El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

miércoles, 6 de octubre de 2010

Se ofrece Director Técnico de F1

¿Se acuerdan de la película “Con faldas y a lo loco”? Si, esa en la que una espectacular y seductora Marilyn Monroe tocaba el ukelele y compartía guiños y ginebra con Jack Lemmon y Tony Curtis. En ese film aparecía un mafioso que apodaban “botines”, un tipo pequeño, con cara de malo, resolutivo, astuto, maquiavélico (como buen hampón) y con una gran desbandada de gente a su alrededor ¿No les recuerda a nadie de la actual F1?

Ayer se confirmaba por parte de Renault que el hasta entonces Director Técnico de la marca del rombo/diamante, el nor-irlandés Bob Bell, dejaba de pertenecer a la plantilla del equipo francés… o pseudo.

En Renault ya han avisado de que la temporada 2010 está prácticamente acabada para ellos y que esperan arrastrarse por la pista, deseando no perder demasiado terreno con equipos que todavía montarán importantes mejoras en sus monoplazas, como Williams. Y como perro viejo que soy, desconfío de la casualidad de las acciones y sucesos en la F1, encarrilando todos los tejemanejes a una causalidad premeditada por las partes en liza ¿Por qué ha presentado su dimisión el señor Bob Bell justo antes de la presumible debacle de Renault en 2010?


El señor López, dueño (o como lo quieran llamar) del equipo Renault F1, ha dejado entrever que lo sucedido es bueno para el equipo, porque les permitirá renovarse y actuar con mayor ambición e innovación de cara a los meses venideros, pero creo que poner en su puesto al que es el director del equipo, Eric Boullier (ahora pluriempleado), deja claro que nada presumía del asunto y que le ha cogido con el pie cambiado.

Mirando a la cera de enfrente, podemos encontrar muchas cosas, traiciones, verdades, virtudes, pero si fijamos nuestra atención en Ferrari, todos estaremos de acuerdo en que el plantel técnico de la Scuderia no es el que soñaba Signore Enzo, y que si no es por la llegada de Pat Fry procedente de McLaren, podrían estar a día de hoy centrados en la siguiente temporada. Donde tienen que renovarse es en Ferrari y no en Renault, pues escarbando un poco en el plantel técnico, comprobaremos que el puesto de director técnico lo ostenta un tal Aldo Costa, un tipo falto de imaginación que lleva muchos años ya en Maranello, que se ha dedicado a copiar gadgets de uno y otro para hacer un bólido competitivo, sin aportar nada nuevo. Ya lo decía Newey “Hay coches que parecen hechos por un comité. Parecen el resultado de una lista de piezas entregada a un pobre tipo que ha tenido la poco envidiable tarea de meterlas en un solo vehículo. Pero no dan la impresión de complementarse.hay coches que parecen montados”.

Cierto, Costa no es el encargado de diseñar todas y cada una de las partes del coche, pero es el que tiene a su cargo al grupo de ingenieros que no saben muy bien qué hacer, debido quizás a una errática y titubeante dirección por parte de Costa.

¿Recuerdan el primer párrafo? Pues el señor Botín, seguro que no quiere tener el año que viene la incertidumbre y tensión que está teniendo en la presente temporada. ¿Y qué mejor contratación que la de un director técnico que ha dado grandes triunfos a Fernando Alonso, un hombre brillante y de completa confianza?

Además surge la duda que apuntaba antes ¿por qué ahora y no al final de temporada, que sería lo más lógico? Probablemente en Maranello están preparando ya su coche para el año que viene, o al menos estarán a punto de hacerlo, y para eso no pueden esperar al final de la temporada. La ecuación perfecta, un equipo con gran necesidad de cerebros, un hombre que tiene un gran palmarés y una mejor profesionalidad, veterano, y conocedor desde sus inicios del filón de Ferrari actual, Fernando Alonso… ¡y además está en paro!

© Imágenes │ RenaultF1


14 comentarios:

  1. Estimado Sr Herzog,
    Tiene más razón que un santo (¡Joder y hasta vamos a estar de acuerdo!). De hecho termino de comentar la noticia de José María (http://www.zeptem.com/2010/10/bob-bell-se-marcha-de-renault.html). Y mi pregunta era si se iba a Ferrari o volvía a McLaren. En ambos sitios necesitan en estos momentos gente con nuevo aire. Y la frase de Dios Newey debería ser grabada en la frente de todos los que quieran ser, o que sean, ingenieros de F1.

    ResponderEliminar
  2. La comparación entre Botín y el "Botines" de Con faldas y a lo loco viene que ni pintada.

    De "Con faldas y a lo loco", he de recordar una escena en la que aparece "Botines" sentado en una mesa con cuatro matones enormes alrededor, y cuando llega un policía a detenerle y le dice "llama a tus abogados" el mafioso le responde: "Están aquí mismo. Son todos de Harvard". Muy al estilo Ecclestone, también.

    Para mí lo preocupante no es la (más que evidente) debacle de Renault en el 2010 y anteriores, sino la falta de confianza en lo que está por venir. ¿Tendrá Raikkonen algo que ver?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. - Primo: Viendo la falta de cerebro en la F1, fichar a Bell es un chollo para muchos, pero la cuestión, debido a los limitantes técnicos, es ¿realmente hacen falta cerebros en la F1? - Esta pregunta va enlazada con tu entra de ayer ;)

    - Ventu: Esa película tiene mil escenas geniales, y de esa que comentas es curiosa la tranquilidad de Botines... ¡joder, es que el nombre del mafioso venía a huevo! Es lo que se llama tener la sartén por el mango.

    La falta de confianza en el porvenir es nítida, y yo apuesto a que éste López se deshace del equipo a la mínima que tenga oportunidad de sacarle buena tajada.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Te juro que cuando leí el título me cagué...
    Tengo los dedos cruzados. Al final lo mismo hasta Alonso hace algo de bien por la Scuderia.

    ResponderEliminar
  5. Si es cierto lo que sospechas de que es Botín el que mueve los hilos me paso a McLaren. Por suerte confío en que estés equivocado y que si Bell acaba en Ferrari sea porque la dirección técnica así lo haya querido.

    ResponderEliminar
  6. Botín paga, botín los mueve. Si la idea de ficharle (si le fichan) ha sido suya, de Alonso o de la Scuderia no creo que lo sepamos nunca, pero no creo que haga ningún mal en Maranello, si no todo lo contrario, es muy necesario.

    ResponderEliminar
  7. ¿No estais sobrevalorando el poder en EL MUNDO de Botín? El Botones Rojo tendrá su pase VIP en Ferrari y le harán la rosca, pero buenos son los italianos para aceptar órdenes de nadie...

    Pero claro, como la fantasía de las solapas de Luca sigue ahí... seguimos intentando consolidar esa idea en la cabeza de los demás... no cuela Señor Martín XD

    ResponderEliminar
  8. Son opiniones, no verdades, Hudosn, ni las tuyas ni las mías ;)

    ResponderEliminar
  9. ¿Y tu que sabes como funciona Ferrari o Renault por dentro? ¿y tu que sabes de si las ideas vienen de Aldo Costa o de su ayudante? ¿y tu que sabes si los ingenieros de Ferrari saben que hacer o no?

    Te inventas las cosas sin tener ni pajolera idea de como funciona una industria, y mas una industria de la F1.

    Lo tuyo es lo de siempre, esparce mierda que eso gusta a algunos, y si no gusta, da igual, me saco varios nicks y meto entradas y así parece que triunfe.

    Patetico, bajo de nivel y sobre todo amarillo como te dijo Lobato. ¿ya no dices nada de Alguersuari? ¿Si Fernando gana el mundial dejas de escribir? sería lo mas sensato

    ResponderEliminar
  10. Hudson, en El Mundo no sé, pero en la Scuderia es obvio. Es el primer año que se financia la Scuderia sólo con publicidad, principalmente gracias a Santander.

    ResponderEliminar
  11. Botín se metió en Ferrari para ganar dinero y prestigio; Hechos:
    En un año Santander ha recuperado la inversión de 5 años en la Scudería.
    La asociación del nombre del Banco Santander con Ferrari ha catapultado su popularidad no sólo como banco (ahora es el 3º más conocido en el mundo) sino como marca en sí mismo... está a la altura de Pepsi...

    Esto es lo que buscaba Botín, que la marca Santander se conociera en todo el mundo y se asociara con la excelencia y triunfo que representa Ferrari...

    Apoyar un posible fichaje de Alonso es circunstancial... Clarise...

    ResponderEliminar
  12. Que horror, cuánta visceralidad... al anónimo que esparce mierada, le diré que se mire a un espejo y que se pregunte qué carajo sabe él del funcionamiento interno de Ferrari para censurar lo que sabemos o podríamos saber los demás. Querido anónimo, se consecuente y no caigas en tu propia red.

    Drew y Hudson: Que Botín está en Ferrari por negocio es evidente, pero lo que no creo que sea tan evidente es el vehículo, Fernando Alonso... si Alonso deja Ferrari y marcha a Renault ¿no creeis que iría el patrocinio a la marca del rombo? Sí, ya sé que es pura especulación, pero es divertido especular ¿no?

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Si tu supieras algo que no sabe alguno de nosotros, habrías esparcido ese conocimiento por todas las webs de F1 del mercado bloguero para cojer un pedazo de prestigio.

    Debido a tu falta de prestigio, nadie se cree nada de lo que tu opinas, porque ya sabemos que te lo inventas, y cuando no, lo meneas para que algo bueno se convierta en malo.

    Por no saber, no sabes ni lo que es una industria, ni un ingeniero industrial, ni siquiera un maestro matricero.

    ResponderEliminar
  14. Que montón de testosterona... pero ¿sabes? sé perfectamente lo que es un troll!!!

    saludos

    ResponderEliminar