El secarral

Autoracing árido, irreverente, políticamente incorrecto, espinoso... y sincero

martes, 3 de enero de 2012

Ya se nota la mano de Aldo Costa en Mercedes

Contratar a Aldo Costa en Mercedes es algo que jamás entendí, y más conociendo a Ross Brawn, si es que al británico se le puede llegar a medio conocer. Cuando supe de la noticia, me pregunté por qué ficharía Norbert Haug a semejante mediocre… ¿quizá porque no es tan malo como la mayoría pensamos? Automáticamente tomé eso como posibilidad y subí dos grados en la escala al Ferrari de 2011: el damnificado directo era Fernando Alonso, pues en teoría el coche era mejor de lo que pensábamos y los pilotos eran los que no se adaptaban a la máquina, siendo el nivel del coche el que mostraba Fernando Alonso y no el de Felipe Massa (era lo que preferían los alonsistas, que decían que el auténtico nivel del Ferrari era el mostrado por el piloto brasileño, lo que encumbraba, como siempre, el buen hacer de Alonso). 

Hoy me he despertado con la mayor sarta de estupideces que he oído en los últimos días ¡y mira que se dicen borregadas cuando no hay carreras! El bueno de Nico Rosberg dice que en Mercedes han preferido no llegar a los tests del 7, 8 y 9 de febrero para poder evolucionar más el coche y así presentarse en las siguientes sesiones con el coche más afinado. 
Quizá pretenda esconder algo el alemán, pero creo que con esos comentarios infravalora a los aficionados a la F1, que cierto es que la mayoría se lo tragarán enterito. Pero lo que no se nos escapa a muchos es que ese retraso en el desarrollo es una demora imperdonable, que les hará tener menos horas de pruebas en circuito con el coche. En un deporte en que las pruebas están prohibidas (o casi), disponer del máximo de días para poner a punto un monoplaza, para experimentar con las diferentes soluciones aerodinámicas o mecánicas, es simplemente vital para afrontar el inicio de la temporada con solvencia. 

Y aquí es donde un mal pensado como yo ve la mano oscura de Aldo Costa. En 2011, todos vimos que la marca alemana seguía evolucionando su vehículo cuando los demás equipos dieron por finiquitada la temporada, siendo pequeña la mejora con respecto a los grandes, pero sensible. El responsable del diseño y desarrollo del monoplaza alemán, Costa, parecía más centrado en conseguir cuatro euros para Mercedes en 2011 que en afrontar un 2012 con garantías. Y así han llegado, a las primeras pruebas con un coche sin acabar y vendiéndonos la moto de que conseguirán mejorar el monoplaza delante del ordenador y no en los circuitos. 

No. El coche de 2012 debería estar terminándose hoy mismo, y se deberían exprimir al máximo los pocos días de pruebas de que disponen los equipos en pretemporada, pues así es como se solucionan problemas, así es como se adaptan los pilotos a su vehículo, así es como se mejora un bólido de carreras, viéndolo rodar, examinando telemetrías, mirando con lupa los neumáticos después de cada sesión, tratando de ganarle esa décima al viento. 

Que el señor Rosberg trate de tomarme por estúpido, sea, porque ni me conoce ni le conozco, pero que no traten de tapar con absurdas marionetas el verdadero problema que tienen en la casa alemana, un equipo técnico que año tras año va a la baja, absorbiendo los despojos de equipos como HRT y Ferrari, con los pecados que les adornaron en épocas pasadas y con el trabajo a medio hacer cuando están dando la hora de la salida del trabajo. 

Dicen que hay que guardarse un poquito de trabajo para tener algo que hacer el día siguiente, pero el refranero español, tan sabio, manifiesta lo contrario: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. 

Camino perdido.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Martín.

    Muy negativo te veo, esta decisión viene de Ross Brawn porque el año anterior se apresuraron con el coche para las primeras puebas y despues estrenaron un paquete nuevo sin tiempo de entenderlo.
    Respecto al señor Costa si no me equivoco se encuentra por debajo de Geoff Willis y por encima de ambos estan Bob Bell y Ross Brawn.

    Un saludo.

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  2. McLaren hizo lo mismo en 2011, pero McLaren es McLaren. Y a pesar de estar muy por detrás en pretemporada se convirtieron en los principales rivales de Red Bull. Eso sí, a mucha distancia.

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  3. Buenos días:

    -Fourier.- Yo no lo recuerdo así, de hecho, creo que presentaron el coche de 2010, que usaron en las primeras pruebas de pretemporada. Sobre Costa... evidentemente está por debajo de Brawn, pero según leo, es el jefe de diseño del nuevo monoplaza. O sea, que no le quites parte de responsabilidad.

    -José.- Difiero. El McLaren estaba terminado, y tuvieron que volver al plan B, que eran varios elementos aerodinámicos del año anterior, que finalmente les resultaron mejor de lo esperado y les colocaron solo a medio segundo de Red Bull ;)

    saludos

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  4. Buenas tardes Martín.

    En este enlace te dejo las razones que da Ross Brawn para el estreno tardio del coche.
    http://www.f1aldia.com/13565/mercedes-cambiara-su-enfoque-en-los-test-de-2012/

    Y en el siguiente como a quedado el organigrama tras los fichajes.
    http://www.formula1motor.com/2011/10/mercedes-gp-petronas-refuerza-su-staff-tecnico/

    Un saludo.

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  5. Coincido totalmente en que tener menos kilometros de test es negativo. No se quién será el culpable pero, salvo sorpresa, Mecedes juega en desventaja con RB, MCLaren o Ferrari, incluso Lotus diría.

    Saludos!!!

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  6. Buenos días:

    -Fourier: Gracias por los enlaces. Lo de Brawn ya lo había visto, y me parece algo tan inconcreto e insustancial, que no me lo creo. Pienso que es un error esa posición, pero no solo yo lo pienso, sino que equipos como Ferrari, Red Bull, y McLaren también piensan que es un error, porque están haciendo su trabajo con una orientación completamente diferente a Mercedes. Quizá en estos equipos puedan estar equivocados. No lo creo.

    Sobre el organigrama de Mercedes... no se encuentra en la web oficial de Mercedes ese organigrama, por lo que todo son dimes y diretes. La web que pones es un blog que puede estar igual de equivocado que yo. No recuerdo donde vi lo de que Costa era el jefe de diseño... pero es que uno se puede ya creer tan pocas cosas...

    -VivaMansell: A ver qué sucede con Lotus... ¿podrán ser la sorpresa? siempre hay algún equipo que sorprende un poquito a los demás (aunque no a los grandes), y esa sorpresa podría ser Lotus, o espero que Williams.

    saludos

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  7. Desde que he dejado de seguir la F1 a Ross Brawn se le ha ido la olla completamente, ¿no?

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  8. Buenos días:

    Desde que llegó a Mercedes, está dando palos de ciego. Quizá necesita un binomio acorde con su chispa...o quizá nunca tuvo esa chispa y todo lo ponía el binomio ;)

    saludos

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