El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

martes, 20 de septiembre de 2011

Ay, Nicolasito ¡qué bonito pelo tienes!

La ficción y la realidad son realidades enfrentadas en lo relacionado con el far west. Mucha gente critica al subgénero del spaghetti-western por la poca importancia de las mujeres, el excesivo misticismo, la fotografía en la que la ausencia de paisajes reales americanos era un lastre, y un largo etcétera. Yo siempre defendía ese género por varias razones, como es su acertada música, y más concretamente por introducir en las películas un elemento que no existía en los westerns tradicionales y sí había en cantidad en el far west real: la mugre.

Diferencia. Otro diferenciador era la calidad del malo, y en el western, en muchas ocasiones era más brillante que el sheriff, es decir, hacía mejor su trabajo que el bueno del servidor de la ley, al que siempre había que abofetear a modo de revulsivo. Ejemplo de grandísimo sheriff de la realidad lo podemos encontrar en Wild Bill Hickok, que era un verdadero hueso duro al que no le importaba demasiado pasar al otro lado de las leyes para hacer cumplirlas.

Que me desvío. Viene todo esto porque mi mente me llama a resaltar lo malo, lo nefasto que puede ser el bueno de la película, un tal Nick Heidfeld, que ahora se apresura a declarar que hay asientos libres para la parrilla de F1 de 2012 y que él quiere uno. La desfachatez de este individuo no tiene límites, y tras el desastre de Sauber el año pasado y la espantosa temporada que ha hecho con el Renault (no olvidemos que es un coche más que decente), ahora dice que “lo que he hecho en el pasado y hasta hoy ha sido positivo y me aporta una buena reputación”.

La poquita vergüenza que tiene este hombre al decir eso me asombra, pues es un tipo que jamás ha aportado nada a ningún equipo en el que estuvo, vendiendo una mediocridad gigantesca, disfrazada de saber hacer, prudencia y facilidad para el desarrollo de los monoplazas. En sus once años de correrías ha demostrado su valía como piloto, pero haciendo suyos los sobrenombres “segundón” y “del montón”. Sí, eso es lo que Heidfeld ha aportado a la F1, y si examinamos por encima su carrera (que si lo hacemos en profundidad, los bostezos nos recomendarán ir a dormir), veremos que es un sembrado de mediocridades, con tres temporadas decentes en una escudería (BMW) con más posibilidades de destacar de lo que mostró el piloto alemán, y con un solo año realmente meritorio, el de 2001, con Sauber, en la que quedó en octava posición en el campeonato del mundo, superando incluso a su compañero de equipo, el siempre sobrevalorado Kimi Raikkonen, y en la que consiguió una tercera posición, una cuarta y varias sextas. Muy digno papel, pero el bueno de Heidfeld se echó a dormir ¿o es que nunca estuvo despierto?

Me llama la atención lo bien que se ha sabido ofrecer el alemán, que ha debido tener un muy buen representante en la persona de Werner Heinz, que consciente de las limitaciones de su representado, ha sabido vender estas taras como virtudes apetecibles para las escuderías que buscaban un segundo piloto que nunca inquietase al primer piloto. En la única ocasión en que el alemán ha ido a algún sitio de protagonista de la película, de sheriff, ha sido este año 2011, en Renault, y ya hemos visto como han salido a relucir todas sus limitaciones, viéndose superado por su compañero de equipo en más ocasiones de las que él hubiese deseado.

Ahora está en pleno flirteo con el DTM alemán… y yo que recuerdo esos tiempos en los que haber llegado a ser piloto de F1 era algo que tenía tal mérito que por sí solo era un pasaporte a la gloria de cualquier piloto en cualquier categoría, pues se declaraba con ello que la valía profesional era demostrada. Pues ya llevamos muchos, demasiados años en los que afirmar que se ha sido piloto de F1 es solamente un elemento de glamour y malcriamiento, siendo un boomerang para el piloto, ya que el que te sienta en un coche espera ver algo más que a un señor que da vueltas a un circuito sin romper el coche.

Que se lo queden en el DTM y que les aproveche. Le deseo suerte y que no vuelva nunca a la F1, categoría a la que nunca entregó nada que quedase en el recuerdo de los aficionados. O le dan un misil en el DTM o apuesto a que no dura mucho en la exigente categoría alemana.

El cojo siempre estará cojo, aunque le pongas la mejor prótesis del mercado.

12 comentarios:

  1. minombreyaestabacogido20 de septiembre de 2011, 10:10

    Nick Heidfeld, el tipo que superó a sus compañeros Kimi Raikkonën, Felipe Massa, Mark Webber, Jacques Villeneuve y Robert Kubica. Desde luego, su 2011 ha sido decepcionante en calificación, pero cuidado, Boullier y compañía: El paddock no soporta durante mucho tiempo a los que pagan sus facturas en el último minuto y porque pitaron penalti. Más os vale que dejéis de echar la culpa a vuestros pilotos de lo que es un R31 estancado porque andais a la séptima pregunta. Van der Garde y su séquito os acechan. Y entonces Martín echará de menos a Heidfeld.

    ¡¡Un fuerte abrazo, amigo!!

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  2. Buenos días, Minombreyaestabacogido:

    Me remito a lo dicho, aunque te doy la razón en que las culpas del bajo rendimiento de los pilotos Renault no la tienen sus pilotos, pero Heidfeld es demasdiado discreto. Al piloto de pago le pediremos dinero, pero al figura de turno, Heidfeld, se le pide algo más, y no me cabe la menor duda de que Kubica lo hubiese hecho mejor, porque está en otro nivel... o al menos lo estaba.

    No, no le echaré de menos, como no echo de menos a Kimi ni a de la Rosa, que es más de lo mismo ;)

    saludos

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  3. En los GPs de Malasia, Turquía, España, Mónaco, Europa e Inglaterra (6 de los 11 que disputó) estuvo delante de su compañero de equipo (obteniendo 2 puntos más que Petrov en ese período), lo que me hace pensar que la razón por la que echaron a Heidfeld no parece tanto los resultados deportivos (el 0'0 consecutivo del final podría avalar esa idea), como los económicos.
    No es que Heidfeld sea un piloto que me pasione, ni que cuestione que Kubica hubiera hecho mejor papel (deportivo y económico), sino que excepto tres equipos (y ni en esos está claro), el resto parece que deciden sus asientos en función del resultado de la cuenta bancaria y no del campeonato.
    Senna parece que hasta ahora ha mejorado a Petrov el 50% de las veces que han compartido parrilla, habiendo llegado ambos al 9º puesto en las dos carreras que han disputado, pero lejos aún de llegar al 3º que hicieron al principio de temporada Heidfeld y Petrov, antes que Renault se mostrara un equipo estancado y sin muchas opciones de evolución, mateniéndose desde el tercer GP alejados del podio, en la franja del 5º al 12º.
    Un saludo,

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  4. Querido José Luis:

    Hacerlo más o menos igual que Petrov no creo que sea algo para usarse como arma, ya que aunque el ruso no sea malo del todo, no parece ser familia ni lejana de Alonso o Hamilton. Evidentemente, el dinero está detrás de todo en la F1, y quizá en Renault agarraron como excusa que esperaban más de Heidfeld. Sinceramente creo que sí esperaban algo más, y se les hizo fácil echarle y contratar a la billetera de Senna.

    Si hubiese estado más adelante, no creo que le hubiesen tocado, pero ya sabes, son todo suposiciones.

    saludos

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  5. Te doy la razón en que Nick no ha aportado ese plus que Kubica si hacía y que Lotus Renault necesitaba. Supongo no les cogería por sorpresa aunque la gestión de Lopez y Boullier me ha parecido muy mala.

    En cuanto a la comparativa, con Pedro me parece injusta por la diferencia de oportunidades y con Kimi errónea tanto a nivel de talento como de resultados.

    Saludos.

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  6. Buenas noches Martín.

    A mí tambien me gusta más el spaghetti western que el western original.
    Sobre Heidfeld, personalmente creo que es el De la Rosa alemán y yo no lo voy a echar en falta, aunque su despido a sido injusto.

    Un saludo.

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  7. Buenos días:

    -VivaMansell: Pedro ha tenido también varias oportunidades y jamás las aprovechó. Está claro que con el Sauber no se le puede pedir demasiado, pero sus oportunidades en McLaren las tuvo y las dejó huir. Con mi frase me refería a que Pedro es más de lo mismo, pero no me refería a Kimi, del que opino simplemente que está sobrevalorado.

    -Fourier: No digo que me guste más el western italo-español, lo que ocurre es que los puristas desprecian a ese subgénero, a veces demasiado injustamente, pues hay títulos que son para enmarcar... "Hasta que llegó su hora".
    También creo que no han sido honrados con Heidfeld, agumentando su despido por los resultados, importando mucho también el móvil económico.

    saludos

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  8. Todos los pilotos están algo sobrevalorados por sus seguidores. Pedro ha
    tenido siempre un material muy mediocre y muy poco apoyo, con destellos
    mas que brillantes y bastante mala suerte. En McLaren nunca ha sido
    considerado como posible titular y cuando se le ha requerido ha dado la
    talla. Sinceramente creo que lo hubiese hecho mejor que Nick. A mi me gustaría verle en la pista, creo podría ser otro ejemplo de piloto veterano rápido.



    Saludos.

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  9. Como diría un capullo arrogante, ¿por qué? ¿Por qué se mide a los pilotos por los puntos que consiguen? ¿Por qué no aprovecharon para echar también a Petrov? ¿Por qué siguen en F1Trulli, Barrichello, Massa, Liuzzi? ¿Por qué me cae tan mal Schumacher? ¿Por qué desvarío?

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  10. Yo a Pedro le veo un pecado, y es su excesivo empeño en seguir en una categoría a la que no pertenece, que no le quiere. Tuvo pocas buenas oportunidades en McLaren, que no aprovechó, limitándose a hacer algún adelantamiento de mérito, oculto en carreras más que discretas y faltas de pegada.
    Tuvo su momento cuando corría en Japón´. Después es un eterno diluirse.

    saludos

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  11. Al que me hubiera gustado ver en la F1 es a Marc Gené, probador de Ferrari y comentarista de la sexta. Despues de lo hecho en las carreras de resistencia, se merecia la oportunidad cuando el accidente de Massa. Y Raikkonnen no era Hamilton pero fue campeón del mundo, lo que no es de despreciar

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  12. Buenos días, Venenosopez:

    Gené ya compitió dos temporadas completas con Minardi, en 1999 y 2000. También tuvo unas pocas oportunidades en Williams, cuando empezaba el declive, y quedó quinto en 2003 en Italia, y un par de carreras al año siguiente, sin muchas luces.

    Coincido contigo en que merecía una oportunidad cuando el accidente de Massa, pero también creo que la oportunidad era la del probador de toda la vida, Luca Badoer. Se podrían haber ahorrado lo de Fisichella y colocar alguna carrera a Gené.

    saludos

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