El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

jueves, 27 de mayo de 2010

Hermann Tilke, el genio

Estoy seguro de que al arquitecto alemán le pitan los oídos hasta cuando pasea al perro. Es lo que tiene ser el adalid del abuelo usurero, Ecclestone (que me amenace si quiere con el cierre, que ya borraré lo que tenga que borrar o crearé otra web, incluso desde la cárcel). Hermann Tilke tiene un papel muy importante y poco valorado en la F1 actual, en la que las continuas disputas entre Bernie y la FIA en lo tocante a las normativas técnica y deportiva, obligan a buscar el espectáculo diseñando los circuitos de manera muy concreta y definida, buscando el que parece ser el máximo exponente del espectáculo de la F1, el adelantamiento. De esto se encarga Tilke.

El diseñador de los llamados "tilkódromos" nació el último día del año de 1954, jodiéndole la nochevieja a toda su familia (o alegrándosela ¡vayan ustedes a saber!), que se tuvieron que conformar con observar complacidos la redonda cara del bebé. Tilke, el facedor de circuitos de la F1, siempre fue el más pequeño de su clase, pero su gran capacidad de trabajo y la brillantez de su mente fueron suficientes para destacar entre sus compañeros, fundando en Aquisgran su propia empresa con tan solo 29 años, la Tilke GmbH Ingenieure and Architekten.

La genialidad de este hombre le ha hecho lograr la cuadratura del círculo, pues solventa generalmente con eficacia los encargos de Ecclestone, y consigue con sus diseños que los adelantamientos sean algo al menos factible y no una utopía que la técnica imperante persigue involuntariamente. Entonces ¿por qué es tan criticado este hombre y su obra?

Las personas, aficionados de la F1, constantemente hacemos observaciones sobre los circuitos que diseña Tilke, tachándolos de monótonos, artificiales, planos, e incluso traicioneros a su propia esencia pro-sobrepasos. Pero dichas críticas vienen dadas en la mayoría de las ocasiones por nostágicos que sueñan con la F1 antigua, aquellos de dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Los que vemos como la F1 pierde sus raíces, pasando de puntillas por Europa, buscando mercados jóvenes que lucren al usurero, criticamos al mensajero que nos usurpa nuestro sueño, nuestro ideal del deporte de caballeros que otrora fue. Ver como se sustituyen circuitos como Imola o Indianápolis por lugares descastados como Turquía o Abu Dhabi, nos hace volver la vista, inquisitoriamente, hacia ese nuevo país y, sobre todo, hacia ese nuevo circuito. Y no miramos analizando lo nuevo, sino con prejuicios que difícilmente nos hará cambiar nadie "¡me han quitado Imola, Estambul es una basura y Tilke no tiene ni idea!". Estamos atrapados en la nostalgia.

Pero analizando fríamente las obras de Hermann Tilke, podemos ver circuitos más que correctos, en los que nunca falta el signo característico del alemán: larga recta con horquilla al final de ésta. Otra característica de sus trazados son las pistas amplias, desechando la "moda antigua" de esos circuitos de "dos carriles", beneficiando de esta forma la consecución de los adelantamientos. Veamos cuales son sus principales creaciones:

Circuito de Sepang, Malasia
Circuito de Bahréin, Bahréin
Circuito de Shanghai, China
Circuito de Estambul, Turquía
Circuito de Fuji, Japón
Ciudad del Motor de Aragón, España
Circuito Urbano de Valencia, España
Circuito de Yas Marina, Emiratos Árabes

Para gustos los colores. Hay en esta lista algunos circuitos que no dicen mucho. Personalmente, el Valencia Street Circuit, me parece una preciosa concatenación de aciertos y errores que benefician al tedio en una carrera de F1, y nos ha regalado carreras infumables. Cierto es que el entorno es precioso, y el circuito en sí es en su concepción más que digno, pero no deja de ser el escaparate de lucimiento de una ciudad, de un país y, a la postre, de una afición.

El Yas Marina Circuit (Abu Dhabi), es la exaltación del entorno; cuando vi la carrera de 2009, me pareció deportivamente atractiva, pues la consecución de los adelantamientos encargada por Bernie estaba realmente plasmada en la pista. Pero lo vi como un circuito plano, insulso, que visto por televisión, uno tenía la sensación de estar siempre en el mismo lugar: desorientación sería la palabra con que definiría Yas Marina.

Motorland Aragón es un circuito que no conozco mucho. Yo solo he dado vueltas en un simulador y es el típico circuito "Made in Tilke", bastante despersonalizado y que no dice demasiado, perdiéndose uno muchas veces en las muchas curvas enlazadas que hacen difícil el cambio de posiciones. Su principal y novedosa característica es la enorme recta principal, de más de mil setecientos metros de longitud, que termina en una curva bastante abierta, similar a la del final de recta de Magny-Cours. Bonito es, pero no lo termino de ver. En parecidos téminos me expresaría sobre el Fuji International Speedway, pero ya hemos visto que la climatología en Asia no suele ser tan respetuosa como en España.

Pero hay otros circuitos en la lista de Tilke que el único pecado que tienen es estar situados fuera de Europa. Y es que se nos estaría empezando a pegar al resto de los europeos el chauvinismo de los franceses, rechazando, en lo tocante a la F1, todo lo que no sea parido en el viejo continente. ¿Qué pecado ha cometido el Sepang Circuit? Es una pista ancha, más que correcto, con dos zonas de desnivel muy apreciables con dos rectas enlazadas por una curva que permite una velocidad media, calcadas al circuito de China. Además, tiene una zona preciosa, rápida y muy técnica, que enlaza las curvas 5, 6 ,7 y 8, donde es imposible ver un adelantamiento, pero ¿quién dijo que la belleza en la F1 es solo adelantar? Si este circuito estuviese en los alrededores de París, a Tilke no le faltarían admiradores por su causa.

El Bahrain International Circuit lo podría catalogar como un circuito "X", no tiene demasiados tecnicismos renovadores, de hecho, no le veo nada novedoso. Es de esos circuitos que recuerdan mucho a otros, por ejemplo el primer sector es clavado al de Sepang. Tiene una zona revirada preciosa y un enlace de dos curvas antes de la recta de atrás sencillamente exquisita. Lo dicho anteriormente, que si estuviese en Amsterdam, no obtendría ni una crítica... pero es que en Amsterdam no hay tormentas de arena.

Istambul Park no es uno de esos circuitos que provocan indiferencia en el aficionado y, como todos los que empiezan con la primera curva a izquierdas, levanta simpatías en quien les escribe. Es una pista ligeramente ondulada, y por ello, vistosa para el espectáculo ¿se imaginan Eau-Rouge plana? Tiene un curvón parecido al de Barcelona, que es la curva dos, donde los neumáticos sufren, pero no tanto como en Montmeló, porque en Turquía tiende a abrirse antes que su hermana catalana. Pero la joya de la corona de este circuito, y una verdadera genialidad de Tilke, es la curva 8, sí, la cuádruple curva a izquierdas, donde el ingeniero alemán visualizó y plasmó 4 vértices diferentes. La cámara online en esta curva es para mí uno de los momentos visualmente más espectaculares que puede ofrecernos actualmente la F1. A esta maravilla sigue una zona rápida, abruptamente cortada por una curva a izquierdas, seguramente impuesta al más puro estilo Ecclestone para aumentar la seguridad. Si esta zona careciese de esa chicane y enlazase directamente con el resto de la zona rápida del circuito (otras dos rectas enlazadas), estaríamos ante la zona más rápida de todo el mundial F1, quedando el circuito como uno de los más espectaculares que se puedan ver en estos tiempos que corren. Su problema: está en Turquía, y ya saben esas cosas que dicen de musulmanes, atentados, poca seguridad...

Y llegamos al que a mi juicio es el mejor circuito de Tilke y quizá el mejor del mundial junto a Spa y Suzuka: Shanghai Circuit. Este circuito tiene a mi entender la mayor cantidad de innovaciones técnicas que muchas pistas actuales de la F1 juntas. La curva 1, también llamada "del caracol" es única e interminable, enroscándose sobre sí misma para terminar en un giro abrupto a la izquierda. A la curva 6 se desemboca tras una acusada bajada, en la que los frenos sufren de forma brutal, pues la curva es muy cerrada, desembocando en una subida corta, pero pronunciada. Sucesión de curvas y rectas y llegamos a otra genialidad de Tilke, la curva 13, un giro a derechas que se convierte poco a poco en una especie de óvalo norteamericano fuertemente peraltado, aceptando dicha curva dos trayectorias, la interior (la más usada) y la zona exterior, más sucia e inusual, pero en la que se puede acelerar al máximo sin temor a salir al campo debido al fuerte peralte. Esta curva va a dar a una larga recta de casi un kilómetro, que termina en una de las curvas más cerradas del campeonato, la 14. La 16, de entrada a meta, es un giro a izquierdas muy rápido, que no permite el adelantamiento, pero es donde se ve a los pilotos cautelosos y a los ases del volante. Sin duda una delicia de circuito.

Yo he sido crítico a veces con las creaciones de Tilke, pero tras estudiar detenidamente su aportación a la F1, creo que este hombre es en la mayoría de ocasiones criticado injustamente. He aprendido a degustar su trabajo comprobando su obra de forma menos pasional.

Gracias por regalarnos algunas joyas, Hermann Tilke.

"Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo"
Rabindranath Tagore

12 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,
    En primer lugar no hable mal del Sr. Piedra eclesiástica y sus amigos que nos cierran el chiringuito, o peor aun nos aburren a querellas como han hecho con el blog amigo de Efecto Suelo (desde aquí le mandamos todo nuestro cariño a Jorge & Cía).
    Sobre su admiración sobre el Sr. Tilke, me suena un poco exagerada ya que parece que diseña los circuitos con el autocad (programa de diseño muy utilizado), dando siempre las mismas soluciones. Con este señor el sacacorchos de Laguna Seca se hubiese transformado en una recta con un pequeño desnivel, y esa es su filosofía. Da igual cual sea el problema planteado por la orografía, él siempre mueve tierra y hace “casi” el mismo circuito: Una trazada con el 100% de efectividad y el resto de trazadas con efectividades del 60%, por lo que es imposible adelantar.
    A los aficionados rasos como yo, lo que nos gusta son los circuitos con una trazada con el 100% de efectividad y al menos otra (o dos) con 90-80% de efectividad, con lo que los adelantamientos son posibles. La otra posibilidad de una trazada con 100% y las demás con 0% (tipo Mónaco) también son divertidas porque al mínimo error se acabo tu carrera.

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  2. Estimado Primo: Esos número de los que usted habla, con porcentajes del 80-90 no existen en el mundo. Los único circuitos que tienen la posibilidad de aceptar al menos 2 trazadas al 100 por cien (o casi) son algunos óvalos estadounidenses.
    Le desafío a usted a que me diga un solo circuito mixto en el mundo entero en el que haya una trazada 100% y una segunda al 90%.
    Incluso la parabólica de Monza solo acepta una trazada (aunque anteriormente se trazaba más internamente).
    Si Tilke hubiese diseñado Kyalami le estaría cayendo estacazos todos los días. No, no es la culpa de Tilke la falta de adelantamientos, de hecho, sin algunos de sus circuitos, sería más raro verlos en la F1 actual... ¿o no?

    Saludos

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  3. Los circuitos Tilke tienen de malo ese nepotismo de ser el único "suministrador" de circuitos posible... sería interesante ver ideas de otra mente...

    Sobre Alcañiz, Señor Martín, tuve la suerte de visitarlo este sábado y darme hasta unas vueltas en kart, pasándomelo como un enano, por supuesto. No corrí lógicamente en la pista principal, no es para karts y estaban corriendo motos, y creo que lo hacen en dirección contraria a la que usted indica. Se baja desde tres pinos en una curva que se va abriendo y llegando a una recta larguísima (cortada por una variante ya que no están permitidos en el mundial ¿de motos? rectas de más de 1200m) y que acaba en una horquilla, supongo para F1, y una curva cerrada, que usaban las motos.

    Y nos contaron que antes de llegar a tres pinos Tilke había puesto una copia del famoso sacacorchos de Laguna Seca... no sé si será exacta o aproximada...

    Las instalaciones eran modernas y de muy buena pinta, está muy bien montado el circuito, espero que puedan hacerlo rentable.

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  4. La gente habla muy bien de Aragón, y tener a de la Rosa como asesor, un piloto, seguro que es bueno. El tema del sacacorchos de Laguna Seca ¿no dejaron de usarlo en F1 precisamente por esa curva? No recuerdo.

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  5. Pues no estoy de acuerdo, la mayoría de sus circuitos me parecen desprovistos de personalidad e interés, salvo Sepang, del que muchos estamos enamorados.

    Supongo que el odio viene de que se le asignen todos lo sdiseños "sin concursos ni sorteos" y de que haya masacrado circuitos, siendo especialmente notorio lo que le hizo a Hockenheim (eso merecía 10 años y 1 día de cárcel)

    Tobal, un viudo de Efecto Suelo (gracias lobato y cía por eso!)

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  6. Tilke: más que un arquitecto, el tipo es un villano traido del mundo subterráneo cuyo portal con el mundo exterior se encuentra en alguna villa británica llena de musgo.

    ahora, hay ignorantes dedicados a atacar todo lo que Hermann produce, Istambul es un buen ejemplo: una pista fantástica, llena de curvas como una mujer bella y madura, llena de sol y de podios heroicos. vamos, Tilke no puede ser tan malo

    ahora, no me gusta china: tiene sabor de juguete falso, no sé, ese puente que pasa por encima de la meta es un poco exagerado y cursi. en resumen, es muy chino. como un programa de robots gigantes que saben artes marciales

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  7. Tilke no es un arquitecto, es un asesino de circuitos!!!

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  8. Tobal: Como apunta usted y Luis, ese podría ser una de las principales taras de Tilke, la falta de concurso para adjudicar circuitos. Sin duda, la apertura podría incorporar nuevas ideas. Yo, no lo pensaría mucho más y, como alguien comentó en un post de Reibax, sería genial meter la F1 en un óvalo corte, de una milla, donde las velocidades no sean excesivas y las modificaciones a los vehículos fuesen mínimas. Entonces sí que veríamos varias trazadas posibles en un circuito peraltado. Eso del viudo no lo entendí.

    Luis: Como todo lo chino, el circuito de Shanghai se veun poco "recargado". Personalmente, ese armatoste de encima de la meta me parece horroroso, y produce una cosa que desluce mucho esa zona, oscuridad. Pero lo que es la pista en sí, me parece fantástica.

    Anónimo 7: Para gustos, los colores.

    Gracias pos sus comentarios
    saludos

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  9. Como ya ha dicho Hudson por ahí arriba, yo lo que tengo en contra de Tilke es que tenga el monopolio. Dentro de dos años probablemente más de la mitad de las pistas sean obra suya, y eso no puede ser, eso sí que es un campeonato artificial. Es siempre el mismo reto para los pilotos.

    Y aunque en Yas Marina yo no vi ningún adelantamiento, reconozco que en eso este hombre ha sido efectivo. Pero como a mí no me alcanza la obsesión con los adelantamientos, pues al final la opinión que tengo de los circuitos de Tilke no es muy buena...

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  10. Desde la zona de Motorland Aragón (del karting somos socios y por lo tanto vamos con mucha frecuencia) os aseguro que todos los comentarios que escucho de la gente que lo prueba es que es espectacular: al final de recta hay una variante para motos, los F1 tienen una horquilla que da acceso casi a la recta de meta.
    Hay un reglamento y unas normas FIA para hacer circuitos: creo que habría que buscar culpas allí (sobre todo de la falta de personalidad, ya que las normas sobre seguridad limitan eje de curva, inclinación, peraltie...), y el arquitecto se limita a aplicarlas.
    La cuestión de la dificultad de adelantamientos pienso que es debido a la carga aerodinámica, por lo que poco influye el circuito: hay que evitar las turbulencias, y eso se consigue actuando en los coches, no en las pistas.
    Luego, cada cual tiene sus gustos.
    En septiembre es la MotoGP en Alcañiz (Motorland): es una buena ocasión para conocerlo (venid con paciencia que los accesos son limitados).

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  11. Jon: Mucha razón en lo de la carga aerodinámica. Y cierto, las normas son las que són, y Tilke se limita a aplicarlas. Sobre la carrera de Motogp, imagino que no se puede disputar en el trazado F1... alguien dijo que no están permitidas en esa categoría rectas de más de x metros ¿no es así?

    saludos

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  12. Yo el circuito de Alcañiz lo conozco bastante bien y los pilotos hablan maravillas. Dicen que es muy divertido, técnico y con un par de puntos muy buenos para adelantar... El famoso "sacacorchos" es parecido al de Laguna Seca, pero se hace de derecha a izquierda y tiene algo menos de desnivel (por regulaciones de F1, me imagino).

    Del resto de circuitos de Tilke: Malasia, China y Turquia son, a mi entender, muy buenos. Valencia y Baharein lamentables y la reforma de Hockenheim para colgarlo de un chopo.

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