El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

jueves, 10 de febrero de 2011

El drama de Kubica y el fin de una carrera

¿Se han dado cuenta de que las enfermedades y los sucesos que afectan a los ricos son mucho más terribles que las del resto de los mortales? No, no es por la gravedad propiamente dicha, sino por la repercusión mediática del acontecimiento en sí con el nabab de turno.

Ya sé que muchos me califican a veces de desagradable, grosero, de poco tacto, de estar sobreactuado… muchas lindezas que sin duda me las he ganado a pulso, ya que el lector es sabio, hasta que deja de serlo. Y hoy me meteré en el mismo berenjenal del que no salgo desde que decidí meterme a esto de escribir mis pensamientos.

El accidente de Kubica fue un suceso que ponía los pelos de punta, donde el polaco y su copiloto tuvieron muy mala suerte de atrancarse con ese trozo de guardarraíl, y también tuvieron toda la suerte del mundo de salir con vida del incidente, un milagro. Punto pelota, hasta ahí. Desde que sucedió, la gente se ha interesado muchísimo por la salud del polaco, llegando incluso hasta la obsesión de recargar y recargar páginas web para detectar cualquier cambio en el estado del piloto de F1. El mundo está lleno de buenas personas.

Y yo pregunto ¿y si el fulano en cuestión se llamase Sergio Pérez o Karun Chandhok? ¿Seguirían de igual forma que con Kubica las evoluciones del enfermo? Seguro que no.

Ahora veo que en los coches de la F1 (en las pruebas de Jerez) los equipos han puesto mensajes de apoyo al piloto polaco, en un ejercicio de venta de buenos sentimientos digno de alabanza. Pero como soy muy mal pensado, creo que toda esta parafernalia obedece a la repercusión mediática que dichos letreros están teniendo en todo el mundo, y también a un sentimiento de “decencia comparativa”, porque aunque a la mayoría de los equipos les importe un carajo qué le sucederá a Kubica, se ven obligados de alguna forma a poner el cartelito en sus coches para no se piense que la deshumanización ha inundado los corazones. Más falsos que los dólares de madera.

Y sigo ¿alguien me puede explicar por qué un piloto de Formula 1 que cobra una millonada estaba jugando a ser piloto de rally? ¿Qué opinan a día de hoy los patrocinadores personales del piloto? Me parece una estupidez permitir a los pilotos que hagan los que les venga en gana en su vida privada, pues lo que hacen les puede repercutir de forma muy negativa en su desempeño profesional. El accidente de Kubica ha sido una muñonada por parte del equipo Renault y por parte del propio piloto, pues ha quedado claro que no se debería practicar ninguna actividad que suponga una merma en la actividad principal del piloto. “Robert, que ganas mucho dinero y eres casi insustituible, pero si se encuentra un sustituto mejor…

Y ahora al meollo de la cuestión, que veo que nadie afronta. Lo que percibo de este tipo de accidentes desafortunados es que le pueden costar la vida deportiva al que los sufre. ¿Será que Robert Kubica jamás volverá a estar en el nivel automovilístico que estuvo? Lo primero que hay que decir es que dicho nivel se ha engrandecido, creo que artificialmente, dado el escaso nivel de la mayoría de la parrilla. Sí, Kubica es un piloto rápido, peleón, brillante a veces, inconsistente la mayoría de ocasiones en las que se requería algo más, ese algo que tienen pilotos como Fernando Alonso, Jimmie Johnson o Michael Schumacher. Pues aunque nos duela (y con sinceridad, me duele) habrá que plantearse que la recuperación funcional completa de Kubica pueda prolongarse en el tiempo algo más de lo que todos querríamos, obligándole a permanecer más tiempo en el dique seco. Podría ser que el tiro que parece ser el Renault de este año, podría no serlo tanto, y los pilotos que se suban en 2011 en el coche negro (porque ya no sé si es francés, inglés, suizo o eritreo) pasen sin pena ni gloria por los circuitos. Podría ser también que el sustituto de Kubica haga una temporada magnífica y a Renault no le sea rentable contratar para 2012 a dos cracks en su team, obligando al polaco a emigrar a algún equipo tipo Sauber o Force India. Una condena al gris.

Pero hay dos aspectos que me interesaría resaltar. Uno, que la recuperación de Kubica jamás sea completa, quedándole alguna tara con la que cargar el resto de su vida. Y el otro aspecto es que el miedo, o dicho de otra forma, el “respeto prudente” se meta en la cabeza del piloto, al igual que se le mete en la sesera a muchos pilotos en el momento en que son padres, un miedo residual, ínfimo, que no se nota hasta que hay que tomar la decisión de ser el mejor, dejándole siempre, obstinadamente, en un segundo plano, en una existencia personal plena, pero infeliz en lo deportivo.

Kúbica es uno de los pilotos que más me gusta ver en la pista, pues tenía desparpajo y valor. Espero que tenga una pronta y satisfactoria recuperación, y una muy buena suerte en su reinserción laboral, que seguro le hará falta.

19 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,
    Me ha gustado su entrada, aunque no comulgue con ella, porque se aparta de la estupidez mediática de lo políticamente correcto. Estamos tan obsesionados los occidentales en que el otro no se moleste con nuestro movimiento que no avanzamos nada. De ahí esa ola de “todos queremos a Kubica”. La verdad es que apreciarle pocos, Alonso y Maldonado (que fueron espontáneamente al hospital a ver a un amigo). Briatore fue a ver sus inversiones y los del equipo Toleman porque es su compañero. El resto puso un mensaje en el twitter y una pegatina en su blog ¡Vamos, cero!
    Estoy con usted que el “nombre” es lo que mueve esa ola de hipocresía. Todo el mundo sabe que el 1 de mayo del 94 en la curva Tamburello de Imola perdimos a un buen piloto ¿Pero alguien recuerda lo que pasó en la curva Villenueve el día anterior?
    También estoy de acuerdo que el Kubica que podía llegar a ser nunca lo será, y si no veamos el caso de Massa que todavía está convaleciente de su accidente. Pero difiero profundamente de limitar la libertad de las personas imponiéndoles clausulas leoninas en los contratos. Quizás es que usted valora mucho a los pilotos. Yo le digo que si el coche chuta, y fichan a alguien que sepa ponerlo dentro de las rayas blancas, será campeón (recuerde la temporada 1982 en la que un pésimo conductor fue campeón por su coche).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido Primo: Gran apunte y un ejemplo perfecto de lo que digo, el de Ratzemberger.

    En el tema de los contratos también estoy de acuerdo en la esencia de lo que expones, pues la gente es antes persona que profesional. Pero si yo fuese el jefe en Renault no dejaría que mis pilotos hiciesen determinadas cosas, pues el accidente de Kubica puede dar al traste con le proyecto de futuro de toda una escudería. Y eso sería muy triste.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Herzog,
    Vuelve a sobre valorar al piloto. En Williams 82, se quedaron sin Jones y Reutemann y ficharon a Rosberg, el coche era razonable y ganaron. Más aun ¿Recuerda con quien comparaba Enzo a los pilotos? Con las bombillas cuando se funde una voy y pongo otra. Lo leo muy obnubilado por la propaganda y publicidad. En ella la cara bonita lo es todo, pero Mercadona sigue siendo líder. Si tu coche es bueno no necesitas piloto, y si es malo no te va cambiar tu destino. Solo si es mediocre tu coche el piloto puede camuflar ligeramente los resultados. Pero nada más.
    ¡Más ingenieros y menos pilotos!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, no veo a Petrov haciendo nada parecido a lo que puede hacer Kubica. Está claro que sin coche bueno, nada se puede hacer, pero hay mucho piloto inepto en la F1 actual, cosa que anteriormente no se daba tanto, porque lo de los pilotos de pago no era tan usual, al menos en la escala actual.

    ResponderEliminar
  5. Que fichen a Hülkenberg ¿o es peor que Button?

    ResponderEliminar
  6. Perdón por interrumpir en esta conversación.

    Esta sociedad actual ciertamente es muy hipócrita. Porque todos días pasamos al lado de algún mendigo que no tiene para comer y les despreciamos. En cambio, nos lamentamos por el accidente y por no poder ver pilotar a una persona que tiene la vida solucionada.

    Todos los días ocurren accidentes, enfermedades graves, etc a nuestro alrededor y nos preocupa más que Kubica no pilote más en toda su vida, que Ronaldo se pierda dos partidos por un esguince o que Nadal pierda el nº 1. Son los medios de comunicación los causantes de todo este embrollo.

    En el plano más técnico, me gustaría decir que los pilotos están actualmente muy limitados por los esponsors. A mí me gustaría ver pilotos más polifacéticos, como los de antes.

    ResponderEliminar
  7. No interrumpes, Manuel, al contrario, pones en tela de juicio la hipocresía actual en el mundo. Coincido contigo... estaría bien ver a deportistas con sus defectos y genialidades, como James Hunt.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Espontaneo e imprevisible su traición en Monte Fuji...o fue premeditada.

    ResponderEliminar
  9. ¿Traición? Ninguna, si quedó campeón... pero bueno, Lauda seguro que opina otra cosa jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Iba a escribir lo mismo que primo respecto a Ratzenberget y lo mismo que Manuel respecto a todos los anónimos que cada día sufren accidentes. Respecto a Renault creo que estaban tan necesitados de un buen piloto que aceptaron todo lo que les pidió Kubica menos más dinero. Y sí, a la mayoría les importa una mierda lo que le haya ocurrido a un rival aunque creo que a Frank y Patrick sí les habrá importado a pesar de que esto les facilita batir a Renault. Todavía recuerdo lo poco que le importó a Schumi lo de Senna y lo mucho que lleva repitiendo desde entonces lo que le marcó.

    ResponderEliminar
  11. El ideal para tomar su lugar es Raikkonen, bueno mala onda lo que le paso al polaco porque al igual que vos comparto la opinión de que es un buen piloto, aguerrido y atrevido y siempre suele sobreponerse recordate de aquel apartoso accidente en Canada, las secuelas parece ser lo que más le vaya a joder, pero sigo pensando que lo que el hizo fue una total estupidez también si corres en la formula 1 porque tenes que ir a correr a los rallies solo para demostrar que podes hacer ambas cosas, a Raikkonen se le critico que prefiere ir a perder la cabeza en esa categoria que rodar sabroso en las pistas de la formula 1, en diciembre no se si el agente de Kubica o el director de renault mostraron su preocupacion al respecto y cabal.

    Lastima porque tenia un gran carro y a este Renault le apuesto una buena temporada, al final va ser como decis Kubica ya no sera necesario en el equipo y desgraciadamente terminara en Sauber.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mí me indigna un poco esta bondad repentina de todo el planeta para con Kubica, y es simplemente porque es buen piloto... sí, y como bien habéis apuntado ¿y todos los dramas personales que vivimos? ¿y por qué nos importa un carajo que nuestro vecino de toda la vida se vaya a morir de un tumor en dos meses? ¿y Elio de Angelis, quien se acuerda de pilotos como él?

    José, eres muy malo con Schumacher... el hombre solo sabía que Senna se había accidentado, pero no era conocedor de la gravedad.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hombre, si fichan a De La Rosa o a Heidfeld, aunque vuelva Kubica manco y con una sola pierna será mejor que cualquiera de esos ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Preguntas: "¿y si el fulano en cuestión se llamase Sergio Pérez o Karun Chandhok? ¿Seguirían de igual
    forma que con Kubica las evoluciones del enfermo?"
    Respondo: no, seguiría la evolución de Checo Pérez y no la de Karun: ¿efecto de la publicidad?, ¿del peso en los medios?: no, más sencillo, de la simpatía.
    Simpatía es comunidad de sentimientos y, por simples leyes biológicas, los iguales me hacen sentir más, porque me permite identificarme con ellos.
    A mi me da bastante igual que Messi sea bota de oro o que a Ronaldo le duela el gemelo, porque siento más bien poca afinidad con la "comunidad" del fútbol; como soy simple, además me identifico más con lo que se parece a mi nombre fonéticamente y por eso, aunque sean igual de distantes geográficamente, sentiría más un accidente de Checho que de Karun.
    Todas las muertes son igual de irreversible para el fallecido y dramáticas para los allegados, pero en mi caso sentí mucho más las de Tomizawa y Peter Lenz que las de Daniel Jarque y Kevin (futbolistas fallecidos de muerte súbita) porque me resulta más potente la identificación por la afición que por la nacionalidad.
    No dudo que haya hipocresía por quedar bien políticamente, pero creo que la mayor parte de la gente siente lo que dice que siente y que es sincero, mayoritariamente, el deseo de que Kubica (piloto especialmente simpático en España por su reconocida amistad con Alonso) se recupere pronto y las muestras de apoyo que ha recibido.

    ResponderEliminar
  15. Tú lo dijiste, José Luis, por simpatías, así se mueve la gente, más que por una pretendida humanidad. Además, pones el dedo en la llaga cuando dices que la simpatía por Kubica en España es porque es amigo de Alonso. Un piloto igual de allegado geográficamente (o casi), como Petrov, seguro que no levantaba esa simpatía si le hubiese sucedido lo mismo, de hecho, hasta alegría habría en este país.

    ¿Y si hubiese sido Hamilton? Yo creo que tembién sería muy seguida su evolución y la gente estaría igual de involucrada que con Kubica, simplemente, por lo que explico en la primera parte de mi post.

    Habría que particularizar en cada caso, pero bien podría ser un compendio entre lo que dices y lo que digo ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Martin, después de pasar por el blog del Primo vengo a compartir contigo una buena noticia: Jon ha sido nombrado joven promesa masculino; además de la satisfacción personal (ha engordado un poco más, y eso no es bueno) es importante el reconocimiento a un piloto, ya que tradicionalmente los deportes de motor son considerados más como una afición que como un deporte.
    Un reflexión: alguien que dice de sí "Ya sé que muchos me califican a veces de desagradable, grosero, de poco tacto, de estar sobreactudo", se puede preguntar, ¿y por qué me cuentas a mi esto?: podría buscar muchas explicaciones racionales, pero dejo que lo hagan las emocionales, que suelen ser más breves y directas: porque te queremos, tío.

    ResponderEliminar
  17. Querido José Luis. No sabes como me alegro de que Jon vaya a más y que se le reconozca su valía. Ánimo a toda la familia.

    Te agradezco mucho tus palabras, y como blogger que eres, sabes que ese tipo de ánimos nos ayudan a seguir en la brecha ;) Muchas gracias. Sobre tu reflexión... pues os digo eso porque algunos me han criticado en privado por hablar del futuro de Kubica y de sus errores cuando todavía está convaleciente en el hospital. Ya sabía que así sería, pero solo aguanté el tiempo necesario, es decir, hasta que al hombre lo declararon fuera de peligro en sus lesiones.

    Ya sabes que siempre soy directo... aunque a veces no soy breve, es mi seña, y así seguiremos.

    Un fuerte abrazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Seis meses después, tu artículo mantiene su plena vigencia. En lo único en que discrepo es en que no pueda hacer otra cosa además de F1.

    ResponderEliminar
  19. ¿Dije yo eso, Carlos? Si lo he dicho, corrijo, porque ¿que tendrá que ver que un piloto ya no pueda estar al máximo nivel para que pueda hacer otras actividades, como pintar cuadros, conducir autobuses, mezclar cemento o ser administrativo?

    saludos

    ResponderEliminar