El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

domingo, 10 de octubre de 2010

México ¡bienvenido a la F1!

Históricamente, al mexicano de a pie no le han importado demasiado las carreras de coches, le vale madres, siendo otros deportes los que han concentrado la atención de las masas, como el acaparador fútbol, el boxeo y, en menor medida la lucha libre, fútbol americano o béisbol, entre otros. ¿Las carreras de coches? Ahora se sigue la Nascar México y, residualmente, la Nascar USA y la F1. La ChampCar y la IndyCar se seguían cuando había pilotos mexicanos esas categorías, pero una vez desaparecidos dichos pilotos, las miradas se vuelven impasiblemente hacia otros lugares, así como también desaparecen las pruebas que se celebraban en circuitos del país azteca, como el Parque Fundidora de Monterrey o el Hermanos Rodríguez del Distrito Federal.

Amigos en el país azteca, con los que estoy en contacto diario, me señalan que algo se está moviendo y que en los últimos meses la F1 está en alza, teniendo un mayor protagonismo en los medios de comunicación. Como colofón a dicho ajetreo, están los recientes anuncios por parte la escudería Sauber F1, en los que inicialmente se contrataba como piloto de pruebas al Mexicano Esteban Gutiérrez, y después se anunciaba a bombo y platillo que uno de los pilotos titulares sería su paisano Sergio “Checo” Pérez.



Estos movimientos hacia México obedecen a algo, y los que leemos la letra pequeña de los documentos, no dejamos de percibir un cierto tufillo, que es la intención por parte del grupo Telmex de hacerse con el equipo Sauber. Ya han sido varios los rumores que han apuntado a que Sauber quería vender su equipo y, el desembarco de estos “nuevos factores” alimentan la sospecha.

Como en Telmex no quieren alimentar rumores, han emitido un comunicado en el que explican que patrocinarán a la escudería Sauber Motorsport, pero que no tienen intención de hacerse con el equipo. Respetable, pero no me lo creo, como tampoco me trago las declaraciones en las que decían que no forzaron la entrada de Sergio Pérez en el equipo, siendo decisión exclusiva de Peter Sauber, pues Telmex presuntamente ya tenía su acuerdo de patrocinio con Sauber.

Todo el mundo habla del hombre más rico de la tierra, Carlos Slim, pero no es él quien está detrás de todo este asunto. A Slim no le importan lo más mínimo las carreras de coches, de hecho ni como negocio le interesa. Como dice mi esposa, “para Slim 100 millones de euros es sacarse un moco”. El verdadero interesado en estos asuntos es su hijo, Carlos Slim Domit, casualmente Presidente del Consejo de Telmex. Este hombre, en adelante, Carlos Slim, es un verdadero apasionado de las carreras de coches, y a través de los patrocionios de Telmex, tiene equipos propios en muchas categorías y fórmulas de promoción en todo el mundo, siendo los más destacado el de Nascar México y GP2 Series.



¿Qué se le ha perdido a Slim en la F1? Nada, de hecho no le interesaba demasiado hasta hace un año. Cabe recordar que a principio del año pasado, cuando Honda Racing F1 estaba de saldo, Slim visitó en su helicóptero las instalaciones de Honda para hacerse con el equipo. No le interesó el asunto, y creo que fue un grave error, porque el rendimiento deportivo del monoplaza de Honda fue espectacular en 2009. Pero hemos de cerrar nuestra concepción del mundo actual y verlo a través de un cristal diferente, y es que Slim no quería ni quiere hacer negocios con las carreras de coches; simplemente es pasión lo que tiene, y en aquél momento, no le interesaba la F1 en absoluto.

Pero resulta que ahora sí que le interesa, y ha metido a dos pilotos en la estructura del equipo de Sauber, y lo que es más importante, su patrocinio, en una escudería en la que no están precisamente sobrados de dinero. Por ello, desde este momento, Carlos Slim manda en la escudería del viejo Sauber, le pese a quien le pese.

Probablemente, Carlos Slim dejará hacer al personal de Sauber durante 2011, vigilando de cerca los resultados y el desempeño de Segio Pérez, y apretando las clavijas para que sea piloto titular Esteban Gutiérrez, en caso de que Kobayashi flaquee. Cuando veamos que en Sauber comienza a entrar gente nueva, entonces podremos dar por hecho que la escudería suiza cambiará de dueños. Y es que gente de total confianza de Slim, como Adrián Fernández, son más que capaces de ejercer labores de Team Principal en un equipo de F1.

Año de transición, eso será lo más probable lo que suceda en 2011, con un “Telmex Sauber” que experimentará una gran mejoría debido al abandono de las penurias económicas, y que en 2012, pasaría a estar bajo el control total de Carlos Slim… eso si no lo hace este mismo año, cosa que podría suceder, aunque no lo veo probable.

El siguiente paso de Slim es llevar la F1 a México, y aparte de los “bolos veraniegos” de Telmex Sauber en el puerto de Acapulco, la celebración de un GP en el país de los mexicas sería la inevitable consecuencia de la excursión de Slim en la F1, y digo inevitable porque las políticas de Slim padre son muy claras, al ser hombre al que nunca le han gustado las formas ostentosas ni derrochadoras, y tratará de justificar ante el mexicano de a pie el producto F1 de la mejor forma posible, creando infraestructuras o usando las existentes para la celebración de un GP en México.

Mucho dinero, afición rayando la pasión, fin económico no determinante... lo que llaman garajistas ¿y sabían que Carlos Slim Domit es miembro del Senado de la FIA?… dejen volar su imaginación.

Peter Sauber ¡su suerte está echada!

México ¡bienvenido a la F1!


© Imágenes │ Mexsport

5 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,
    Gracias por ilustrarnos sobre los entresijos de los Slim. Pero me sigue quedando una duda, que usted menciona ¿Por qué no compraron Honda que tenía gente buena y sí Sauber con gente de desguace? ¿Se le ocurre algún tipo de pelotazo? Aunque su santa diga que por menos de 100 millones no te miran ni a la cara ¿Querrán ser el nuevo Mr. S o moverle la silla al pequeño Napoleón? No es dinero, pero el pelotazo de orgullo también existe.

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  2. No creo que sean orgullos, simplemente creo que antes no les interesaba la F1 porque los posibles pilotos que tenían no estaban maduros. Son elucubraciones, pero quizá ahora han pensado que sí, y se han tirado al ruedo con todo.

    Otras luchas ocultas... podrían ser, pero no lo termino de ver.

    saludos

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  3. El rumor de que Slim había visitado la fábrica de Honda era más falso que un duro de cuatro pesetas.

    Sin duda, sí que creo que han esperado la ocasión de meter a un mexicano en parrilla. Y llevo siguiendo a Gutiérrez desde que hace años un forero mexicano publicó una especulación de su país sobre dicho piloto, que a mí me olió a la típica culebrilla de verano del Marca. Pero ya está aquí...

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  4. ¿Rumor? Que yo recuerde (ya hablo de memoria), fue una noticia contrastada y no un rumor.

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  5. En cualquier caso, lo siento mucho por Peter (en realidad no) pero Slim ya tiene su equipo.

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