El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

miércoles, 1 de julio de 2009

Ferrari y su rémora, Montezemolo


La Palma.- Tras la famosa reunión FIA-FOTA en la que se decidió el futuro inmediato de la F1 y la supuesta claudicación del presidente de la FIA, Max Mosley, surgieron unas declaraciones en las que Luca Cordero di Montezemolo, presiente de Ferrari, decía que se alegraba de que la F1 ya no estuviese en manos de un dictador.

Lo imprudente de esas declaraciones y la respuesta contundente de un herido Mosley dejaron en entredicho la catadura moral y la deportividad de Montezemolo, dado que tras una pelea en la que casi desapareció la F1, la victoria obtenida por la FOTA daba un respaldo a ésta sin precedentes y, lo más sensato y hábil hubiese sido una discreción absoluta hasta la desaparición de Mosley de la FIA.

Luca Cordero di Montezemolo nació y se crió en Bolonia, en el seno de una familia aristocrática del lugar. Se graduó en derecho en la Universidad de la Sapienza en 1971. Su única incursión en el mundo de la competición del motor fue en ese mismo año, en el que pilotó sin pena ni gloria para el equipo de rallyes HF Squadra Corse.

Su formación académica estaba casi completa, y entró a trabajar en FIAT para terminar de formarse, en Turín. El brillante abogado “hijo de...” fue trasladado por FIAT a Ferrari en 1973, casa en la que fue ocasionalmente asesor legal del mismísimo Enzo Ferrari que, un año más tarde le haría gerente de la casa de Maranello. Solo dos años más tarde Montezémolo pasó a ser el jefe de todas las actividades de competición de FIAT. En noviembre de 1991, el jefe de FIAT, Gianni Agnelli nombra a Montezémolo presidente de Ferrari. A partir de ahí, ya conocemos sus andanzas en lo tocante a la F1.

Bajo su mandato, Ferrari ha conseguido al mejor piloto que estadísticamente ha existido, Michael Schumacher, y ha conseguido campeonatos del mundo de pilotos en seis ocasiones y de marcas en ocho. En teoría los números de Montezemolo al mando de Ferrari son impresionantes, pero sin el papel del Kaiser, la estadística de Ferrari hubiese sido más pobre.

¿Qué ha hecho mal Montezémolo? Pues la “bella figura” como lo denominan en la FIA (mucha apariencia pero completamente vacía) ha conseguido poner en entredicho las tácticas de Ferrari en las carreras, permitiendo decisiones en carrera realmente escandalosas. Ha permitido que tras la salida de Schumacher de Ferrari se instalen en los monoplazas dos pilotos mediocres para el nivel que debería exigirse en la Scuderia. También ha permitido que los artífices de la gloria de Ferrari en los últimos años salgan poco a poco de la casa por la puerta de atrás. Gente como Brawn y Todt deberían haber sido retenidos más tiempo o al menos, reemplazados por gente de igual valía, que los hay. Ha consentido en seguir con sus dos pilotos cuando el clamor en Italia era conseguir a Fernando Alonso a cualquier precio. En ese sentido han sido dos años tirados deportivamente a la basura, independientemente de un campeonato de constructores conseguido por la descalificación de McLaren debido al caso de espionaje. Otro suceso que achacar al jefe Montezemolo, máximo responsable de Ferrari, para lo bueno y para lo malo. Ha permitido que los miembros de la Scudería den una imagen para nada acorde con la importancia de Ferrari, como fue el caso de los helados y las borracheras de Raikkonen. Y para culminar las famosas declaraciones tras la reunión del día “D” que han hecho tambalearse nuevamente a la F1.

El actual equipo técnico y humano de Ferrari no funciona, empezando por Montezemolo y siguiendo por sus pilotos. El italiano ha puesto a un Todt de pacotilla para que se lleve los golpes, Stefano Domenicalli, que no sabe como gobernar un equipo como Ferrari.

Montezemolo es un tipo hábil, que sabe como rodearse de gente influyente y hacerse un buen equipo para sus pretensiones. ¿Cuáles son estas metas? Quién sabe, pero no sería de extrañar que se metiese ahora en política para suceder al mismísimo Berlusconi.


Vía │ 5ruﻉdas™

4 comentarios:

  1. ¿todo eso ha hecho mal? que bárbaro. A mi lo de los helados de kimi me toco bastante los huevillos, pero no se si sera tan malo como lo pintas

    ResponderEliminar
  2. Montezemolo fue el que "expulso" poco a poco a Ross y a Todt porque no le gustaba el circulo de poder que se habia formado en torno a ellos.

    A vuelto a poner a Ferrari a cargo de un grupo de italianos y casualmente llevan 2 años dando pena.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que cuando anuncie el fichaje de Alonso todos las críticas se convertirán en alabanzas, al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Mas bien habrá que esperar a ver que puede hacer alonso en Ferrari, porque lo que soy yo, no como simplemente de Nombre sino de resultados, asi que hasta no ver no creer.

    ResponderEliminar