos chóferes virtuosos.


Estos virtuosos muchas veces se han aprovechado inteligentemente del instinto ganador de los genios, instinto por el que el genio termina claudicando en una carrera o en un campeonato víctima de errores provocados por la ambición; los virtuosos realizan y llevan a cabo lo que mejor saben hacer, es decir, mantener una regularidad asombrosa, pelear de vez en cuando con el verdadero genio, y huir de cualquier incidente de carrera como del mismísimo Satanás. Y por supuesto, pondré nombre a algunos de ellos, como no podía ser de otra forma: Keke Rosberg, Damon Hill, Jenson Button, Ralf Schumacher, Gerhard Berger, David Coulthard, y un largo, larguísimo etcétera.

Revisando nombres, se podría definir al virtuoso como piloto de segunda fila que ha tenido buenas oportunidades en cuanto a monoplazas, y que en ocasiones puntuales se ha endulzado merecidamente con las mieles del triunfo, generalmente debido a los errores provocados por el hambre, del instinto asesino, del primer espada. De hecho, una gran parte de los nominados por muchos a mejor piloto de F1, proviene de esta numerosa tropa de segundones venidos a más.

Y centrándome en uno, por ejemplo en el británico Jenson Button, se muestra claramente de qué pasta están hechos este tipo de pilotos. Normalmente tienen unos comienzos que apuntan muy alto, como fue el caso de Jenson, despuntando en alguna categoría inferior. Seguidamente tienen ocasión de foguearse como probadores de algún equipo medio-alto, de conocer el monoplaza y la categoría. El debut en la F1 como pilotos titulares suele ser ilusionante, pues las buenas maneras se ven y suelen vencer en ocasiones a los establecidos como primeros pilotos, igual de segundones que ellos mismos, pero más viejos, como fue el caso de Button con Ralf Schumacher en Williams en el año 2000. Después viene el asentamiento propio del conformista que espera su oportunidad, muchas carreras esperando errores y no demostrando nunca una genialidad al volante.

Y Jenson, el amigo Jenson, peleando duramente por ser un piloto del montón, por ser cabeza de ratón, vio, al igual que otros, recompensada su ambición en aquella carrera de Hungría de 2006, pasada por agua, en la que el inglés se limitó a no cometer errores, sin luchar por nada, y la casulidad y los errores de los demás le hicieron encontrarse en la primera posición de una carrera en la que, uno tras otro, los pilotos genio se fueron, abandonando, víctimas de su propio poderío. Y ahí quedó, su logro. No debería haber tenido más recompensa que esa.

Hasta que el fulano en turno, llámese Button o cómo diantres quieran, se encuentra pilotando un coche de primer nivel. Se ve sorprendido por ser él el privilegiado de llevar adelante a semejante máquina. Y el tipo aprieta, e incluso puede ganar varias carreras por tener una máquina mejor que la de los demás, hasta puede luchar por coronarse como el campeón y, en último extremo saborear el campeonato del mundo de F1 sin demostrar nada concluyente... bueno, concluyente sí, su mediocridad, que le impide luchar de tú a tú más de dos curvas seguidas con un crack. Y también su tesón.

Estos virtuosos no son dignos de lástima, solo son gente más limitada que sus compañeros los genios, pero esa limitación les hace aguzar el ingenio para doblegar al rival, ya sea por aburrimiento, por una buena capacidad de trabajo, o por una envidiable constancia, porque esa suele ser su principal arma, que bien manejada les puede hacer ser considerados como uno de los grandes de la F1, pero nunca podrán optar a estar con los genios, esos benditos pecadores.

"El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida"
Platón

7 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,
    Increíblemente estoy de acuerdo con su entrada sobre esos pilotos mediocres (que no malos), que con un poco de suerte (llámese ingeniero bueno) se coronan campeones. Pero aun así, los seguidores de la F1 “solemos ser inteligentes” y estos pilotos no los valoramos mucho. Incluso ahora que el Sr. Button no tiene ni problemas ni presión y está en un equipo grande; todos intuimos que al final estará por debajo de Hamilton. Incluso si la clasificación dice lo contrario, nadie va a querer/odiar al Sr. Button y ¿Cuantos podemos poner en la lista de Hamilton? A todos, igual que con Alonso. Son pilotos que odias o amas (un poco exagerado) pero no te son indiferentes. Algo que querría también puntualizar: hay pilotos que sin ganar son adorados por todos, léase Villeneuve (ese no, el padre Guilles).
    PD: Hermano Schumacher creo que está en la categoría de malo directamente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Martín, que mejor ejemplo que Button o el mismo Rosberg, que se embolsó un campeonato del mundo con 1 sola victoria en el año (y un total de 5 o 6 en toda su carrera)

    Se me viene Alboreto a la mente también, así como otros tantos que aprovecharon de meter sus colas y sacar alguna victoria de los errores del resto (Panis en Monaco 95 si mal no recuerdo)

    ResponderEliminar
  3. Hay puntos de vista que no podemos dejar pasar porque son de los escritores pecadores que arriesgan exponer su criterio (sí, Martin, ¡va por tí!).
    Totalmente de acuerdo contigo, por eso disfrutamos con las genialidades de aquéllos que no nos dejan indiferentes (para bien o para mal, que de todo hay en la viña del señor).
    Y, abusando de la confianza: ¿como calificáis a Jaime: virtuoso, genio o mediocre?. Personalmente me parece que podría llegar a la categoria de genio, pero confieso que tengo el sesgo subido por la simpatía.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Señor Martín... aunque he notado como una ausencia... ¿no será usted un ladrón de cuerpos? XD

    Una reflexión: todos reconocemos el talento y lo valoramos como lo más importante en la F1 (y otros aspectos de la vida) pero el valor del esfuerzo, sacrificio y trabajo que ponen algunos para compensar el no tener el talento supremo de otros parece como si lo valorasemos peor o simplemente lo ignorasemos...

    Evidentemente en la F1 sólo el talento no basta, hasta los mejores tienen que envolver sus vidas con la F1 si aspiran a triunfar. Pero lo mismo que admiro esa forma perfectamente loca de conducir de Ham, también admiro que un piloto que no tiene ese talento ni ese instinto depredador esté a su altura (de momento)con trabajo, finura y determinación.

    No puedo llamarle mediocre a Jenson, este año no, es de aplaudir que haya cerrado agujeros de talento con esfuerzo y hasta encuentro más meritorio esto que el talento natural y espectacular de Lewis cuando sigue el "camino difícil" y nos regala carreras como las que nos ha regalado...

    Pero bueno, es el mismo cuento de la mujer guapa, tiene toda la admiración y las puertas abiertas... la mujer no tan guapa, ya puede ser una bellísima persona, que nunca se la valolará igual... aunque siempre habrá quien vaya contracorriente...

    ResponderEliminar
  5. Primo de Anónimo: Difiero. Creo que valoramos a estos pilotos más de lo que éstos nos dan, pero ¿no serán sus virtudes dignas de elogio? Sobre el hermanísimo Ralf, yo creo que fue un piloto muy válido, que luchó por lo que lucharon pilotos como Coulthard o Button, pero también hay que entender que el hombre, además de beneficiarse del apellido Schumacher, también se vió perjudicado, y en ocasiones fue una cruz... y eso, unido a una sesera putrefacta ¡ahí está el resultado!

    Tobal: Sí, tienes razón en meter en el mismo saco a Alboretto. Y recuerdo aquella carrera ganada por Panis en el agua monegasca. Ni me empeñaré en recordar el año, pero la recuerdo y fue una carrera espectacular. ¿Recuerdas Brasil 2003? Por el estilo.

    Jon: Benditos pecadores ellos ;) A Jaime... uf, es un poco pronto para calificarle. Le tiré palos el año pasado y creo que eran acertados, dada su actitud de perrillo faldero y de su poca competitividad. Ya lo hablé con Primo de Anónimo y mi análisis sobre Jaime lo publicaré a final de año. El año pasado para mi fue un "pilotejo", y ahora lo calificaría como aprendiz de genio ¿quién dijo que yo no tengo cintura política?

    Hudson: Por fin coincidimos más o menos. Mi entrada ha sido una exposición de lo que dices, sobre el mérito de unos pilotos que suplen con tesón y dedicación lo que otros llevan en la sangre, pero insisto: nunca serán genios.

    Gracias por los comentarios
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡No estoy para nada de acuerdo en la valoración que haces de Button!!! Si es que se os deja solos dos o tres días y...

    En especial, no coincido en la valoración de su Gran Premio de Hungría 2006. Jenson Button llegó hasta la 4ª posición adelantando coches en pista igual que hacía Alonso durante esas mismas vueltas. Uno de los coches a los que Button adelantó fue el de Michael Schumacher -¿victoria por abandono de otros, dices?-. Sólo tuvo dos golpes de suerte: El SC favoreció su estrategia y, sí, claro, que Alonso abandonó, aunque con diferentes estrategias en cuanto a neumáticos no me queda claro quién habría salido por delante.

    Aún menos entiendo esta entrada cuando es líder del mundial y está batiendo a Hamilton incluso en parrilla.

    Aunque me quedo con tu último párrafo, que separa los muy buenos de los grandes, yo te mandaría hacer penitencia por este pecado de entrada.

    ResponderEliminar
  7. ;) Un crack Sergio. ¿Y recordamos en Hungría lo que le pasó a Raikkonen?

    ResponderEliminar