El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

martes, 11 de agosto de 2009

¿Merece de la Rosa un volante en la F1?


La Palma.- Campos Meta 1, USF1, imagino que hasta Villadelprat le daría la oportunidad si su Epsilon Euskadi se metiese en la F1. Pero ¿por qué todos los equipos que la FIA ha metido con calzador se empeñan en tener a una vieja gloria, perdón por lo de gloria, en sus filas?

Había escuchado hace tiempo un disco de un grupo español, Malevaje, que se preciaban de ser uno de los mejores conjuntos de tango del mundo. El disco se llamaba “Con su permiso, don Carlos”, y era un disco en el que versionaban muy acertadamente los temas del gran Carlos Gardel. Con su permiso, don Pedro, pasaré a meter la pluma en lo que es su carrera y sus carreras.

Tengo que confesar que me equivoco cuando elijo mis pilotos, lo he hecho con Bourdais y lo hice en su día con Pedro. Y era difícil seguir a este último, pues el incipiente Fernando Alonso ya opacaba al resto de pilotos. Pero yo, necio, cantaba las bondades de Pedro en Japón.

En el 98 entró como probador en F1, en Jordan, buen equipo por aquél entonces. A finales de esa temporada, Eddie Jordan le dijo que no tendría volante y Arrows vio en Pedro a alguien con enorme valía que podría sacar petróleo de donde solo había barro. Repsol se encargó del resto.
Pedro comenzó bien pero poco a poco Arrows se fue diluyendo en su universo mediocre.
En el año 2000 siguió en Arrows, con Verstappen como compañero. El coche era malo, pero recuerdo que en un gran premio bajó la carga aerodinámica del minimo y el coche volaba, pero en las curvas era lamentable. Pedro y su furgoneta lograron liderar esa carrera, y yo feliz porque mi Pedro, mi piloto era líder, aunque solo fuese por un instante.

Y llegó la debacle para Pedro: fichó por Jaguar en 2001. Y digo bien, debacle, pues ahí se le dio un monoplaza medianamente competitivo, como podría ser el Williams de ahora, y mi buen Pedro, quién sabe si por mala suerte, por malas elecciones o por simple torpeza, no hizo buenos reultados. Ese año no fue malo del todo, pero el siguiente fue un verdadero desastre, y Pedro se veía batido una y otra vez por un piloto que no era ni mucho menos una lumbrera, su compañero Eddie Irvine. A finales de 2002, el patrón Niki Lauda despidió a ambos, cuando una semana antes había confirmado a Pedro en su puesto. Cosas de Niki, una gloria que sabe muy bien como permanecer en el "candelabro" (como decía por ahí).

Había desaprovechado su oportunidad, dos años con un monoplaza decente. Su suerte ya estaba echada.
En 2003 comenzó su suspirar. Le fichó McLaren como probador y tuvo muchas oportunidades, ocasiones que no desaprovechó del todo, pero que le habrían dado algo más de haber conseguido una victoria. Tenía un gran coche y no pudo o supo hacer nada mejor de lo que hizo. Pedro suspiraba a cada fin de temporada por un asiento libre en cualquier coche para la siguiente temporada. Al principio fueron suspiros, pero después Pedro comenzó a peinar canas y decía que si no conseguía volante se iría a otra categoría. Amenazó, amenazó y amenazó. Y ahí le tenemos, no muy fiel a su palabra y siguiendo como el Luca Badoer de Ferrari.

¿Y ahora? Pues a día de hoy se lo rifan en la parrilla de recién llegados. ¿Qué le ven? Lo innegable. Es un piloto que sabe trabajar con un bólido como nadie, pero es un piloto al que se le ha olvidado correr, exprimirse y ser de nuevo el piloto genial y brillante que fue en sus comienzos en Japón.

Parecía un hecho que iría a Campos Meta 1, pero la falta de confirmación oficial ha enfriado el asunto. Ahora aparece USF1 (o USGPE, quién sabe, porque prohíben el nombre y después aparece en las listas de la FIA como inscrito en 2010 con ese nombre), equipo americano al que la falta de tradición en la F1 le hace plantearse un futuro siempre a corto plazo. Es un equipo para el que sus jefes, Peter Windsor y Ken Anderson, acaban de manifestar que solo quieren americanos en los monoplazas. Pero quién sabe si por falta de candidatos especialmente aptos, o porque a los pilotos metidos en la Nascar o la IRL no tienen la más mínima intención de aguantar manías de vejetes depravados o la interinidad de un equipo que les pasearía por Singapur o Turquía, pero el caso es que se están planteando fichar a un piloto experto en la F1, al menos el primer año. El segundo ya veremos.

Pedro ¿crees que aportarás algo a esos equipos si realmente terminas corriendo en ellos? Yo no tengo la menor duda de que lo harás, pero mi duda es lo que vas a aportarte a ti mismo.

Pedro, mi querido y sinceramente admirado Pedro, te veo conduciendo un furgón de correos por los circuitos y poniéndolo a punto, pero no te veo feliz, pues te arrastrarás por los circuitos subido en un “artefacto intencional” que no te va a aportar nada profesionalmente. Pasarán tus dos años de contrato con Campos y te jubilarás, te sentarás en tu mecedora y fumarás tu pipa.

Me decepcionaste cuando decías que te ibas y no te fuiste. Vete ahora, a cualquier campeonato nacional de lo que sea, y diviértete compitiendo, conduce para ganar.

No, no mereces un asiento de chusquero en la F1, mereces correr al máximo nivel. Pedro, termina con victorias, que es para lo que viniste a este loco mundo del automovilismo.

7 comentarios:

  1. Bonito el analisis, pero pedro todavia tiene mucho que dar en la f1, aunque sea en un cacharro como el de campos. Su deporte es la f1

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  2. No recuerdo yo que de la Rosa dijera que se iba a competir a otro sitio si no conseguía asiento en la F1. En cualquier caso, si le ofrecen un volante y quiere intentarlo, es muy libre de hacerlo. Y nada censurable, por cierto. Lo que sí está mal es tirar la toalla y no seguir peleando, como tu le propones. Si te pones en su piel te darás cuenta de ello.

    Por cierto, lo de que Malevaje se preciaban ser uno de los mejores conjuntos de tango del mundo tampoco casa muy bien con la realidad. El bueno de Antonio Bartrina no tiene nada que hacer al lado de Julio Sosa, Edmundo Rivero, el Polaco Goyeneche y casi cualquier cantante argentino. Lo cual es algo que el propio Antonio reconoce. Además, Malevaje no hacen tango puro, lo fusionan con el rock y la pose madrileña. Ni siquiera les podemos considerar un "conjunto" de tango. Sé que sólo era una muleta donde apoyar tu argumento, pero la verdad es que hace daño a los ojos de los que nos gusta el tango leer una frase como esa.

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  3. Los gustos musicales son muy subjetivos. Enriquece mucho tu comentario, amigo anónimo.
    Malevaje han hecho mucho tango de raices argentinas, y solo tienes que oir su directo "Envido", que tienen verdaderas joyas.
    Volviendo a de la Rosa si que estuvo años diciendo que se iba si no conseguía asiento y lo de tirar la toalla no lo planteo así, simplemente uno llega a una edad y de la Rosa ya llegó.
    Es toda mi entrada una opinión y en nada propongo algo a de la Rosa, simplemente expreso lo que yo haría en su nombre, me dedicaría a disfrutar el automovilismo como no lo ha hecho en su vida desde que entró en la F1, compitiendo al máximo nivel.

    Saludos y gracias por pasarte aquí

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  4. Sr. Martín Herzog, su comentario sobre "el caballero" De La Rosa, me parece acertado para dedicárselo a Schumacher y la locura que por poco comete. Gracias que Michael salió por la tangente a tiempo... de lo contrario hubiera ensuciado su excelente palmarés por una cabezonería, haciéndonos olvidar su excelente retirada.

    Por el contrario, "De La Rosa" no tiene un palmarés que se ensucie o se resienta si vuelve a competir y los resultados no llegan, aunque compita con una ¡¡furgoneta!!
    En mi opinión; el Sr. Pedro De La Rosa es y ha demostrado ser muy inteligente dentro y fuera de la pista y cualquiera que sea la decisión que tome, estoy seguro que habrá sido muy meditada por su parte.
    Mi apoyo incondicional para "EL CABALLERO"

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  5. Para mi no se lo merece, lo siento, y menos uno para arrastrarse por las pistas. En el DTM estaria muy bien, pero el sabra...

    PD:Perdonadme por no publicar hoy el análisis de BMW pero estoy destrozao de cansancio. Mañana temprano lo publico si no sucede na raro jejeje.

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  6. Dejando de lado si se lo merece o no, creo que una hipotética entrada de Pedro en el circo añadiría un aliciente más para disfrutar de cada carrera. Sus últimas participaciones fueron bastante buenas, y si es su ilusión, me gustaría verle con un coche el año que viene. Nunca se sabe, puede tener suerte y hacerlo bien con una "fragoneta".

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  7. Anónimo.- Completamente de acuerdo contigo. Pienso que de la Rosa es un caballero con mayúsculas, y lo ha demostrado tanto dentro como fuera de las pistas a lo largo de su carrera. Sobre su carrera; estoy seguro de que ha meditado sus decisiones, que han sido renunciar a ganar carreras y ser probador de un equipo grande. Por ello, insisto en lo dicho y creo que un probador de casi 40 años que nunca hizo nada destacado en la F1 (porque conseguir un podio en tantos años no lo es) no debería tener la oportunidad de ser piloto titular de un F1. Se lo daría a Javi Villa o similar.

    Yone.- Coincido contigo en lo del DTM, de hecho era una de las opciones que barajó Pedro, pero prefirió seguir de probador en McLaren.

    Mikel.- También coincido contigo en que si le hace ilusión y le dan volante, pues adelante. No tiene nada que perder. Eso sí, yo no le daría el volante.

    Una cosa quiero aclarar, ya que me empiezan algunos a encasillar como "antialgo", y es que no tengo nada en contra de Pedro y, como piloto me parece bastante mejor que lo que abunda ahora en los pits, mejor que algunos Kubica, Fisichella, Trulli, Heidfeld, Kovalainen... y ya de Nakajima ni hablamos.

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