El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

sábado, 28 de enero de 2012

... como aquél torero

Que la F1 está podrida hasta la médula no lo voy a descubrir ahora. Son ya muchos años siguiendo este maravilloso deporte, contra viento y marea, soportando caciques y cacicadas, peleando en aquellos años de "oscuridad" en que no se veían las carreras aquí en España, ni aunque Pedro de la Rosa estuviese apretando duro el acelerador del cascajo que le tocaba manejar. Siempre fue su sino.

De unos años a esta parte, soportamos los aficionados el continuo devenir cada día más errático de la llamada categoría reina, cada vez menos reina y cada día más decadente. Los mandamases del cotarro se están encargando de destrozar un deporte de caballeros para convertirlo en un negocio en el que el valor nada tiene que ver; continuas migraciones hacia países asiáticos, donde les importa un carajo la historia de este deporte, constantes injerencias de los organizadores de la FOM en el rol deportivo, abusivos cánones que se cobran a los circuitos por organizar una carrera, despiadadamente, sin tomar en consideración la crisis que está asolando el mundo... y podría seguir, por ejemplo, con la profesionalidad de los pilotos, como imbéciles del tipo de Nelsinho Piquet, al que le dicen que se estampe contra un muro y lo hace, abueletes como Jarno Trulli, que no tienen la dignidad suficiente para aceptar de una vez por todas que nunca fueron ni la sombra de Bruce McLaren o Bernd Rosemeyer, divas como Fernando Alonso, a los que les importa la F1 menos que a un aficionado de Bangladesh y luchan únicamente por llenar su billetera, algo lícito, claro está, pero tapado detrás del deberse a una afición, a la que quieren entregar títulos que sólo valoran los pilotos como dólares que les permitirán engrandecer su ego, con el afán de superar al siguiente en la estadística.


No nos engañemos, la F1 está tocada de muerte. Y llegamos a España, y ahora que nos creíamos importantes en esto de las carreras, viene un señor bajito y jodón, y nos dice que empezamos a no ser negocio porque no tenemos un puto duro y nuestro piloto insignia lo único que tiene es un lugar donde caerse muerto. Nos obligará a dejar de lado una de las dos carreras que tenemos (soporíferas ambas, la peores con mucho del campeonato) y se negará a cobrar ni un céntimo menos de lo que le corresponde.

Y para colmo, en la cadena de televisión española "La Sexta" han intuido que el balance de beneficios no les cuadra y han decidido no pagarle un ataúd de oro al cyborg Ecclestone. Esto es el resultado de la usura que corroe al pequeño bailarín con cara de malo (Bernie) y de la falta de profesionalidad de los encargados de La Sexta, que se hicieron con el tinglado de la F1 y decidieron vender una categoría en la que les hubiese gustado tener a Belén Esteban, de una forma cortoplacista, en lugar de enseñar a los españoles las virtudes de una categoría apasionante con bastante más que ofrecer que a un señor de Oviedo. Aunque quizá no les llegue para pagarle a Wyoming y a las denuncias que atesora. Cuestión de prioridades.

Y yo, aficionado que veo que me quedo sin poder visionar la categoría este año, me revuelco en un fango aceitoso y agradable al tacto, pero maloliente y ponzoñoso, deseando por un lado que alguien le compre los derechos de emisión y poder ver de nuevo las carreras, y por otro, que no se adquieran esos derechos, que nadie se dedique a llenarle los bolsillos al abuelo Ecclestone para colaborar en el mantenimiento de este statu quo nefasto y deplorable en el que nos encontramos. 

Aquí llego, con el corazón dividido, quizá esperando unas vacaciones renovadoras en las que con un poco de suerte casque el señor Bernie, o por otro lado, esperando el banderazo de salida de la primera carrera de la temporada, y seguir machacando a unos y a otros en los posts que adornan este blog. Las miserias humanas en todo su esplendor: la muerte  de alguien o seguir soportando a ese alguien. 

Mal camino.

10 comentarios:

  1. Estimado Martín,
    Estoy bastante de acuerdo con lo que expone, pero quizás le ha faltado llamar la atención sobre la situación de los ingenieros. Desde los noventa no ha habido una renovación de este estamento y las nuevas lumbreras del ramo se están yendo a las competiciones de vela. Por este lado pudiera venir el final más rápidamente de lo que nos creemos.
    Saludos

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  2. Por mí los ingenieros aerodinámicos, que no los de motores, se pueden ir a trabajar a la NASA o Boeing. No los echaría en falta. Del resto decir que no me explico lo de Bernie, un tío que hace años amaba la F1. Y lo peor es que el que le sustituya será una especie de gerente puesto por algún banco para hacer dinero sin importarle ninguna otra cosa. Creo que, desgraciadamente, llegará un momento en que echemos de menos a Bernie.

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  3. "La máxima", jaja, que ironía. No esperaría mucho mas de lo que ya tenemos y pueda ser sea lo que merecemos.

    Por mi parte sigo alegrándome de la espantada de la sexta independientemente de sus consecuencias, basta ya de manipulación.

    Saludos!!!

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  4. Buenas tardes Martín.

    Cuanto más rapido se hunda el barco antes se marcharán las ratas y mejor será para todos.

    Un saludo.

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  5. Estimado Martín perdona que me inmiscuya en el solapamiento de monólogos, pero querría formularle al estimado José una pregunta/comentario.
    Mi F1 era un sitio de señores espabilados donde las últimas novedades en cualquier campo del saber se ponían en práctica, desde conceptos aeronáuticos a materiales pasando por nuevas moléculas, etc. Cuando estas pruebas salían bien la NASA compraba el invento (incluso a algún ingeniero) y por eso se vanagloriaban, todos, de que eran un evento tecnológicamente puntero, con la consiguiente afluencia de empresas que querían contaminarse con esa idea. Desde hace unos años, nada nuevo (real) se prueba en la F1. Los nuevos conceptos, materiales, etc., se prueban en competiciones como la America’s Cup o directamente en la NASA, y si salen bien pasan a la F1 ¿No hemos perdido la vanguardia que nos caracterizaba? ¿No deberíamos abrir más la mano a nuevas cosas en lugar de constreñir las posibilidades? ¿Queremos un evento puntero tecnológicamente o una carrera de karts?
    Saludos a todos

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  6. Buenas noches. Perdón por el retraso, pero ando liado. Ya sabéis que contesto a todos los mensajes ;)

    -Querido Primo, que la libertad de creación que antes había en la F1 ya no existe, es un hecho. La forma de que un ingeniero triunfe en la F1 no es que idee ingenios en pos de la evolución técnica, sino que la victoria del ingeniero es la habilidad para saltarse la estricta normativa y hacer un "doping" que será tratado como droga al año siguiente, y por consiguiente, prohibido. No tiene sentido el rumbo que está tomando esto, y aquél famoso coche con 6 ruedas ya nunca será posible.

    -José, tienes razón, y quizá muchos echen de menos a Bernie... mas vale malo conocido... ya sabes. Yo me resisto, este tío es un cáncer para la F1 y está acabando con ella. Probablemente, el que venga será peor, pero inició el descalabro Bernie... ¡y por eso será culpable siempre! (parezco predicador evangelista).

    -VivaMansell: Como explico en el post, me da un poco igual si la sexta se queda o se va, o si lo compra otra cadena o no. Puede ser bueno el paréntesis sin F1 en directo... pero apuesto a que Bernie hará especial fuerza para que el apagón F1 en España sea total si nadie compra sus derechos... además de verlo por internet, lo tendremos que hacer a través de un proxy sito en Malasia.

    -Fourier: Puede que tengas razón, pero ahora mismo me entran las dudas de las ratas ¿Bernie o los aficionados casposos monotemáticos? ¡Tú dirás!

    saludos

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  7. Buenas tardes Martín.

    Yo me refiero a Bernie, los aficionados monotemáticos o se marcharán o dejarán de serlo.

    Un saludo.

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  8. Gracias por la aclaración, Fourier ;) Pero me da que Bernie no se irá ni hundiéndose el barco, y tratará de manejar todo lo que surja del agua, o le sacará hasta los ojos a quien remolonee. Ese solo desaparecerá cuando casque. Que triste ;)

    saludos

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  9. Buenos días Sheriff: Ya en la temporada pasada topé con su anterior blog, y ahora, al otro lado del Pecos, pués no me queda más remedio que seguir la senda. Dispara ud. con bala -será por el Winchester-. y se agradece. En este universillo de la F1, feria de vanidades, es bueno llamar al pan, pan y al vino... leches! A partir de hoy, con los entrenos de Jerez veremos de nuevo aquello de "quien la tiene más larga"; nos quemaremos las pestañas en el teclado, total para que cuando lleguemos a Australia, de lo visto... ná de ná.
    Quedan muchas cosas... Bernie, la tele, LaSexta o A3, si Ferrari habrá dejado atrás las siete plagas de Egipto y vendrán años de leche y miel. No quiero que nadie me tome el número cambiado, pero los que ya no cumplimos los 50, como aficionados con antigüedad somos ferraristas; o el haber atravesado España en un 850 para ver el último GP de Montjuich, ya se que no me dá galones ni lo pretendo. Pero las cosas por delante desde la primera vuelta.
    Voy a su rebufo.

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  10. Buenos días, Nuvolari:

    No se puede decir de una forma más clara que como lo dices en tu primer párrafo... ¡ná de ná! ¡cuánta razón tienes!

    Yo sí cumpliré los 50, pero los 40 ya no los cumplo, y esos días de candidez ya los superé, pero ay, siempre me sorprende la capacidad de mantener ciertas ilusiones ¿iremos a mejor en la F1? Eso espero, esa es mi ilusión, pero no creo que sea pronto.

    Un abrazo

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