El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Merece Jaime Alguersuari un volante en la F1?

Entiendo que a algunos le pueda parecer repelente que un chaval de 19 años disfrute (o se enfrente, según se mire) de unas oportunidades con las que la gran mayoría de los mortales ni siquiera podemos soñar. Él estuvo en el lugar preciso, en el momento preciso, en los programas de formación de pilotos de Red Bull, equipo que pasó unos años difíciles hasta que se terminó asentando con el triunfo en la llamada “categoría reina” del automovilismo. Esto fue en el 2009, con la llegada de Brawn GP, y recordemos que incluso en 2008 estuvieron en la clasificación general por detrás del hermano pequeño Toro Rosso, con dos linces al volante como son Sebastien Bourdais y Sebastian Vettel. 

Volviendo a la pregunta inicial… ¿merece Alguersuari un asiento en 2012? Yo creo que al menos un asiento de chocolate sí. Sí, Jaime Alguersuari ha demostrado a muchos que es un piloto relativamente maduro con muy pocos años, con una capacidad de lucha y de trabajo diario quizá superior a la media, una clase media de F1 que cada día es más baja. ¿Por qué no iba a merecer conducir Alguersuari si paquetes como Kovalainen, Mark Webber, Felipe Massa, Romain Grosjean, Pastor Maldonado o Jarno Trulli disfrutan de su eterna oportunidad? Eso sin citar a los nuevos, a los que otorgo -¡qué sobrado me vi!- el beneficio de la duda.­ 
El problema es que la parrilla ya está casi decidida, con dos asientos libres, uno en HRT y otro en Williams, con muchas novias con cierta valía (como es el caso de Adrián Sutil). Bruno Senna, el propio Barrichello, Vitaly Petrov… mucha gente para un solo asiento. 

Jaime Alguersuari ya tiene un inicio de carrera estructurado y una valía demostrada, por eso no debería precipitarse en negociaciones para ocupar un lugar en HRT, que aunque tienen intenciones loables de mantener a dos pilotos españoles en la parrilla de 2012, no pueden ofrecer sino un cascarón de huevo de dinosaurio como monoplaza. Y eso es cruel con una persona joven como Jaime, que no merece perder de un plumazo el prestigio ganado a pulso con un coche del montón, siendo comparado dentro de un par de años con Yuji Ide o Jerome D´Ambrosio. No, Jaime no merece eso y debería estructurar muy bien cuál será el futuro de su carrera, eligiendo entre competir a buen nivel o arrastrarse lamiéndole el culo a cuatro descerebrados que lo único que quieren es tener una oportunidad de negocio y a los que les importa un carajo el aspecto deportivo de las carreras de coches, dándoles igual si su piloto se llama Ayrton o Bruno. 

Por ello, y para no quemar su caché, Jaime debería pensar a medio plazo, esperar a que la fruta demasiado madura se termine pudriendo y cayendo al suelo. Y eso no tiene por qué suceder dentro de cuatro años; todos hemos visto a pilotos que son despedidos a media temporada por mal rendimiento -¿recuerdan a Bourdais, al que sustituyó Alguersuari?-, y es evidente que incluso este mismo año se puede dar la carambola que Jaime espera y verse en el mercado a media temporada, y además para un asiento más apetecible que la cama de clavos sobre la que se sentaría en HRT. 

Tómate un año sabático, Jaime. Haz como Raikkonen y desaparece de la F1, que sin duda, ésta te volverá a llamar, víctima de su propia mediocridad. Tanto piloto malo llegará un momento en que sea fruta podrida que evidencie su mal olor.

15 comentarios:

  1. Buenas tardes Martín.

    Por merecer si, por poder lo veo dificil porque España no representa ningún mercado apetecible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo le daría una segunda oportunidad a Romain Grosjean, Martín. De hecho yo creo que le va a mojar la oreja al Ice on the rocks. Sino lo hace, entonces si, métalo en el grupo de los paquetes. Lo tendrá bien merecido.
    En cuanto al tema de Jaime estoy de acuerdo con usted, creo que debería esperar por una llamada más apetecible en lugar de embarcarse en un proyecto donde estaría más pendiente de los coches que le vienen por detrás que de los que tiene delante. Se rumorea también que podría acabar de tercer piloto de Mercedes. Sin embargo, si decide pasar un año fuera de la F1 debería seguir corriendo en otras categorías. Pasar un año fuera de éste mundillo es una eternidad.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, Jaime no ha terminado de dar ese argumento claro que le haya hecho merecedor del segundo asiento de Red Bull. Mientras Vettel en 25 carreras firmó 1-1º, 2-4º, 3-5º y 2-6º, Jaime en 46 sus mejores resultados han sido 2-7º.

    El chaval es aguerrido, adelanta bién y parece rápido. Puede merecer una segunda oportunidad en otro equipo, sin la presión de Toro Rosso. Pero como dices, con calma, solo tiene 21 añitos y 45 grandes premios a sus espaldas.

    Saludos y Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:

    -Fourier: Al contrario, Espeña creo que actualmente es uno de los mercados más apetecibles de Bernie, pues mantenemos dos grandes premios (mucho dinero), y un número de aficionados que creo supera a los de casi cualquier país (mucho dinero).

    -Amulius: Hablo en base a hechos, con el lamentable rendimiento que Grossjean dio con el mal coche Renault. ¿Que lo puede hacer mejor? Eso espero.

    El asunto de meterse a ser tercer piloto, creo que ese supuesto sería un paso hacia el ataud, pues casi ningún piloto de F1 consigue salir con bien de esa sepultura. Antes piloto de bicicleta, como Alex Zanardi.

    -VivaMansell: Creo que a ese asiento de Webber es merecedor casi cualquiera excepto el propio Webber, un piloto que pasó de ser un buen calificador a nada, un chofer de limusina, algo le ha diluido en el tiempo, y quizá solo sean los años.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Martín.

    Tenemos dos grandes premios por nuestros politicos derrochadores y la malloria de los fans siguen a Alonso; además, las empresas españolas, salvo el Santander, no se implican. Por lo que sigo sin ver un mercado.

    Un saludo y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo viéndolo en el mismo sitio, Fourier, o sea, donde tú no lo ves: 2 grandes premios que por una u otra razón están ahí, pagando su cuota, millones de aficionados que compran merchandising, van a las carreras y las siguen por TV (da igual si les mueve Alonso o la F1), y una empresa, a la que se ha unido en menor medida repsol, más un equipo español y dos pilotos españoles en parrilla.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que el rendimiento de Webber ha sido del montón, pero yo creo que lo que Red Bull busca no es sustituir a Webber, es encontrar a otro Superclase como Sebastian.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Martín.

    Que es dinero para Mr. E es cierto, pero a dia de hoy salvo los pilotos de los 4 primeros equipos y Toro Rosso, el resto aportan patrocinadores y si las empresas españolas solo apoyan a Alonso no queda nada para los demas; si fuesemos un mercado interesante las empresas extranjeras cubririan ese deficit dando patrocinio al resto de pilotos españoles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Fourier, me refiero al concepto de negocio para la F1 que es el país en su conjunto, y no para determinadas empresas o pilotos. Jaime Alguersuari puede no ser interesante para ninguna empresa, pero eso es independiente de si es buen negocio para Ecclestone. Si España o Singapur no fuesen negocio, no habría carrera... y en España hay dos.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Difiero, VivaMansell. Creo que Red Bull busca mantener a Webber, como concepto. Es otro Massa, un piloto que es medianamente bueno y que no tiene escrúpulos si tiene que poner el culo para beneficiar a otro piloto. Dos superclase en un equipo no es funcional. Nunca lo ha sido, y los equipos han huido de esa fórmula siempre, contratando a uno muy bueno y a otro del montón, a efectos de salud interna.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias Martín.

    Estamos hablando de cosas distintas, tu refirido al negocio de Ecclestone y yo referido al negocio que buscan las empresas apoyando a ciertos pilotos; ese es el condicionante que ponía yo a Alguersuari para encontrar un asiento, lo que tu dices no te lo discuto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No creo se pueda definir a Webber como pone culos. Lo demostró el pasado año en Turquía y peleando por el mundial hasta la última carrera. Pienso que se ha visto sorprendido por el salto de calidad de Vettel este año. En cuanto al piloto escudero, creo que es válido bajo determinadas circunstancias, en general los resultados de un equipo mejoran en tanto mas competitivos son sus dos pilotos.

    Saludos y Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  13. Querido VivaMansell:

    Webber ha sido un poneculos este año, al igual que al final de la temporada 2010, donde renunció (o le hicieron renunciar) al título mundial. Este año sabía su labor desde el primer momento, y la cumplió a la perfección: no poner en aprietos a Vettel.

    Feliz año a todos!!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Martín.

    Feliz Año a ti y a todos los comentaristas del blog, empezad bien y que nadie se atragante con las uvas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No se Martín, mi percepción no es esa, el pasado año perdió el solito con su salida de pista en Corea y la mala prestación en Abu Dhabi. Pero bueno, creo que este año podremos tener una visión mas completa.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar