El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

lunes, 29 de agosto de 2011

Matones de medio pelo

Hace ya unos meses fui echado a patadas de un blog que me gustaba leer regularmente, un blog alonsista que me aportaba buen contenido desde la trinchera acérrima del alonsismo. ¿Mi pecado? Algo tan simple como manifestar que me parecía mal que llamase el autor del blog “mierda” a Lewis Hamilton. Casi todos le reían la gracia al personaje descalificador (incluido mi Primo), y yo me resistía a irme de un sitio así, sin contemplaciones, cuando lo único que pedía al autor era que fuese educado y no insultase. Después me llegó la amenaza, incluso física, y la fanfarronada del individuo en cuestión “¡yo me dedico a romperle la cara a la gente!”. Hasta ahí podríamos llegar. Cerré la puerta por fuera y tiré la llave al mar. No, no busquen referencias, ya que para hacer esta entradilla busqué ese post, llamado de forma barriobajera y grosera por el individuo “¿Por qué Hamilton sigue siendo un mierda?”, pero el autor borró mis respuestas, y, lo que es peor y que indica su vergüenza, las suyas también. Triunfo moral, querido.

Todo esto viene a colación por el comportamiento grotesco de matón de medio pelo de que hizo gala el bloguero que nos ocupaba, similar en parte a lo que nos enseñó el piloto venezolano Pastor Maldonado el pasado sábado, cuando terminaba la segunda sesión de calificación (me niego a hablar con siglas). ¿Lo recuerdan? Sí, ese momento en que soportó un adelantamiento algo brusco de Hamilton, que hasta llegó a tocarle levemente; pues Maldonado se enojó y en la siguiente recta, jugó a los coches de choque con un sorprendido Hamilton, que perdió varias partes de su coche en el altercado.

En aquél momento se vieron unas imágenes en las que parecía (por el ángulo y por el movimiento del coche de Maldonado) que el atacante era Lewis Hamilton, por lo que Antonio Lobato no perdió la oportunidad de arremeter contra el piloto inglés, acentuando su papel irresponsable y calificando su acción como otra “hamiltonada”. Vi la imagen varias veces y sí que parecía que el infractor era Hamilton, pero me dije “hay que ver uno de los dos onboard, el de Hamilton o el de Maldonado”. Después de mucho mirar por internet, encontré este video onboard de Hamilton (que seguramente ya no existirá debido a que las influencias de Bernie son manifiestas en Youtube) en el que queda claro que Maldonado arremete con fiereza contra Hamilton, como macarra de barrio, como matón de medio pelo; vemos a Hamilton seguir una trayectoria recta y, cuando alza la mano derecha para comunicar algo a Maldonado, aparece el coche de éste, a gran velocidad y en sentido oblicuo, golpeando el coche de Hamilton.

Lobato y muchos más seguirán echando las culpas de todo a Lewis Hamilton o a todo el que no se llame Fernando Alonso, pero el video no deja lugar a la duda.

¿Se acordaría todavía Maldonado de aquél incidente con Hamilton que le dejó fuera en el GP de Mónaco? Quién sabe, pero tampoco creo que debamos culpar demasiado a los pilotos por esos arranques de furia puntuales. Que los sancionen duramente en los equipos, ya que incidentes como el descrito en Spa, no afectan lo más mínimo a la clasificación o carrera, quedando todo en una rencilla de la que nadie debe sacar tajada. Podrían hacer como en la vida cotidiana, o sea, el que tenga la culpa, que pague, siendo la FIA el juez. Así, los daños en el coste de reparación del coche de Hamilton los tendría que pagar Frank Williams, que muy atento él, le pasaría la factura a Maldonado para que la atendiese. ¿Por qué se deben beneficiar otros pilotos de un lance que no tiene la menor importancia? ¿Por qué la FIA siempre debe tener ese protagonismo sobreactuado?

Los pilotos van a más de 300 km/h, con un nivel de concentración total durante mucho tiempo, en el que se lo juegan todo ¿es justo reprocharles que pierdan los nervios un momento, cuando nosotros los perdemos a veces conduciendo por la más estúpida nimiedad? Estamos cansados muchos de pedir un poco de sangre caliente a los pilotos, y cuando alguno la saca, le llueven críticas.

No estoy midiendo con el mismo rasero a ese bloguero maleducado que insulta sin vergüenza a otro y a Pastor Maldonado, pues uno está tranquilito en su sillón, descansado, con una cervecita a la mano (o puede ser que una docena) y el teclado en la otra, y el otro se está jugando el pellejo y su futuro en la F1 en cada curva. Ambos son víctimas del fuego interno, pero el del bloguero no tiene justificación alguna y el del piloto será extinguido o avivado, ya que de simpatías o antipatías estamos hablando.


20 comentarios:

  1. Vi el golpe, oí a Lobato, y aún con la cámara de fuera se ve que Hamilton va recto (no había más que fijarse en las cajas de salida de los coches que han en la bajada a Eau Rouge). 
    Ayer vi el mismo On Board que has puesto tú, y lo confirmé.
    De Lobato ya no espero nada, pero me pareció lamentable que De la Rosa aguantara callado cada vez que el otro le soltaba lo de la "reprimenda". 
    Si hay quien se obstina en insultar a Hamilton, siendo como es el piloto que más espectáculo da hoy por hoy en la F1, es por culpa de Lobato. De aquellos barros vienen estos lodos.
    Eso sí, a mí personalmente me parece peor lo de Maldonado. Cada cual en "su casa" que cague como quiera, pero lo de zumbarle (aunque no fuera la intención) a otro piloto no tiene justificación ninguna, que para eso son profesionales.
    Un abrazo Martín.

    ResponderEliminar
  2. Básicamente de acuerdo contigo, Ventu. No está bien lo que hizo Maldonado y hay que hacerle pagar, pero yo pongo el matiz de "justificable" a causa de la adrenalina y esas cosas.

    Y sí, de la Rosa debería darle un poco más de caña a Lobato, porque saca los pies del tiesto una y otra vez... y Pedro sabe mucho de F1.

    saludos Ventu

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. El señor Lobato dejó una vez más al descubierto su fanatismo. Sin embargo tampoco le podemos enviar a los leones. El historial de Hamilton es bastante oscuro en lo que a rencillas con otros pilotos se refiere. La última, ayer mismo con Kobayashi durante la carrera. En cuanto Hamilton se bajó del coche sus primeras declaraciones fueron contra el de Sauber: "hasta donde yo sé, yo iba por delante de quien quiera que fuera. Él me golpeó". Así de rotundo, al igual que el señor Lobato. Sin embargo Lewis ha tenido que recular después de ver los vídeos de su accidente: "después de ver la repetición me he dado cuenta de que era culpa mía al 100%. No le dejé el espacio suficiente a Kobayashi".
    Si Hamilton que estuvo inmiscuido en el accidente "cagó fuera de la pota" con sus declaraciones, debemos ser compresivos también con las cagadas del señor Lobato. Además, como usted dice Martín el ángulo de la cámara engaña. Sin embargo me queda la duda de si Antonio rectificó al igual que hizo Hamilton. Quizás usted sepa algo de ésto señor Herzog, de ser así compártalo con nosotros.  

    ResponderEliminar
  4. A mi también me pareció que no era Hamilton quien golpeaba primero. Pero cuando escuchas a varios entendidos, que están retransmitiendo la carrera, y lo único que deben hacer es fijarse en la pantalla, y te aseguran que ha pasado lo contrario...bueno, pensé que me habría perdido algo.
    El vídeo todavía se puede ver, y demuestra que Maldonado es el que golpea la rueda delantera derecha de Hamilton.
    Bien visto Martín!!

    ResponderEliminar
  5. Hamilton fue fiel a su estilo, es "un animal, un tigre dentro del coche", como dijo Sir Frank Williams de él, pero Maldonado fue a darle candela con premeditación y alevosía.

    Desacertado Lobato en sus comentarios hacia Lewis. Yo ya estoy despertándome del encantamiento, y cada vez disfruto más con Hamilton, quizás también porque este año él y Fernando luchan contra un enemigo común, y eso contribuye a que vea al inglés con otros ojos.

    De la Rosa es el espíritu diplomático presente en las retransmisiones de los domingos. 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pareció en el momento que el culpable era Maldonado. "Piloti, che gente"; que diría Enzo. Blogueri, che gente; digo yo...

    ResponderEliminar
  7. Bajo mi punto de vista, hubo dos ataques de Maldonado. El primero  justo pasada la meta donde Hamilton respondió con un "a mi ni te me acerques" en forma de volantazo. El segundo fué donde Pastor dijo "a mi me vienes con esas, pues toma". Tiendo a entender las reacciones de los pilotos en caliente, pero esta vez estaba bastante fuera de lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo, lo sabes, sabes por donde voy y a donde no llego ni llegare jamas :-)
    Pero los forofismos que humillan a otros, me enervan. Hiciste bien en irte de alli.
    Por parecerte mal que llamaran mierda a un piloto... anda ya...

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que me ahorré escuchar al comentarista. A los macarras yo les diría que si jugamos a ir de chulos yo lo puedo ser más que ellos y ponerles una pistola entre ceja y ceja. Y alguien me diría que tiene una metralleta; y alguien le diría que tiene un misil... El fondo del problema es la falta de educación y respeto por las ideas de los demás.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos:

    -Amulius: El historial de Lobato es para echarle a los leones ya. Le está haciendo daño a la F1 en España, haciendo aflorar pasiones exageradas en el personal con su parcialidad que raya el enamoramiento repelente. Hamilton reconoció su error, cosa que le honra, pero Lobato perdió el norte hace tiempo. No sé (ni me interesa) si Lobato reconoció el error de la causa del accidente entre Hamilton y Maldonado. No tengo información privilegiada.

    -Mikel: El problema es que los que retransmiten la carrera no tienen la visión crítica que deberían tener, esperando tener todos los datos para realizar una afirmación. El accidente era engañoso en un principio, pues parecía otra cosa de lo que en realidad fue... pero como digo, PARECÍA, por lo que deberían esperar para echar a los leones a nadie.

    -Cavallino: Cierto, de la Rosa es muy diplomático, prudente en demasía, y en ocasiones debería parar un poco los pies a Lobato, y defender un poco más a su equipo, que le están pagando.

    -Andrés: ¿Blogueri, che gente? ¿y eso?

    -VivaMansell: Fue una macarrada propia de joven rapero de 18 años, barriobajero y con la cabeza poco amueblada, estrenando coche de 200 caballos. Es el precio de bajar el nivel de los pilotos hasta que no importa si tienen nivel o no.

    -Noe Melián: Con la entradilla de mi post no era mi intención darle demasiadas vueltas a ese tema, simplemente me vino a la memoria. Pero no sé si estamos hablando de lo mismo. No es un altercado que tuve en un foro y donde andabas tú por medio, es otra historia esto. Y no, no me fui porque llamasen "mierda" a Hamilton (que me pareció fatal), me fui porque me echaron, me insultaron y me amenazaron. Y es una lástima, porque aquél tipo aportaba, pero dejó de tener sentido todo lo que decía debido a sus formas.

    -José: Efectivamente, falta de educación. Y llegamos ahí al problema de los pilotos actuales, que abandonan generalmente su formación para pasar a ser estrellitas imberbes que ni carnet de conducir tienen. Ejemplos como Oriol Serviá (que se empeñó en terminar su carrera en la universidad) deberían ser adoptados por los demás.


    saludos

    ResponderEliminar
  11. No, se que aquello no era, tranquilo. ;)
    Pero la principal razon por la que te amenazaron es que no les gustó que les dijeras que estaba mal llamarle mierda, ¿no es asi?
    Ergo, es lo mismo: una estupidez por su parte.

    ResponderEliminar
  12. Sí, claro, esa fue la razón. El problema de fondo es que hay gente que no admite la crítica a su trabajo, a su piloto, etc, y saltan cual caballo desbocado. Si escribimos en un blog, debemos ser conscientes de que nuestro trabajo sale al mundo, y que al mundo podría no gustarle lo que escribimos. Hay que ser receptivo y tener presente que un blog es una herramienta de comunicación de dos sentidos. Si sólo quieres exponer ideas, lo mejor es cerrar los comentarios, y si los permites, deberás aceptar lo que diga el lector... y si el lector te falta, borra el comentario.

    Vaya rollo!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  13. “El accidente era engañoso en un principio, pues parecía otra cosa de lo que en realidad fue...”
    Se parece al de Montreal. En las vistas trasera y delantera se ve a Lewis moverse hacia Pastor cuando este pasa demasiado cerca. Pero tras verlo desde el coche de Lewis vemos que ese cabeceo es posterior al impacto, esta toma se vio en la retransmisión en directo pero Lobato ya tenía su juicio hecho y en esta ocasión Pedro no le corrigió como si hizo en Montreal. A mi me pareció aventurado sin verlo también desde el coche de Pastor y esa imagen solo la han visto los comisarios, junto con las telemetrías.
    A propósito de eso vean la opinión que tenía de Lewis el comisario-piloto de esta carrera. Mansell: “Lewis no ha madurado y no tiene la cabeza sobre los hombros. Creo que tiene que calmarse, porque lo sucedido hace poco en Mónaco fue innecesario  y no le hizo justicia ni a él ni a la F1. Su pilotaje me pareció pésimo, porque no respetó a nadie, porque ¿dónde se van a meter todos los demás? (sic) Voy a ser el piloto comisario en los GP de Gran Bretaña y Bélgica, así que ¡debería comportarse!” (F1 Racing, 150) Yo estoy seguro que de que la “reprimenda” de la que reía Lobato era el máximo castigo posible.
    Volviendo al incidente me quedo con lo que dice VivaMansell más arriba. Creo que tras la Source ambos tomaron trayectorias rectas pero convergentes y  no cedieron causando un “accidente evitable”, pero el hecho de que Pastor le adelantara demuestra que iba a por él, y el que sucediera tras la bandera a cuadros resta importancia al incidente. Conclusión: Sanciones justas.
    Sobre Lewis tengo una opinión parecida a la que tienes tú sobre “ese” bloguero. Podría ser genial pero tiene serios problemas de carácter que le perjudican, como ahora  con Kamui o el año pasado con Mark en Singapur. Si no deja espacio para que los demás puedan vivir puede acabar matándose. En esto si que me recuerda a Senna. “Sangre caliente” dices, y yo no quisiera verla derramada, porque Lewis nos hace falta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Antes de nada comparto tu rechazo a que se llame mierda a un piloto y hasta a cualquier ser humano.
    En lo de las sanciones, Hamilton y Maldonado (como Mou y el del bofetón en otro ámbito, e incluso los propios locutores televisivos) tuvieron una actitud antideportiva que favorece la violencia en el deporte: esa es la razón de la sanción, llegando a la colisión, y estoy totalmente de acuerdo con la decisión de los comisarios (aunque quizás debieran haber sido sancionados ambos igual): no es una cuestión de quien paga los platos rotos, sino de aceptar las normas del juego.
    Ambos fueron sancionados por el mismo incidente y por la misma razón ("Involved in an incident as defined by Article 16.1 of the 2011 FIA Formula One Sporting Regulations"), aunque no conocemos la causa de la distinta graduación en la sanción, lo que hace suponer que fue Maldonado el peor intencionado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, ¡acertaste!: el vídeo ya ha sido bloqueado; Bernie debe tener un regimiento de sagaces buscadores de inocentes vídeos.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días:

    -Carrled: El problema del adelantamiento a Kobayashi fue un mero error de cálculo. Lewis adelantó a Kobayashi y después accionó el DRS. Yo creo que Hamilton pensaba que había dejado muy atrás al japonés y obvió mirar por el retrovisor, trazando la curva con normalidad. Pero el Sauber corrió, y mucho.

    -ValleIturriaga: No estoy de acuerdo, porque en el video (ya fusilado por la FOM) se apreciaba a la perfección que Hamilton no hizo absolutamente nada para colisionar con Maldonado, y fue éste el que hizo el movimiento que nos ocupa. Imagino que a Hamilton se le sancionó por el adelantamiento medio agresivo que inició la cólera de Maldonado. No creo que ambos deban ser sancionados por igual.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Martín.

    Puesto que no conozco el reglamento supongo que las sanciones se ajustan a lo ocurrido, pero recalcaría que Maldonado desde su incidente con Hamilton en Monaco no ha perdido oportunidad para criticarlo y el otro dia dio un paso más con la colisión; quizas ya va siendo hora que Sir Frank Williams lo ponga firme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Creo que ha sido
    extremadamente injusto y cruel conmigo.


    En primer lugar, de la
    lectura de su texto parece que yo me uní al carro que le apaleaba. Cuando mi
    comentario fue anterior a su trifulca y solo manifestaba mi desdén por todos
    los pilotos, en el caso que nos ocupa Hamilton. Y usted debería saber muy bien que
    no le bailo el agua a ningún piloto, ni español, ni inglés, ni alemán.


    No entiendo porque
    aparezco yo en esta entrada, máxime sabiendo que no voy a generarle ninguna
    polémica con replicas, y más sabiendo que posiblemente no la leería porque
    estaba de vacaciones fuera. Solo lo entiendo bajo al perspectiva que quería
    reforzar la transmisión de su sentimiento de soledad para generar olas de
    solidaridad con el quijote de turno ¡Pobre doctor Frankenstein! Que hasta el
    monstruo de PdA, creado por él, se vuelve en su contra ¡Tened piedad del duque
    alemán que es odiado hasta por el engendro de la novela de la amante de Lord
    Byron!


    Pues por el número de
    comentarios parece que lo ha conseguido, y aunque igual no quería que yo la
    leyese también lo he hecho. Pero quiero que al menos todos los que han
    comentado sepan también mi verdad, ya que los que ya la leyeron se quedaron con
    la idea de soy Torquemada y eso ya es irreparable. Usted ha tergiversado,
    manipulado y focalizado todo a su mejor conveniencia para ponerme a los pies de
    los caballos. Creo que no era necesario, pero si usted lo cree conveniente …


    Por cierto, no hubiese
    estado mal que hubiese hablado de los encontronazos de ambos pilotos en otras
    carreras, o el de Hamilton cerrando a Kobayashi en la misma carrera. Y para
    demostrar entereza moral debería de comenzar con el rey del matonismo en pista.
    Sí, su amantísimo Schumacher.


    No quiero despedirme sin darle las gracias por
    desacreditarme de forma innecesaria y gratuita.

    ResponderEliminar
  19. No creo que Frank deba ponerle firme, al contrario, creo que le debe dar un abrazo, charlar con él, y tratar de sacar lo mejor del piloto venezolano ;)

    ResponderEliminar
  20. Querido Primo:

    Y subrayo lo de querido. Lo primero que quiero es pedirte disculpas por haberte ofendido, y quiero dejar claro que no era mi intención, así como tampoco lo era crear ninguna polémica con el comentario del bloguero de la entradilla. No, de hecho, afortunadamente pasó de puntillas ese asunto, teniendo protagonismo el asunto Maldonado-Hamilton.

    Como dicen en México, creo que te "malviajas" y sacas conclusiones tremendas de donde no hay que sacarlas. Ni soy el quijote de turno, ni mucho menos saqué tu nombre con la esperanza que no lo leyeses al estar de vacaciones. Parece mentira que no me conozcas, pues deberías saber que siempre digo las cosas a la cara; si lo que escribo, lo escribiese con la esperanza de que no lo leyeran, hace tiempo que habría dejado de escribir.

    Y ahora explico la mención. Entré en el lamentable post del bloguero "C" (llamémosle así), y me llamó mucho la atención que después de los insultos gratuitos a Hamilton, la gente comentase en el blog de "C" sin llamarle nadie la atención por esas palabras malsonantes hacia una persona. Simplemente me pareció chocante que ya tuviese varios comentarios y nadie le dijese "no insultes, hombre, que eso está muy feo y te descalificas". Ese era el sentido de la mención, y no una puñalada trapera. Sé exactamente el por qué no le llamaste la atención a "C", y es porque eres MUY prudente. Yo no lo soy tanto, es el defecto que tengo, y por eso le dije a "C" que eso era algo que estaba mal.

    No necesito ayuda alguna para estos menesteres, y creo que solo me basto. Lo que dije fue un inocente golpecillo en la espalda, pero no pensé jamás que te doliese tanto.

    Lo siento, y no volverá a ocurrir.

    ResponderEliminar