El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

lunes, 4 de abril de 2011

Los dorados años de Toyota

No sé exactamente qué es lo que esperarán leer en estas líneas que escribo, después de leer el título, pero sí les diré que el asunto no será un monotema sobre la escudería japonesa en la F1. No, el presente texto lo dedico a uno de los que creo mejores pilotos de la F1 actual, quizá el mejor, Timo Glock.

Ya sé, sorprendidos, no me ataquen inmisericordemente, que Glock nunca ha estado en un gran equipo, ni ha sido campeón, ni tiene un porvenir halagüeño, ni ha ganado un carrera en la F1, pero es un señor que ha hecho muy buenos números con los monoplazas que ha tenido, unos mediocres y otros no tanto, pero siempre lejos de la capacidad técnica de escuderías como McLaren, Ferrari, y ahora Red Bull.

¿Sabían que en su primer año en la F1, 2004, subido en un Jordan en franca decadencia, consiguió una séptima posición, en el Guilles Villeneuve? Todo un logro en el penúltimo año de la escudería de Eddie Jordan, que ya estaba culebreando para vender su equipo al mejor postor. En dicha temporada, Glok quedó solo un punto por debajo de su compañero de equipo, Heidfeld, que corrió todas las carreras, aunque Timo solo corrió cuatro. De Giorgio Pantano, su otro compañero, hablaré otro día.

Timo regresó a la F1 de la mano de Toyota en 2008. La marca japonesa comenzaba a jugárselo todo a una carta, y estaban dejándose muchos millones de dólares en el empeño. Los nipones estaban en auge, armados de un coche que sorprendía a ratos, de un Trulli veterano y de un curtido, joven y brillante Timo Glock. Eran sus años dorados y dos eran sus protagonistas. En el GP de Hungría, el piloto alemán consiguió el que fue el mejor resultado de Toyota en la F1, una espectacular segunda posición, que junto a otra segunda posición de Glock en 2009, en Singapur, y otra el mismo año de Trulli en Japón, completan el gris palmarés de un equipo que trató de dejar una huella imborrable en la F1, y solo dejó una pisada en el cemento fresco, que alguien reparó con la inmediatez con que somos sustituidos en nuestro puesto de trabajo, justo cuando creíamos que éramos imprescindibles para el correcto y eficaz funcionamiento del sistema ¡perra vida!

Dos paréntesis. En 2005 participó en la extinta ChampCar de Estados Unidos, quedando octavo en el campeonato, y consiguiendo una gran segunda posición en el que es su circuito talismán, el Guilles Villeneuve. Y ello, subido en un troncomóvil del equipo Rocketsports Racing. El segundo inciso en su carrera en la F1 fue en los años 2006 y 2007, en la GP2. El primero de los años consiguió una cuarta posición en el campeonato, logrando dos victorias; su segundo intento fue más fructífero y consiguió el campeonato, con cinco carreras ganadas por el de Lindenfelds.

El padecimiento de Glock en la Formula 1 actual no deja de sorprenderme por un lado, y decepcionarme por otro. Me causa estupor porque no me entra en mi sesera, creo que correctamente amueblada, que un piloto como Glock, versátil, muy técnico, valeroso cuando hay que serlo, que mima la mecánica, frío, y arropado por unas cifras que le avalan y alaban profesionalmente, está ocupando asiento en otro de los equipos nefastos que han procesionado por la “categoría reina”. Me sorprende. Y me decepciona que Glock, con todas sus virtudes, viese como en 2010 se quedaba sin equipo por la desaparición de éste, ocupándose día a día toda la parrilla con pilotos de pago, teniéndose que conformar con ser comparsa, dedicando sus habilidades a probar un coche con una capacidad de mejora mínima.

Hace unos días, Glock hablaba a la prensa, quejándose de que tienen una diferencia con el resto de la parrilla mayor que en 2010, pues aunque alegaba que se había trabajado y mejorado mucho, los demás lo han hecho más y y mejor, pidiendo a Richard Branson una mayor implicación en el proyecto. Que un tipo como Glock, prudente como él solo, se queje a la prensa y pida públicamente que su jefe trabaje más, muy mal tienen que andar las cosas en la escudería Virgin.

El bólido que pilota en la actualidad Timo Glock, escudería Virgin Racing, no es digno de dar cabida a uno de los mejores y más dignos (sí, dije dignos, porque hay muchos en la F1 que son indignos de subirse a un monoplaza, y alguno que otro indigno también de construir un coche) pilotos que pueblan la parrilla, y no solo de F1, sino de todas las grandes competiciones. Algo similar a lo que le ocurrió a Fernando Alonso en 2008 y 2009 en Renault, subido en su furgoneta Renault; solo que el asturiano sí tenía posibilidad de escoger un equipo mejor y no lo hizo, y a Glock no le quedó más remedio que bailar con la más fea.

En la carrera de Glock, aparte de los éxitos narrados, hay un hecho que le ha marcado negativamente, cara a la opinión pública, y es que es el “culpable” de que Lewis Hamilton ganase el campeonato 2008 de F1. ¿Recuerdan aquella loca carrera final de Brasil, cuando el alemán se quedó sin neumáticos y Hamilton le adelantó en la última curva, logrando la posición que necesitaba para coronarse campeón? Las críticas malintencionadas llovieron sobre el alemán, acusándole de favorecer adrede a Hamilton. Españoles y brasileños fueron los perjudicados por la pérdida de esa posición. Los españoles, corroídos por el resquemor de lo sucedido a Fernando Alonso en McLaren en 2007, acusaban, insultaban e incluso amenazaban a Glock por supuestamente favorecer a Hamilton. Los brasileños, más taimados, lloraron la pérdida de otro campeonato para Brasil, que Massa perdió en esa última curva, un campeonato que Felipe quizá nunca vuelva a olisquear. Me parecería muy triste que ese pequeño lance de carrera quedase como el recuerdo imborrable y más característico de un piloto con la valía profesional de Timo Glock, un piloto que ha demostrado que puede darle clases de conducción a casi cualquiera de los que componen la parrilla.

Hay pilotos con los que uno cruza los dedos para que todo les salga bien, pero con Timo no necesito cruzarlos, solo quiero que le den un coche bueno, que del resto ya se encarga él.

12 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,
    He de decirle que cuando leí el titulo pensé que iba a ser una entrada en blanco, porque Toyota de dorado no ha tenido ni la pintura.
    Sobre Golck, estoy de acuerdo que es mejor piloto que Virgin equipo. Pero es que Virgin es incluso más malo que Hispania, y todo por ser unos talibanes de la teoría. Como bien saben los científicos, por mucho que tu teorices luego llega la realidad y te la devuelve dobla’. Su situación podría ser algo mejor (no mucho más), pero no culpe a los españoles (que ni recuerdan quien es) ni a los brasileños. Ellos no tienen poder para vetar su fichaje por un equipo grande. Quizás no ha sabido elegir adecuadamente a los que dirigen su carrera.
    Saludos

    (PD. La frase sobre la prescindibilidad de uno mismo es sublime)

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  2. Glock es un pilotazo y siempre lo he defendido, pero me temo que con un coche ganador estaríamos ante un nuevo hispanoalemán, perdón, quiero decir Fretzen. Incluso me atrevería a decir que no llegaría a la altura del hipanoalemán, perdón, del alemán. Hoy en día podría estar a la altura de Webber e incluso por encima de Massa.
    Respecto a Virgin, tiene razón Primo: son el peor equipo con diferencia.

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  3. nooooo, hacerlo culpable por el campeonato de 2008 es injusto con Felipe Massa, que hizo todo lo posible; y con Lewis, que sí merece se campeón.

    linda materia, es realmente un piloto sobresaliente. hace unos días escuché (y posté) que el piloto lucha contra la sombra de su mejor vuelta, y creo que Timo no anda muy lejos de la suya

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  4. Buenas tardes Martín.

    Es un piloto desaprovechado en un equipo sin futuro, yo creo como dice Primo que no ha sabido elgir a los que dirigen su carrera porque todos los pasos que ha dado han sido pasos hacia atras en su carrera.

    Un saludo.

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  5. Buenos días a todos:

    -Primo: ¿Que Virgin es peor que Hispania? En relación calidad precio puede que sí, pero en calidad pura, hispania ni sale a la pista, y virgin se ha metido dentro del 107%, algo que históricamente no es tan fácil, y muchos equipos de la historia peleaban y sucumbían bajo el peso de la ley. No culpo de nada ni a españoles ni a brasileños, pero que Glock ha sido maltratado injustamente por ese adelantamiento, es un hecho. Coincido contigo en que no le lleven bien su carrera. Debería probar a cambiar de manager. Gracias por lo de la frase.

    -José: Donde podría estar Glock si le diesen un coche bueno, es un ejercicio de frivolidad, pero sí podemos comprobar lo que ha hecho, y con un Mustang del 69 tuneado (Toyota), ha conseguido 2 segundos puestos en la F1.

    -Luis: ¿Cómo es eso de que Glock no anda muy lejos de su propia sombra? ¿quieres decir que ya está en su límite, o que siempre rueda al máximo? Explica, por favor, que me acabo de tomar mi dosis matinal de Haloperidol ;)

    -Fourier: Hombre, creo que después de Jordan dio dos pasos atrás con mucha maestría, que le hicieron conseguir un volante más que correcto en la F1, esto es su ida a la ChampCar, y vencer la GP2.

    saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

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  6. La sombra de su mejor vuelta...

    La sombra de tu mejor vuelta es el referente de tu superación. Y superación es el estribo del sucesso. Timo se ha superado, ha renacido, varias veces. tiene madera (bueno fibra de carbono) de campeón

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  7. Branson está muy ocupado con el turismo espacial, y ahora submarino, como para dedicar más al equipo de F1, o al menos eso parece; Glock, el piloto con nombre de estafa, quizás estuvo en el asiento erróneo en el momento menos acertado y al final tuvo que aceptar lo que quedaba. Es una pena que el talento se pierda de esta manera.

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  8. Buenos días:

    -Luis: "Superación es el estribo del suceso". Eres un crack pero... ¿qué quieres decir, porque yo lo interpreto de varias formas, pero imagino que errado andaré? Y por supuesto no diré mis interpretaciones, porque todo lo que diga podrá se usado en mi contra jajaja

    -José Luis: Es lo que tiene el sistema actual de la F1, que es un puñetero negocio, donde ya no entran caballeros interesados en el deporte. Glock es relativamente joven todavía, muy maduro, y no creo que los equipos deban desdeñar un valor así. Y me refiero no a los grandes, sino a los de media tabla, como William, Force India o Sauber.

    saludos

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  9. Cada vez me gusta más tu blog. SANTA RAZON TIENES !!!!
    Uno ve la parrilla y parece un mercadillo persa de compra-venta de asientos...

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  10. Me alegro de que te guste. Por aquí seguiremos.
    Un abrazo.

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  11. nooooo, hacerlo culpable por el campeonato de 2008 es injusto con Felipe Massa, que hizo todo lo posible; y con Lewis, que sí merece se campeón.

    linda materia, es realmente un piloto sobresaliente. hace unos días escuché (y posté) que el piloto lucha contra la sombra de su mejor vuelta, y creo que Timo no anda muy lejos de la suya

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  12. Buenas tardes Martín.

    Es un piloto desaprovechado en un equipo sin futuro, yo creo como dice Primo que no ha sabido elgir a los que dirigen su carrera porque todos los pasos que ha dado han sido pasos hacia atras en su carrera.

    Un saludo.

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